Dónde fabrica Primark la ropa

Primark es una cadena de ropa de origen irlandés que se ha hecho muy conocida en Europa; es popular debido a que en sus tiendas puedes comprar ropa a precios muy bajos, por lo que se considera como la principal marca low cost de algunos países, como España, por ejemplo.

La ropa low cost de Primark ha hecho que se creen grandes filas sólo para ingresar a sus tiendas cuando hay promociones o cuando se está en épocas especiales, como la temporada navideña, donde es común ver una cola de gente esperando sólo para ingresar a las instalaciones de algunos de sus múltiples establecimientos; esto se vive en lugares como Madrid, donde la tienda Primark de Gran Vía se abarrota por completo de locales y turistas que desean comprar y comprar en esta famosa tienda.

Y sí, vale la pena hacer la fila por un vestido de €12, una cartera que luce fabulosa y sólo cuesta unos €10 y una que otra prenda básica que, muchas veces, encuentras en promoción 3 x 1.

Ahora bien, ¿por qué Primark tiene precios tan económicos? ¿Dónde se fabrica la ropa de Primark? Veamos esto a continuación.

Imagen relacionada

 

Asia: el continente que produce la ropa de Primark

Primark publicó un mapa donde se reflejan los países donde fabrican la ropa low cost que se venden en sus tiendas; el 95% de dicha ropa proviene de países como Bangladesh, Pakistán, India, Myanmar, China, Turquía, y otros países asiáticos y uno que otro país europeo, como Portugal, Alemania o Francia, por ejemplo.

Esta información suministrada fue para dar respuesta a la campaña denominada #GoTransparent, donde se le pidió a marcas como Primark, Zara, H&M, Gap, etc., que mostraran de dónde proviene su ropa para investigar si los trabajadores cuentan con las condiciones humanas y de infraestructura necesarias para laborar.

Imagen relacionada

 

Casos de esclavitud y condiciones inadecuadas de trabajo

Después de que el conocido incendio en una fábrica en Bangladesh, y la caída del Rana Plaza, las marcas se han visto en la obligación de dar explicaciones a sus consumidores y detractores acerca de qué esfuerzos están haciendo para evitar que se repitan tragedias como las mencionadas.

A la luz pública han salido numerosos casos de fábricas textiles donde hay miles de empleados que trabajan de manera muy ardua y no reciben un salario digno; además, estos sitios de trabajo no cuentan con la supervisión necesaria para saber si son aptos para el trabajo.

La esclavitud o la explotación de los trabajadores asiáticos, sobre todo del sudeste asiático, es un escándalo que marcas como Primark debe solventar, por lo que la textilera está en la obligación de que su equipo de monitoreo haga las correspondientes auditorias para comprobar el estado de sus trabajadores y de las empresas contratistas que les provee los productos.

Imagen relacionada

 

¿Por qué es tan barata la ropa de Primark?

A continuación una serie de explicaciones de por qué Primark consigue ser el principal vendedor de ropa low cost en Europa:

  • Primark compra ropa en grandes cantidades, lo que abarata el precio de sus prendas y le permite vender más al contar con más inventario.
  • No gasta mucho dinero en publicidad; ya la marca es conocida, por lo que Primark no invierte mucho dinero en avisos publicitarios, evitando así este tipo de gastos de mercadeo.
  • Compra la ropa directamente a los productores, evitando las grandes cadenas de compra que sólo inflan los precios de los productos; a mayor cantidad de intermediarios, mayor será el costo por prenda.
  • Intenta, en lo posible, que las prendas se fabriquen en los mismos lugares, o en sitios cercanos, de donde se encuentra la materia prima para la prendas, para aminorar los costos de producción y envío.
  • Primark asegura que la cadena de ropa tiene un margen de ganancias menor que el de otras marcas, y por eso pueden vender más barato.

Imagen relacionada

 

Sumado a esto, la marca irlandesa también hizo saber que ellos están comprometidos con garantizar que el medio ambiente no sufra daños y que el proceso de producción, abastecimiento y venta de sus productos sea adecuado y cumpla con las normas internacionales, con condiciones aptas para sus trabajadores y pagando sueldos justos.

La empresa conformó un equipo de 80 personas encargadas de las auditorias de las fábricas textileras y de supervisar las condiciones laborales de los empleados, por lo que se estima que este equipo realice unas 3 mil, o más, auditorias por año.

¿Cuál es tu opinión? Sea como sea, la ropa low cost es parte de una gran cadena mundial que implica cuestiones políticas, económicas, problemas en la distribución de las riquezas o hasta casos de explotación, pero el problema principal no es vender, comprar o fabricar ropa barata, sino la conciencia de las personas y ver las dos caras de la moneda.

¿Acaso si países como Bangladesh no fabricaran textiles para marcas como Primark la gente estaría en mejores o perores condiciones? ¿Las grandes marcas contribuyen a la explotación laboral, o es parte de una consecuencia cultural – social? Son preguntas para debatir.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments