Dónde está enterrado Franco

Francisco Franco, militar y dictador español cuyo golpe de estado fallido desencadenó la guerra civil española, fue enterrado en el famoso Valle de Los Caídos.

Monumento turístico que aporta aproximadamente 2 millones de euros anuales al gobierno español, y que hoy en día recibe aproximadamente 400.000 turistas al año.

Ubicado en el Valle de Cuelgamuros, en la Sierra de Guadamarra, la cual pertenece a la Comunidad de Madrid. El Valle de Los Caídos abarca un área conformada por 1365 hectáreas.

Este cementerio, también denominado conjunto monumental, cuenta con distintas piezas arquitectónicas que llaman la atención y cautivan a los visitantes al mismo tiempo.

Quién construyó el Valle de Los Caídos

El Valle de Los Caídos fue construido por orden de Franco, quien un año después de la guerra civil Española, anunció su construcción en honor a los caídos de la “cruzada”.

Franco denominaba cruzada al estallido social que desencadenó la guerra civil, y que a su vez lo colocó en el lugar de jefe de estado.

Franco1

Es por ello que Francisco Franco ordenó la construcción del Valle de Los Caídos, en 1940, la cual cayó en manos de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.

Muguruza hizo frente al diseño inicial del proyecto, y trabajó en él desde 1940 hasta 1950, año en que fue sucedido por Méndez. La cruz de los caídos inicio su construcción en 1951.

Cruz1

Con una altura de 150 mts, y ubicado sobre una colina de 150 mts, es considerada la cruz más grande del mundo cristiano. Pero esta no es la única obra que se impone en el valle.

Basilica1

A los pies de la cruz y excavada dentro de la montaña, se encuentra la Basílica. Diseñada inicialmente por Muguruza, fue construida cuando Méndez tomó el proyecto y culminada por él mismo.

A su vez, sobre la fachada frontal, se puede encontrar una escultura denominada La Piedad, y realizada por Juan de Ávalos.

Piedad1

Quién está enterrado en el Valle de Los Caídos

El Valle alberga los restos de figuras importantes, entre ellas, Francisco Franco. En un principio muchos creyeron que la construcción del valle fue a razón de ser un Mausoleo para él mismo, pero no fue así.

Franco2

Se tiene conocimiento de que fue el gobierno de turno a la muerte de Franco quién le ofreció a su familia enterrarlo en la Basílica del Valle. Para su tumba, se hicieron trabajos para desviar las tuberías subterráneas.

José Antonio Primo de Rivera también fue enterrado en el Valle, cuyos restos fueron trasladados al Valle por orden de Franco una vez culminado.

Jose1

No se sabe con precisión cuántas personas se encuentran enterradas en el Valle, pero se estima que al menos unas 33.833 personas. Muchos restos reconocidos, muchos otros desconocidos, muchos más erróneamente identificados.

Valle1

El Valle de Los Caídos es sin duda un monumento que se erige indeleble en la historia, y que mantiene vivos los recuerdos de una guerra y del franquismo. Algo que muchos hoy aún aplauden, y que muchos otros condenan.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments