¿Qué animales se pueden ver en Cabo Verde?

La fauna de Cabo Verde se extiende sobre su archipiélago de diez islas y tres islotes, que tienen parques bajo su jurisdicción por decreto promulgado por el gobierno de Cabo Verde. 

La fauna está compuesta por muchos bosques tropicales secos y tierras arbustivas, flora y fauna endémica, aves marinas y plantas raras de reproducción, que son exclusivas de este grupo de islas. 

Y si estas interesado en conocer qué animales se pueden ver en Cabo Verde, te ayudaremos a descubrirlo a continuación. 

Los animales que se pueden ver en Cabo Verde 

La fauna terrestre de Cabo Verde es relativamente baja, a pesar de la introducción de algunos gatos y perros domésticos con la colonización de las islas, así como caballos, asnos y vacas, con la excepción de las cabras, capaces de encontrar comida en un ambiente hostil. 

El mismo verde macaco (Cercopithecus aetiopus) presente en algunas áreas de Santiago y Brava, proviene del continente, y por lo tanto el sapo (Bufo regularis).  

Los reptiles también son escasos y se limitan a algunas especies, con la excepción de las serpientes de cualquier tipo. 

Incluso en el siglo XX, en los pocos Ribeiras donde había un pequeño arroyo de agua corriente, se podían encontrar crustáceos de agua dulce , como langosta y camarón. 

Las aves de Cabo Verde se caracterizan por una notable biodiversidad e incluyen alrededor de 150 especies. 

Entre las más importantes se encuentran: 

  • El martín pescador de cabeza gris (Halcyon leucocephala) es un pequeño pájaro de color azul, blanco y marrón, con un pico largo bermellón,  y es una especie de emblema del archipiélago, su nombre científico era elegido para dar nombre a la aerolínea más reciente creada en el país. 
  • Las fragatas (Fregata magnificens), con una envergadura de más de dos metros, juegan solo en los islotes de Curral Velho y Baluarte, al sur de Boavista, pocos en número.  
  • El cuervo (Corvus ruficollis), de alrededor de medio metro, es una de las aves que se observa con mayor frecuencia en Cabo Verde, el único pájaro completamente negro de las islas.  
  • Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), conocida localmente como manel pastor.  
  • La sula oscura (Sula leucogaster) es un ave de rapiña de tamaño mediano entre las más populares del archipiélago, especialmente en Brava y Santiago, Boavista.  
  • La corrione buondo (Cursorius cursor), el camuflaje que lo hace confundirse con el paisaje, capaz de correr rápido. Exhibe una llamativa franja blanca en la parte inferior de las alas.  

En el mar, el pez tiene una buena variedad de peces residentes, como bentopelágicos, pelágicos y otros. 

Bentopelágico: 

– el mero atlántico (Cephalopholis taeniops) 

– la planta del canal (Syacium micrurum) 

– el moray en forma de panal (Muraena melanotis) 

Pelágico: 

– el wahoo o acantocibio (Acanthocybium solandri) 

– el pez arcoiris (Elagatis bipinnulata) 

– el dorado (Coryphaena hippurus) 

Otros: 

– el golden trevally (Caranx crysos) 

– el cazón (Mustelus mustelus) 

– la gallineta nórdica (Scorpaena scrofa) 

– el mero rojo (Mycteroperca rubra) 

– la zancada del medregal (Seriola rivoliana) 

– Gallineta de mar profunda (Helicolenus dactylopterus) 

Señalar la presencia de especies y atracciones protegidas, como la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) entre diciembre y mayo, y los numerosos delfines. Esta fauna marítima se enriquece con algunas especies migratorias como el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y el pez espada (Xiphias gladius).

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments