Dónde está la Reserva Natural Laguna de Apoyo

Visitar Nicaragua supone uno de los viajes más diversos y auténticos que puede hacerse; éste país centroamericano destaca por poseer ciudades coloniales que representan el pasado histórico de la nación, pero también se caracteriza porque ofrece un turismo natural muy atractivo donde los numerosos paisajes dominados por volcanes y lagos le suman belleza a sus principales ciudades.

Uno de esos sitios fenomenales, donde la naturaleza controla por completo la diversidad del paisaje y sus ecosistemas, es la Reserva Natural Laguna de Apoyo. Acá te diremos dónde está, qué tipo de actividades puedes realizar allí y cuáles son las características de este lugar que lo hacen uno de los sitios más auténticos y fantásticos para visitar.

 

Imagen relacionada

 

¿Qué es la Reserva Natural Laguna de Apoyo?

La Reserva Natural Laguna de Apoyo es una laguna volcánica (un cráter extinto) de 6 kilómetros de diámetro que está sobre una estructura circular que obedece a un antiguo volcán en forma de cono invertido. El cráter tiene una edad geológica de 23 mil años.

La Reserva Natural Laguna de Apoyo es uno de los lugares más bonitos y visitados en Nicaragua; se caracteriza, no sólo porque sus aguas están dentro de un cráter que tiene un promedio de 100 metros de profundidad, aunque algunos estudios batimétricos han sugerido que ésta, en épocas pasadas, alcanzaba hasta los 200 metros de profundidad en determinadas áreas, sino que sus aguas, debido a estar sobre un volcán, tienen una temperatura aproximada de 27°C, existiendo aguas termales en ciertos lugares del cráter y en poblaciones cercanas.

¿Dónde está la Reserva Natural Laguna de Apoyo?

La Laguna de Apoyo se ubica en parte del territorio de la ciudad de Masaya y de la ciudad de Granada, en Nicaragua, hacia el centro de la famosa Franja del Pacífico Nicaragüense y la cordillera volcánica. El punto más alto del cráter se encuentra hacia el lado de Masaya, específicamente en Catarina, y el punto más bajo está en dirección hacia Granada (borde nororientel del cratón).

 

¿Cómo es la Reserva Natural Laguna de Apoyo?

La Reserva Natural Laguna de Apoyo se extiende por 3500 hectáreas, territorio que se considera protegido a nivel nacional, pues está rodeado de un ecosistema muy particular, compuesto por una gran riqueza en cuanto a flora y fauna y por importantes cuerpos hídricos.

Aunque el bosque no está conservado por completo en toda el área de la reserva, es un lugar donde existen varias especies autóctonas que durante los últimos años han sido motivo de un esfuerzo nacional, e internacional, para preservarlo.

La Laguna de Apoyo es una cuenca endorreica, es decir, que no tiene salida hacia el océano; posee algunos tributarios intermitentes (que sólo le aportan agua en época de lluvia) por lo que es común que durante la temporada lluviosa alcance su máximo nivel, el cual disminuye, retrocediendo su línea de costa, varios metros durante el verano.

El cráter que almacena las aguas de ésta laguna fue producto de una explosión volcánica de gran envergadura, ocurrida hace unos 23 mil años; éste tipo de lagunas son comunes en Nicaragua, pero la Laguna de Apoyo es una de las más sobresalientes debido a que sus aguas son muy cristalinas, la estructura volcánica exhibe laderas bien definidas y conservadas, y gracias al anillo boscoso que se halla en toda la reserva.

 

Resultado de imagen para reserva natural laguna de apoyo

 

Especies que se hallan en la reserva

El bosque y las plantas que están distribuido a lo largo y ancho de la Reserva Natural Laguna de Apoyo constan de plantas comunes en ecosistemas de trópico seco, tales como el zapote y la caoba; las orquídeas también suelen verse por muchos lugares de la reserva.

Hay 4 especies distintas de peces perciformes (conocidos popularmente como mojarras) dentro de las aguas de la laguna, por lo que no hay mucha variedad de animales marinos, aunque pueden hallarse algunos cangrejos y camarones; estos tipos de pescados suelen ser parte de la gastronomía de Masaya y Granada, y también de la mayoría de los países centroamericanos.

Algunos animales comunes en la reserva son los monos aullado res, osos hormigueros, iguanas, boas comunes, azulitos multicolor, halcones, coyotes, venados, etc. Aproximadamente llegan unas 85 especies de aves migratorias.

 

Imagen relacionada

 

Qué hacer en la Reserva Natural Laguna de Apoyo

Estar contemplando este hermoso lugar es ya una experiencia muy placentera, pero también es posible que le saques más provecho a tu visita disfrutando de una variedad de actividades que puedes realizar en la reserva:

  • Buceo, natación y windsurf, son sólo algunas de las actividades acuáticas que allí puedes realizar.
  • Si te hospedas en Masaya o Granada, puedes contratar un servicio de traslado o de tour para que te lleve hasta la reserva; generalmente ellos te ofrecen también distintas actividades y el equipamiento necesario para ello.
  • Puedes hospedarte en la Comarca Plan de la laguna, para que estés más cerca y puedas disfrutar de toda el área. Hay una buena oferta en cuanto a lugares para comer y sitios de hospedaje allí.

Resultado de imagen para reserva natural laguna de apoyo

 

 

  • Visita el Mirador de Catarina, pues allí obtendrás las mejores vistas de la reserva y su lago. También está el Mirador El Boquete (Diriá).
  • Playas de la laguna: donde sin duda alguna debes aprovechar para tener un tiempo de relajación; su arena no es blanca, pero sus aguas son limpias, claras y cálidas. De seguro no querrás salirte.
  • Balneario: además, hay algunos balnearios en los que puedes darte un chapuzón

 

  • Aguas termales: hacia San Juan de Oriente.
  • Senderismo: aunque no hay áreas muy bien acondicionadas para éste tipo de actividad, pues la mayoría de zonas son privadas, es posible contratar algunos guías que te lleven por todo el bosque que se halla en el contorno de la laguna, y así puedes disfrutar de la fauna y flora que encontrarás en el camino.
  • Aviturismo: pues no sólo hay una variedad de aves autóctonas, sino que llegan alrededor de 65 especies de aves migratorias, por lo que la reserva se ha convertido en un lugar ideal para los amantes del avistamiento de aves.
  • Andar en kayak: ésta es una forma cómoda y simple para recorrer toda la laguna. Es una manera divertida de disfrutar del paisaje andando sobre las cálidas aguas de la laguna.

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments