Donde esta chernobyl

¿Donde se encuentra chernobyl? Chernobyl, es una ciudad que se encuentra en Ucrania, es conocida por llevar el mismo nombre que la central nuclear de Chernobyl, ubicada a 14 km aproximadamente de donde se encuentra la ciudad de Chernobyl, a 16km de la frontera entre ucrania y Bielorrusia, y a unos 4,7 km se encuentra la ciudad de Pripiat.

¿Por que actualmente se conoce como la ciudad fantasma?

El viernes 25 de abril del año 1986, cientos de empleados del bloque 4 de la Central eléctrica nuclear de Chernobyl o también llamada Central Nuclear Vladimir llich Lenin, decidieron probar un sistema de retroalimentación, con el fin de ahorrar energía.

A la 1:20 am, del 26 de abril de 1986, comenzó el experimento, produciéndose un recalentamiento de la planta, y ocasionando varias detonaciones y explosiones en el centro del reactor, liberándose material radioactivo (uranio y grafito). Considerándose el accidente nuclear más grave, según la escala INES “Escala internacional de Eventos Nucleares”. El impacto del poder radioactivo de este accidente nuclear, fue más potente que los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

chernobyl-1

El 27 de abril en Pripiat, ciudad construida para los trabajadores de la central nuclear, ubicada a 3 km de la planta, y sin información oficial, sus habitantes desconocían el impacto de la explosión, aumentaron tanto los niveles de radioactividad que, los militares anuncian que la ciudad debe evacuarse por completo, llegando miles de autobuses a  donde se encuentra Chernobyl, la evacuación se completó el día 2 de mayo, ya cuando miles de personas estaban afectadas por la radiación. Sin embargo, los efectos de la radicación, abarco una zona más que la que se evacuo principalmente, e incluso en varios países Europeos, se detectó material radioactivo, lo cual provoco una emergencia internacional.

Chernobyl antes del accidente

La central eléctrica nuclear de chernobyl, era una de las más grande del mundo y la más importante para el país, tanto era así que Ucrania era tan independiente de energía eléctrica generada por la central de chernobyl, que la Unión de Republica Socialista Soviéticas, decidió que se debía seguir produciendo energía con los reactores no accidentados.  Antes del accidente Chernobyl estaba habitada por 14.000 habitantes, era una ciudad con edificios modernos y con auges de expansión.

chernobyl-2

Chernobyl actualmente

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la energía nuclear. Se conoce que 31 personas murieron en el momento del accidente de la planta y 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de donde se encuentra chernobyl. El accidente, provoco una nube con material radioactivo que se extendió a Europa, permaneciendo radiactividad en niveles muy elevados durante varios días, en las zonas cercanas. Muchas personas, en la cuidad de Pripiat y Chernobyl permanecieron expuestas a grades dosis de radiación, y se cree que esto provoco la incidencia de Cáncer, principalmente Cáncer Tiroides.

Se cree que la radioactividad afectará a las poblaciones cercanas durante varias generaciones y que esa radiactividad no se extinguirá hasta pasados 300.000 años, por lo que actualmente esta zona se encuentra evacuada.

chernobyl-4

El 20 de mayo de 1986 se comenzó la construcción de un sarcófago de hormigón armado para contener la contaminación radioactiva, científicos declararon que el sarcófago podría durar entre 20 hasta que fuese necesario hacer obras de mantenimiento. En la actualidad se está construyendo un nuevo sarcófago con el objetivo de reemplazar el existente y extraer el material radiactivo. A pesar de la contaminación chernobyl cuenta con 704 habitantes, conociendo su riesgo y generalmente ancianos, ya jubilados.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments