¿Dónde está la Isla de Man?

Situada en el medio del Mar de Irlanda, la Isla de Man no es reconocida como parte del Reino Unido, sino como una dependencia autónoma de la Corona Británica. Se encuentra entre las islas de Irlanda y Gran Bretaña. La isla es montañosa a través de su núcleo central, extremadamente plana en su extremo norte y pintorescos acantilados rodean gran parte de su costa.  Hay servicio de ferry y aéreo disponible desde ambas islas.

La Isla de Man no es parte del Reino Unido, es una Dependencia de la Corona lo que significa que técnicamente es una posesión de la corona directamente. Utilizan la libra esterlina y el Reino Unido tiene la responsabilidad de la defensa de la isla. No son miembros de la Unión Europea.

Turismo en Isla de Man

La isla es una mezcla extraordinaria de contrastes entre lo antiguo y lo nuevo. En ella se encuentran yacimientos prehistóricos, fortalezas vikingas, arquitectura victoriana y cabañas con techo de paja

Su historia está llena de leyendas y antiguas tradiciones culturales dado a que fue colonizada por los celtas. Los vikingos llegaron alrededor del año 800 dC, y los restos de esa influencia escandinava permanecen hasta el día de hoy.

Se mantiene en buen estado las numerosas atracciones culturales, que ahora forman un circuito cohesionado de castillos, reliquias industriales, antigüedades celtas, casas y jardines restaurados y museos. Casi la mitad de la isla aún conserva su carácter natural con senderos y caminos tranquilos, con muchas opciones también para el golfista, observador de aves, pescador y ciclista de montaña.

Hay máquinas de vapor con vagones bien restaurados que son el sueño de los entusiastas por medios de transporte de este tipo. Igualmente todos los veranos, desde 1876, tranvías tirados por caballos han recorrido el curvado paseo de dos millas en Douglas

La isla no tiene parques temáticos, en cambio ofrece naturaleza e historia reflejada en monumentos importantes. Por ejemplo el Museo y Galería de Arte de Man en Douglas, ofrece entrada gratuita y exhibiciones durante todo el año.

Otras recomendaciones para visitar son el Castle Rushen es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Europa, también la rueda de agua más grande del mundo en Laxey y el museo rural Life Museum cerca de Ramsey en una casa de campo victoriana conservada justo como los propietarios originales la dejaron. Otro punto de encuentro es el pueblo restaurado de la costa sur de Cregneash, donde las cabañas blancas con techo de paja son ahora un museo popular.

Douglas es la capital de la Isla, es un importante centro internacional de banca, finanzas y comercio con una excelente selección de restaurantes y bares de vinos, centros comerciales con muchas tiendas especializadas y atractivos pubs y cafeterías junto al agua.

Una amplia gama de atracciones turísticas incluye tranvías tirados por caballos y hermosos edificios como el Edificio Legislativo (sede del Parlamento de Man) y la reformada Villa Marina y los jardines que albergan conciertos al aire libre. El Royal Hall y el Gaiety Theatre son lugares en los que se realizan una amplia variedad de eventos culturales durante el año.

La famosa Grand Union Camera Obscura es una singular atracción del siglo XIX que utiliza luz natural y una serie de espejos para proyectar imágenes de los alrededores sobre las oscuras paredes del edificio con un efecto deslumbrante.

Posee amplias playas y escarpados acantilados. La mayor parte de la isla es montañosa, con una bonita mezcla de páramos y brezales, cañadas estrechas con cascadas y áreas boscosas. Para aquellos que prefieren evitar los lugares más visitados hay numerosos círculos de piedra, cámaras funerarias prehistóricas y cruces celtas diseminados por la isla.

Isla de Man como paraíso fiscal

La Isla de Man goza de una excepcional estabilidad política y económica, como lo ejemplifica una historia de más de 1000 años de gobierno parlamentario continuo, el período de gobierno más largo e ininterrumpido del mundo.  Porque no es parte del Reino Unido, a menudo se utiliza como un paraíso fiscal para los británicos.

En materia de impuestos directos y asuntos fiscales, la Isla de Man es independiente y no está sujeta a las leyes aprobadas por el Parlamento del Reino Unido y no existe ninguna obligación de ajustar su sistema tributario a los de los Miembros de la Comunidad Europea.

La ley prohíbe estrictamente a las instituciones de seguros, aunque ahora no a los bancos, divulgar detalles de clientes no residentes y sus transacciones a terceros de cualquier otro país. Esto significa que los clientes tienen la seguridad de una total confidencialidad.

Además no hay impuesto a las ganancias de capital, herencia, sociedades y el impuesto a la renta es realmente muy bajo: la tasa máxima es del 20%.

Paisajes de la Isla de Man

La carrera de motos en la Isla de Man

La Carrera anual de motocicletas TT (Tourist Trophy) de la Isla de Man es un evento significativo, ya que atrae a miles de visitantes ya que es considerada la carrera de motocicletas más prestigiosa del mundo. Se ha llevado a cabo en la isla desde 1907, el parlamento aprobó una ley que permite cerrar las carreteras y utilizarlas para la carrera.

Tiene una duración de dos semanas que se extiende a fines de mayo y principios de junio, inclusive en algunos fines de semana de verano cuando la isla organiza otros eventos de deportes de motor. El circuito tiene poco menos de 38 millas y se limita a la mitad norte de la isla ocupando solo el 6 por ciento de la red de carreteras.

Se dice que es el único evento de automovilismo internacional que se celebra en la vía pública, con las máquinas que superan los 200 mph en una ruta panorámica que abarca las dos ciudades principales, la costa y las colinas. No tiene límite de velocidad fuera de las áreas urbanizadas. Es uno de los mejores espectáculos deportivos del mundo, y es gratis para ver desde cualquier número de punto.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments