¿Dónde está el Palazzo della Carovana?

 

El Palazzo della Carovana (Palacio de la caravana en español) o también conocido como el Palazzo dei Cavalieri (Palacio de los caballeros) es una de las edificaciones más famosas y visitadas por turistas extranjeros y locales, de toda Italia, en la antigüedad sirvió como el cuartel general de los caballeros de San Esteban, de allí deriva nombre. Y actualmente el edificio es la sede de la Scuola normale superiore di Pisa, una de las universidades más importantes y que goza de mucho prestigio de Italia y toda Europa desde el año 1846.

El Palazzo della Carovana junto con otras estructuras conforman la Piazza dei Cavalieri, esta plaza se ubica en el centro de la ciudad de Pisa en el distrito de Santa Maria; Pisa cuenta con una superficie de 185 kilómetros cuadrados y una población de unos 89.745 habitantes aproximadamente; Además Pisa es poseedora de un cómodo clima mediterráneo y su curso de agua principal es el famoso rio Arno uno de los más famosos de Italia.

A su vez la ciudad de Pisa pertenece a la región de Toscana, que junto a otras 19 regiones complementan la Republica de Italia y la quinta más grande del país en extensión territorial luego de Sicilia, Piamonte, Cerdeña y la región de Lombargia, contando con unos 22.994 kilómetros cuadrados de superficie

La capital, ciudad más importante y de mayor población de Toscana es la ciudad de Florencia, la región de Toscana pertenece a la zona central de Italia y tiene límites con otras regiones como Romaña, Marcas, Umbria, Lacio, Tirreno y de Liguria.

La ciudad de Pisa en Toscana, es famosa por su gran aporte al mundo de la arquitectura y el arte, ya que en ella se encuentran grandes monumentos y edificaciones que son referencia obligatoria para todos en la cultura. La famosa torre de Pisa, el Baptisterio, el Campo Santo, la Piazza dei Cavalieri, la iglesia Santa Maria Della Spina y numerosos museos, originando un estilo único que hace referencia a su nombre llamado estilo “Románico pisano”, además la Piazza dei Miracoli fue catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Así como también es cuna de incontables ilustres entre los que destacan famosos pintores, escultores, escritores, poetas, científicos, filósofos, cantantes y grandes figuras de la iglesia católica como lo es su santidad el Papa.

 

¿Qué es el Palazzo della Carovana?

El Palacio de la Caravana como se traduce al español, es un edificio construido entre los años de 1562 y 1564 por el artista italiano Giorgio Vasari, la edificación anteriormente pertenecía al Palazzo degli Anziani o Palacio de los ancianos. La estructura cuenta con una fachada de origen medieval, que unifica el arte, la arquitectura, escultura y pintura, en el exterior e interior del edificio se pueden apreciar distintas pinturas esgrafiadas realizadas a partir de figuras alegóricas, signos zodiacales, y otros dibujos hechos por las manos del mismo Giorgio Vasari.

 

Junto a otros edificios, el Palazzo della Carovana conforman la Piazza dei Cavalieri, que después de la Piazza del Duomo, es la más visitada y famosa no solo de Pisa sino de toda Italia atrayendo a miles de turistas locales y extranjeros en todo el año, muchos lo consideran como una obra de arte hecha a partir de otras obras de artes, ya que son muchas pinturas, artes y esculturas que adornan el interior y exterior de este hermoso edificio.

 

¿Qué encontrar en el Palazzo della Carovana?

 

En un pasado remoto el Palacio de la caravana, funcionaba como el cuartel general de los caballeros de Pisa, también era conocido como el Palacio de los ancianos, pero actualmente y desde el siglo XIX es sede de una de las mejores y más prestigiosas universidades de toda Italia y Europa: la Scuola Normale Superiori di Pisa cuyo fundador fue el mismísimo Napoleón Bonaparte  y quien se basó en el mismo modelo académico de la Ecola Normale Superieure de la ciudad de Paris en Francia.

La universidad funciona con total normalidad, y debido a esto los visitantes solo pueden tener acceso a ciertas partes de ella. Los turistas pueden subir por las escaleras que llegan a la entrada principal de la universidad, y caminar por los pasillos de la misma, incluso pueden disfrutar de pinturas correspondientes al siglo XVI que todavía se encuentran colgadas y adornando algunos de los salones de la universidad.

Por lo tanto las personas pueden disfrutar del arte de los siglos anteriores que se encuentran en los diferentes monumentos del Palacio, y su vez admirar la unificación de todos esos elementos antiguos con el mundo moderno y la era actual a la que está sujeta la universidad o Scuola Superiori di Pisa.

Algo que genera gran atractivo turístico es su fachada, en la cual se encuentran signos del zodiaco hechos por el mismo Vasari, también hay bustos y escudos e mármol. En las esculturas se encuentra el escudo de los Médici y de la orden de caballeros, en la parte superior hay bustos de los grandes Duque e la familia de Médici (una importante e influyente familia Italiana)

 

Horarios de visita del Palazzo della Carovana

 

Las visitas en la Piazza dei Cavalieri y sus edificios no están sujetas a un horario en particular y pueden visitarse a diario, sin embargo algunos sitios y edificios como por ejemplo la Scuola normale Superiori se rigen por un estricto horario, siendo por supuesto una casa de estudio. En caso de requerir una visita guiada, en la mayoría las empresas de turismo y guías inician sus actividades entre 9:00 y 10:00 am hasta las 17:00 pm.

 

Precios de la entrada del Palazzo della Carovana

 

El Palazzo della Carovana junto a las demás estructuras que pertenecen a la Plaza de los Caballeros son sitios turísticos los cuales no exigen algún pago o requieren de un precio por visitarlos, sin embargo cuando la visita está sujeta a una guía de turismos o empresa si se le exige una cuota de pago a quien desee disfrutar del lugar.

 

También es importante entender que algunos espacios de la sede de la universidad no están aperturados al público y que es de uso exclusivo para los estudiantes del centro de estudio. Generalmente los turistas pueden llegar al lugar desde otras atracciones turísticas fácilmente a pie, en bus o incluso algunos recurren a rentar bicicletas ya que los estacionamientos o zonas de parking son un poco escasos en esa zona.

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments