¿Dónde está el colon?

Muchas veces cuando tienes algún dolor de estómago, agruras, estreñimiento y otros padecimientos parecidos, has encontrado a muchas personas que te dicen que tu colon no está bien, que seguramente padeces de irritabilidad en el mismo y lo más confuso es que te lo dicen aunque te duela el centro, la izquierda o la derecha del abdomen, entonces te preguntas dónde está el colon con exactitud, porque quieres saber si es eso.

Lo que ocurre es que el colon es muy grande y que siempre te lo han presentado de otra forma, por eso piensas que no lo conoces o que no sabes con exactitud dónde está el colon, pero en realidad si lo sabes; te lo presentaremos de otra forma, desde pequeño te lo enseñaron en el colegio como intestino grueso y por ello es que en todo tu abdomen puede dolerte el colon.

donde-esta-el-colon

A diferencia del apéndice, que lo puedes descartar de la lista de posibilidades con solo saber si es izquierda o derecha el dolor, el intestino grueso pasa por todo tu abdomen y termina en el recto, así que debes saber exactamente cuándo te duele y para ello debías saber también dónde se ubica el colon.

Ubicación, tamaño y funciones

Está entre el íleon y el ano y mide 1.5 milímetros de longitud y 6.5 milímetros de diámetro.

El colón es la última parte del sistema digestivo y es el que se encarga de extraer agua, sales de los residuos que se van a desechar.

Lo podemos dividir en cuatro partes:

  • Ascendente
  • Descendente
  • Transverso
  • Sigmoide
  • Redundante

Dónde duele el colon

Como hemos mencionado antes, el colon puede doler en varias partes, un poco abajo del ombligo muchas veces y puede ser a ambos lados, o izquierdo o derecho; puedes saber si lo que te duele es el colon viendo por ejemplo, si al permanecer acostado y “enrollado” el dolor se calma; si los dolores son frecuentes, una buena forma de saber si es el colon, es asociar los tiempos de comida a los momentos de dolor e incluso las veces en las que evacuas en el baño.

dolor-colon

Si después de ir al baño el dolor se calma o desaparece, definitivamente es el colon el que te molesta y si se agudiza cuando comes condimentos e incluso cuando consumes comida chatarra, como la pizza que lleva salda de tomate y a veces pimienta o el pollo empanado.

Esos son los signos de un colon irritable y debes buscar tratamiento.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments