Donde esta el bazo

Antes que nada, es importante saber que el bazo es un órgano linfoide que está ubicado en la cavidad abdominal no solo de nosotros los humanos sino también en gran número de animales vertebrados, entonces si queremos saber Donde está ubicado el bazo en seres humanos podemos ir desde los más superficial (anatomía topográfica) en el cuadrante superior izquierdo del abdomen llamado “hipocondrio izquierdo”, justo por detrás de las novena, décima y onceava (9na, 10ma y 11va) costilla a nivel de la línea axilar media  posterior.

El bazo es un órgano friable es decir, fácilmente puede sufrir una ruptura,  por un traumatismo en esta región del abdomen

Si vamos a un plano profundo a este mismo nivel se ubica entonces este órgano con forma de riñón o de grano de frijol, ubicado posterior al estómago y al ángulo izquierdo del colon. Llegamos a este órgano y posterior a él se ubica entonces, la cola del páncreas, y el musculo diafragma.

Por la facilidad que tiene este órgano de sufrir ante un traumatismo y que no solo se encuentra en seres humanos sino también en otros vertebrados entonces nos preguntamos Donde está el bazo en perros, la mas común de nuestras mascotas, y eso lo vamos a saber mas adelante.

Función del bazo

Quizás has escuchado de algunas personas que el bazo no es importante, ya que sin el podemos seguir viviendo; yo te digo, que a pesar de que es cierto que no es indispensable para la vida, sus funciones son relevantes en nuestro cuerpo ya que se encarga de

. Producir Células sanguíneas (eritrocitos y leucocitos), en la llamada eritropoyesis

. Producir células de respuesta inmune especifica como lo son las inmunoglobulinas (Inmunidad Humoral), y células de respuesta inmune inespecifica (inmunidad celular).

. Destrucción de glóbulos rojos, que ya han perdido su estructura anatómica, o que simplemente ya han cumplido su tiempo de vida media y que de seguir en nuestro torrente sanguíneo podrían significar un problema para nuestra salud.

Bazo inflamado síntomas, causas y consecuencias

Debes de saber que en ciertas patologías,  el bazo puede aumentar de tamaño conocido mejor como esplenomegalia y produce ciertos síntomas en la persona que lo padece  dentro de ellos la ictericia (ya que se encarga de la destrucción de los glóbulos rojos, por esa razón también produce Anemia, fatiga, hemorragias e infecciones frecuentes. La persona también puede sentir llenura y los mas importante, una masa palpable por debajo del reborde costal izquierdo.

La esplenomegalia o inflamación del bazo puede ser causado por infecciones de cualquier tipo ya sean bacterianas, parasitarias, virales, por hipertensión portal, también por un traumatismo, leucemia y otras causas menos frecuentes pero no menos importantes como lo son un cáncer que haya hecho metástasis a este órgano, linfomas y otros.

El agrandamiento del bazo trae como consecuencia un aumento de las funciones de este órgano, y por ende podríamos tener como consecuencia mayor actividad en la destrucción de glóbulos rojos (causa de la ictericia) esta es una reacción llamado hiperesplenismo, pero también importante alteración en el sistema inmune.

Por que se agranda el bazo en perros

Si, así como lo estas leyendo, nuestros caninos también pueden sufrir esplenomegalia, y lo más común, es que sea por alguna lesión en el abdomen y/o por una infección por parásitos; aunque pueden haber otras causas como hepatitis, enfermedad inflamatoria intestinal o algún tumor en este órgano.

perro editar

Al ser los traumatismos una de las principales causas de esplenomegalia canina, entonces eso nos lleva a pensar Donde está el bazo en perros,  para tratar de evitar golpes en esta área; y pues, esto es precisamente en la región abdominal del animal justo en la región donde terminan los arcos costales. También se encuentra en estrecha relación al estomago.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments