Cómo saber dónde está el norte

Conocer hacia donde está el norte es muy importante si salimos de excursión, además si alguien se torna perdido resulta de conocimiento muy útil para recuperar el camino o encontrar poblaciones, es muy difícil para quien carece de pericia encontrar la dirección  correcta cuando no tiene una brújula pero con el siguiente post te ubicaras fácilmente.

Como saber dónde está el norte en google maps

Gracias a la tecnología podemos tener el mapamundi en nuestras manos y con tal solo tocar una pantalla podemos ver las coordenadas exactas de cada lugar del mundo. Así como en un mapa convencional la parte de arriba de google maps será el norte, a la izquierda el oeste, abajo el sur y a la derecha el este.

Como saber dónde está el norte en un mapa

En los mapas tradicionales de papel o cartulina es sencillo, porque traen plasmados los puntos cardinales y nos indican geográficamente donde se localiza cada dirección, normalmente el norte se dirige hacia el polo superior, el sur hacia el polo inferior, el este a la derecha y el oeste a la izquierda.

Como ubicar los puntos cardinales

La manera más sencilla de ubicar los puntos cardinales es a través del sol, la entrada y salida de esta gran estrella nos indica fácilmente hacia donde se ubica el norte, sur, este y oeste.

La manera fácil es posicionarse de manera que la parte por donde se asoma el sol en las mañanas quede a nuestra diestra o derecha y este será el este, el lado opuesto el oeste, al frente el norte y atrás el sur.

Como saber dónde está el norte sur este y oeste

Con los siguientes métodos que te describiré a continuación, sabrás exactamente donde está el sur, este y oeste.

  1. Si es de día puedes colocar un objeto fino y largo como un lápiz y ver hacia donde apunta la sombra, hacer una marca en ese lugar y esperar unos 10 minutos, luego de ello la punta de la sombra ha de desplazarse y en allí tienes que hacer otra marca. La sombre se ha de mover de oeste a este por lo que al pararse entre ambos puntos y trazar una perpendicular estaremos en dirección hacia el norte.
  2. Otro método no tan sencillo para los novatos, es guiarse por el sistema de estrella del hemisferio norte. Es tan fácil como ubicar a la estrella más grande y brillante que es la Polar, esa nos dirá cuál es el camino.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments