¿Dónde está el portapapeles?

A diario, quienes utilizan un computador personal, usan el portapapeles para hacer las típicas funciones de copiar y pegar, cortar y pegar. Estas son las acciones que solemos usar para la transferencia de texto, archivos o datos en un sistema operativo. La interfaz de este último nos permite realizarlo y todo es a través de una herramienta llamada portapapeles. Varios se preguntan dónde está el portapapeles. Siendo una herramienta tan utilizada, surge la duda de dónde se localiza. Aquí lo describimos.

El portapapeles se conoce como una herramienta que sirve para almacenar temporalmente información, sin importar su tipo. Esto quiere decir que se puede almacenar en él contenido multimedia en general, archivos de cualquier extensión, y cualquier otro tipo de información. El portapapeles trabaja mediante las funciones antes mencionadas (cortar, pegar y copiar). Lo que hace es copiar o cortar la información desde una ubicación y pegarla en una nueva. Originalmente, el portapapeles no almacena a la vez archivos de distinto tipo, lo que conlleva a copiar solamente imágenes, textos, etc. por separado.

donde-esta-el-portapapeles

En la actualidad esta herramienta viene incorporada en varias aplicaciones que permiten almacenar varios elementos, sin importar su tipo, a la vez.

Dónde está el archivo portapapeles

Primeramente, los términos “cortar, copiar y pegar”, se han originado a partir de una técnica de manuscritos en la que los textos eran formados a partir de otros pequeños fragmentos que se cortaban y se pegaban, es decir, se tomaban pequeños textos desde un texto grande, y estos se ponían en una nueva ubicación. Misma práctica se utilizó hasta los años 60’s, luego de ello intervino la tecnología, trayendo consigo las computadoras y en este vendría la herramienta del portapapeles.

Para saber dónde está el portapapeles hemos de ubicar un archivo. Este archivo viene en los sistemas operativos Mac y Windows.

En Windows, el archivo de portapapeles se encuentra en la carpeta System32.

En el sistema Mac, el archivo del portapapeles se puede encontrar mediante “Finder”, haciendo clic en “Editar” que se encuentra en la parte superior de la pantalla, y seleccionando la opción de “Mostrar Portapapeles”.

donde esta el portapapeles

 

En Windows debéis buscarlo en los programas, se llama Visor de portapapeles.

 

¿Dónde está el portapapeles en el teléfono o celulares?

En la actualidad, todos los teléfonos bien sean analógicos (los cuales ya se encuentran prácticamente en desuso) o inteligentes, están dotados de una función de portapapeles.

La diferencia radica, en que algunos móviles no traen la función con un nombre expreso, sin embargo, todo quien los maneja, sabe que puede editar la información en ellos contenida.

En el caso de los celulares analógicos, mediante la tarjeta SIM, se almacena textos, fotos, audios y la agenda de contactos, que son fácilmente  editables a través de ciertos comandos,  con los cuales, se puede ingresar a la información del SIM (subscriber identity module) y elegir los elementos que se desee modificar,

Anteriormente, cuando la información era borrada o editada por algún mal manejo, por error o por causa de un virus, sencillamente no había manera de recuperarla fácilmente, sin embargo hoy en día, se conoce que  todo lo que estuvo contenido en el móvil en determinado momento,  se traslada directamente a la memoria interna del equipo y puede ser recuperado, mediante una gran cantidad  softwares existentes en el mercado, que pueden ser manejados con relativa sencillez por cualquier usuario.

El portapapeles es un lugar inexistente, es decir, se llama así a un es un espacio en la memoria RAM, un  sitio virtual, donde se guarda cierta información copiada, pero para verla, debes pegarla en alguna parte. Si es una foto, entonces la pegas en la galería, si es un texto, lo pegas en un mensaje, libreta, o  correo y listo.

¿Dónde está el portapapeles en Android?

Una de las grandes ventajas de usar un  Android, es que en él puedes llevar la oficina, con todas las operaciones que ello implica, pues el sistema operativo de estos teléfonos, ofrece toda la comodidad de un ordenador de escritorio.

Además de hablar por teléfono; navegar en internet; enviar textos o notas de voz; redactar y enviar correos electrónicos; organizar una agenda; tomar fotografías;  programar alarmas y establecer recordatorios;  los Android ofrecen el servicio de portapapeles.

El portapapeles, no es otra cosa que almacenar los textos sin importar su extensión o imágenes que  cortas y  copias, a fin de llevarlos a otros receptores de textos y/o galerías, para pegarlos, editarlos e incluso compartirlos con otros usuarios, a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, SMS, Messenger, entre otros.

Una vez que realizas estas acciones de copiado, cortado y cuando haces captura de pantalla, te aparece en la pantalla de tu Android un llamado que pone más o menos así: “guardado en portapapeles”.

Pero, te has preguntado, ¿dónde está el portapapeles?, bueno, es sencillamente la memoria temporal, donde se guarda lo más reciente de tus ediciones. Por lo tanto, no hay un lugar en sí, llamado portapapeles, sino una función que lleva ese nombre.

Para buscar el portapapeles, solo tienes que pararte en la imagen o texto que quieres copiar o cortar, presionar la pantalla por unos dos a tres segundos e inmediatamente te aparece el llamado: copiar, cortar, editar, luego que escoges la opción, pone: “copiado en portapapeles”, vas al lugar de pegado, presionas nuevamente la pantalla y pone “pegar, editar”,  escoges lo que quieres hacer  y listo.

Otra manera de copiar o cortar es sombreando con el cursor, el texto o la imagen que desees editar y a continuación aparece la lista de opciones del portapapeles, para que realices la acción deseada.

En algunos teléfonos inteligentes,   en el teclado,  al lado de la barra espaciadora, a la izquierda, hay  una tecla para colocar iconos, si la presionas de dos a tres segundos,  aparece la opción del portapapeles junto con lo que habíamos copiado o cortado anteriormente, escoges tu opción y ya.

¿Dónde está el portapapeles en Facebook?

En la aplicación Facebook, el portapapeles funciona  básicamente, como lo hace en el resto de las aplicaciones, con la ventaja de poder guardar de modo permanente lo copiado en la sección “guardar elementos”.

De lo contrario, puedes cortar o pegar a través del mousse del ordenador, si estás en la red social mediante tu pc o a través de pulsar unos segundos la pantalla de tu Android, como lo vimos en el título anterior.

Por último, puedes descargar el elemento a tu Smartphone y guardarlo en tu archivo para usarlo posteriormente o para compartido con otras aplicaciones.

En este caso, puedes hacer uso de todas las fotografías, videos y conversaciones, copiándolos o cortándolos, luego guardándolos en tu memoria y  enviarlo a tus contactos. También puedes editar las fotos o lo videos, mediante un programa de edición y compartir sólo la parte de estos elementos que te interese dar a conocer.

La red social Facebook, es compatible con móviles que tengan sistemas operativos inteligentes, sin importar la marca. Por ello, es una aplicación  multilenguaje que ha sido descargada e instalada por más de  1600 millones de usuarios en todo el mundo y el servicio que ofrece, está respaldado por el trabajo incansable de casi trece mil empleados.

¿Alguna vez has visto un panda haciendo abdominales? Haz click en la imagen para verlo.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments