Dónde está el Lago Onega

El lago Onega es el segundo lago más importante y grande del continente europeo debido a su gran extensión, después del gran lago Lodoga. Se encuentra ubicado en el noreste de la denominada Rusia Europea en una provincia llamada Karelia. Las aguas de este inmenso lago le pertenecen en conjunto a la República de Carelia, el óblast de Leningrado y el óblast de Vologda.

Es particularmente interesante ya que además de su inmensidad de 248 kilómetros de norte a sur y una anchura total de casi 92 kilómetros contiene dentro de él algunos islotes que pueden ser visitados tal como lo es la pequeña isla de Kishi que contiene en él iglesias de madera consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco que incluye un total de 89 iglesias de religión ortodoxa construidas en los siglos del XV al XX con más de 1200 petroglifos sobre rocas localizables en la costa oriental que se remontan a antes de Cristo.

 

Este lago tiene una conexión indirecta con el Mar Blanco por el Norte Daugava con el Mar Caspio y el Mar Negro por el Volga y el Mar Báltico por Svir. Los que involucran cursos acuáticos que permiten un tráfico importante para la economía rusa. La ciudad más grande ubicada a orillas del Onega es Petrozavodsk, capital de Karelia o Carelia. Además pertenece a la vía fluvial del canal del Mar Blanco y Báltico que fue inaugurado en el año 1933.

Dónde nace el lago Onega

Este lago nace como origen glaciar y tectónico del mundo, como un remanente de un grupo de agua considerado como el más grande existente durante la Edad de Hielo. Si hablamos de su historia geológica, podemos encontrar que a pesar de esto se trata de un lago aproximadamente joven formado gracias a la actividad de talla de las capas de hielo glaciales del continente hace más o menos 12 mil años.

Asimismo, respecto a la edad de hace aproximadamente cuatrocientos millones de años conocido como la era Paleozoica, momento para que el territorio que comprende el lago estaba ocupado por una plataforma marina cercano al continente Báltico. En ese momento sedimentos como arcilla, arena, piedra caliza y piedra arenosa formaban una pequeña capa de 200 metros de espesor que se encargaban de recubrir el Escudo Báltico. Los glaciales de la edad de Hielo se formaron hacia el mar de Littorina teniendo muchos metros incluso más que en la actualidad que disminuyó progresivamente dando lugar a la formación de diversos lagos en esta región rusa.

En cuanto a la hidrografía del gran lago Onega, encontramos que contiene una superficie total de 9.700 kilómetros cuadrados sin contar sus islotes y un volumen de 280 kilómetros cúbicos. Tiene una longitud aproximada de 245 km más un ancho de 90 kilómetros. Debido a su número en cuanto a superficie lo hace el segundo lago más grande de toda Europa y ocupa el lugar 18 entre los lagos más grandes del mundo.

Lo más importante que puedes encontrar alrededor del lago Onega

El lago Onega no es para nada un lago común ya que en él podemos encontrar una gran diversidad de elementos que llaman profundamente la atención para todo el mundo entre estos elementos encontramos algunos más característicos  que otros como lo son:

  • Sus cuencas e islotes

El lago Onega desemboca en al menos 58 ríos y más de 110 tributarios lo que lo hace un lago con área de capacitación de 51.540 kilómetros cuadrados. Asimismo incluye dentro de sus desembocaduras al río Shuya, Suna, Vytegra y el Andoma. Asimismo tiene un gran canal perteneciente al Mar Blanco Báltico que permite la que estas dos zonas de estos mares atraviesen el lago. Tiene alrededor de 50 metros de ancho, y se encuentra a una distancia de entre 10 metros y 2 km de las orillas del lago. En la actualidad el canal no se utiliza para la navegación.

En cuanto a sus conocidas islas e islotes tiene alrededor de 1.650 dentro del lago teniendo una superficie total de 3250 kilómetros cuadrados. Sin embargo, aunque tenga tantas islas existen algunas más conocidas que otras que despiertan mayor interés y turismo, una muestra de esto es la famosa isla de Kizhi la cual contiene iglesias de madera históricas del siglo XVIII considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Otra de las islas más conocidas por su gran tamaño es la Gran Klimenetsky, con una superficie de 147 kilómetros cuadrados, otras de las más conocidas son la Gran Lelikovsky y Suysari.

  • Flora y fauna

El lago es un lugar hermoso ya que permite que se observe flora y fauna de gran diversidad. Sus orillas tienen un bajo tamaño lo que permite que se inunde con las crecidas de los ríos, por esta razón se ubican zonas pantanosas donde se da la caña para que habiten animales como gansos, cisnes y patos. Alrededor del lago Onega podemos ver bosques jamás explorados con gran inmensidad, igualmente tiene una gran diversidad animal que incluye en sus zonas al lobo, oso pardo, ardilla, liebre, lince, tejón europeo, el alce y la rata almizclera originaria del continente americano pero que se introdujo en estos alrededores para el siglo XX y continúan habitando el lugar. Además las especies de aves son dignas de admirar teniendo al menos 200 especies de aves de 15 familias diferentes perfectamente observables en el lago.

lago onega-4

 

Y por supuesto, si se trata de un lago no se puede dejar de lado la inmensidad de sus especies de peces ya que en el existen una gran variedad de ellos tanto vertebrados como invertebrados acuáticos que incluyen reliquias de la Era de Hielo. Contiene aproximadamente 47 especies de 13 familias diferentes donde destacan salmón de lago, trucha de lago, trucha de arroyo, olía europea, timalos, rutilos, carpas, crucian, corégonos, gobios, char, lucio, cisco europeo, carpa común, carpa plateada, carpa dorada, carpa de sable, locha espinada, siluro, lucioperca, perca, acerina y lota.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments