Cuál es el fiordo más grande del mundo

Hemos estado hablando sobre lo fiordos noruegos por largo rato; sí, es que el paisaje nórdico, moldeado por estas geoformas relacionadas con los vallen en U de los glaciares y que han sido rellenados por el agua de mar, parecen ser una de las atracciones turísticas más hermosas del mundo, y Noruega bien que llena todas las expectativas si de hablar de fiordos se trata.

Algunas de estas obras majestuosas de la naturaleza, como por ejemplo el Sognefjord, el Naerofjord y el Geirangerforjd, son ejemplos claros de cómo el país nórdico goza de algunos de los fiordos más espectaculares e imponentes del mundo.

Sin embargo, a pesar de que el fiordo de Sogne es uno de los más visitados y grandes del planeta (el primero de Noruega), existe uno llamado Scoresby Sund que se gana el título como el fiordo más grande, y uno de los más profundos, del mundo. Vamos a conocerlo.

 

Dónde está Scoresby Sund en el mapa

Scoresby Sund se localiza en la parte nororiental de Norteamérica, en la Gran Isla de Groenlandia, entre los oceános Atlántico y Ártico.

El Scoresby Sund se extiende hasta un poco más de 350 km y tiene una profundidad de hasta 1500 metros, en su zona más profunda. Gracias a esto, es considerado el fiordo más grande del mundo. El título del segundo más grande se lo lleva el Sognefjord de Noruega.

Este fiordo debe su nombre al explorador británico William Scoresby, quien fue el primero en reconocerlo y cartografiarlo en 1822.

Este hermoso y frío, y congelado, fiordo está muy cerca de Islandia, por lo que se vuelve atractivo para algunos turistas que visitan la mencionada isla o que están cerca de ella.

 

Ittoqqortoormiit, el poblado de Scoresby Sund

Ittoqqortoormiit (sí, seguramente has leído este nombre una y otra vez) es el poblado más cercano al fiordo; se ubica más o menos por su desembocadura y sólo se puede acceder a él en barco o helicóptero.

Este pequeño y pintoresco poblado puede decirse que es la capital o centro administrativo del municipio que también lleva su nombre, el cual es mucho más grande que todo el Reino Unido.

Durante tu visita al fiordo Scoresby podrás disfrutar de la variedad de animales que hacen vida en Ittoqqortoomiit, dentro de los que destacan los zorros polares, las morzas y algunos cetáceos como el narval; por supuesto que también encontrarás osos polares, focas y bueyes almizcleros.

Cerca de esta localidad se halla el Sirius Patrulla, el parque nacional más grande del mundo; de resto, no hay nada más que un vasto y frío paisaje que desea ser explorado y que representa una gran reto para científicos, turistas y los más arriesgados, que siempre andan en busca de una desafiante aventura.

Si te preguntas qué se puede hacer en un lugar tan recóndito como Ittoqqortoormiit, debes saber que ‘todo obra para bien’; sus habitantes, quienes viven de la pesca y caza marina, han sabido sobrellevar estas actividades y hacerlas interesantes y atractivas.

Es normal que ellos suban en motos de nieve o trineo a explorar nuevas rutas durante algunas épocas (como la primavera) y a buscar su alimento, haciendo de esto parte del turismo autóctono.

También, es posible que alquiles un kayak para recorrer algunas zonas realmente hermosas a bordo de uno de estos; de hecho, es una de las experiencias más fantásticas y llenas de adrenalina que podrás tener en la vida. A¡provecha el verano en un kayak!

 

Resultado de imagen para Ittoqqortoormiit

 

Un imponente Scoresby Sund

El Scoresby Sund está rodeado de paisajes que no podrías imaginar; dignos de una postal.

Se trata de un fiordo que recorre las intensas aguas de Groenlandia, la isla más grande del mundo, rodeado de muy altas paredes de basalto, una roca ígnea, volcánica, que generalmente es de color negro verdoso, acantilados y muros que engalanan los paisajes al paso por el Scoresby Sund.

El basalto columnar, producto del enfriamiento in situ de la lava que le dio origen, es uno de los fenómenos geológicos más importantes que debe ser admirado cuando se visite el Scoresby Sund. Este tipo de estructura pinta una serie de paredes, en su mayoría en forma hexagonal, de rocas ricas en minerales como hierro y magnesio, por lo que son atrayentes para muchos científicos y geólogos.

Dichas paredes parecen contar, paso a paso, la historia de formación de la isla y cómo ha sido el modelado de sus relieves.

Sin embargo, no es necesario entender mucho de ciencia para reconocer la riqueza paisajista de la que goza Groenlandia, a pesar de sus extremas temperaturas y de lo alejado de su ubicación. ¡Bien vale la pena conocer esta isla!

Imagen relacionada

 

Cómo llegar al Scoresby Sund

Dejando a un lado las únicas paredes de basalto de Scoresby, debemos preocuparnos por saber cómo llegar a ellas.

Sólo hay dos aeropuertos. En Ittoqqortoormiit está el Aeropuerto de Scoresby, lugar al que debes llegar si deseas recorrer el fiordo y sus zonas más cercanas y al este de Groenlandia se encuentra el Jameson Land, el segundo aeropuerto de la isla.

Debes consultar qué aerolíneas o compañías de vuelos chárter ofrecen servicios hacia Ittoqqortoomiit y en qué épocas, pues el clima es un factor relevante para poder emprender tu viaje a Scoresby Sund.

Lo lógico es que una vez que has llegado al Jameson Land, por ejemplo, tomes un barco hacia Ittoqqortoomiit. Algunas compañías de cruceros tienen paquetes que incluye visitar el Scoresby Sund y paseo por el este de Dinamarca.

Este tipo de viaje puede ser el más adecuado para observar los icebergs, las especies animales, navegar por el Estrecho de Dinamarca, admirar el Cabo Hofmann Halvø, pasear por la costa sur de Jameson Land y poder admirar uno de los fenómenos más hermosos del planeta: la Aurora Boreal.

Este tipo de servicios podrías contratarlos con el buque naviero Plancius, el cual tiene capacidad para unos 116 pasajeros, es cómodo y cuenta con la seguridad necesaria que implica un viaje a lugares como Groenlandia.

El Ortelius, un barco de la compañía Polar Cruises, también tiene paquetes a Groenlandia que podrían ser de tu agrado. Este es un barco mucho más moderno y lujoso, pero con la misma capacidad de pasajeros a bordo.

Silversea, otra compañía con cruceros hacia Scoresby Sund.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments