Donde está el madroño en Madrid

El saber dónde está el madroño en Madrid es una pregunta súper interesante para conocer más a este precioso árbol y su expansión por el mundo.

El madroño es un árbol pequeño que puede llegar a medir hasta los 9 metros de altura, su tronco es de un color marrón rojizo leve. Este atractivo árbol es denominado así principalmente por su fruto, arroja una fruta redonda con pequeñas especies de púas de un color rojo brillante y bastante atractivo, tiene en su centro un cuerpo carnoso y el que lo hace comestible, a pesar de la vistosidad de este fruto, no tiene el mejor sabor. Sus hojas son verdes y bastante opacas pero que en el contorno de la escena que expone este árbol contrasta muy bien.

Este árbol se desarrolla principalmente en los países de Europa, pero al pasar de los años se ha ido notando la extensión de cultivo de esta planta. Su uso se ha ido especializando en el adornaje de plazas, parques entre otras.

Uno de los principales exponentes de este árbol es España, y por eso la pregunta dónde está el madroño en Madrid, esta incógnita se responde con el tan sólo hecho de ver el escudo de Madrid. El madroño forma parte de la identificación de Madrid, está presente en el escudo de la ciudad y en una estatua que se encuentra en la plaza La Puerta del Sol.

El oso también presente en el escudo y la escultura simboliza la abundancia de este animal en los montes cercanos a las ciudades tiempos lejanos La historia del madroño y el oso presentes en estos símbolos, narra que un acuerdo entre la Villa y la iglesia concluyó en la repartición, quedando para la Villa los bosques, y para la iglesia los pastos.

La escultura fue esculpida por Antonio Navarro, mide unos 4 metros de altura y pesa aproximadamente unas 20 toneladas. Fue creada para ser expuesta en la puerta del sol y siempre ha permanecido ahí. En un principio estaba al inicio de la calle Alcalá, posteriormente debido a una remodelación de la plaza fue movida a el inicio de la calle Carmen. En el 2009 fue regresada a su sitio original.

Hemos conocido donde está el madroño en Madrid, aunque no sabemos por qué un madroño, en realidad no hay una descripción historiada de este porque, este árbol se presenta muy poco en esta ciudad así que la única respuesta que quizás podrían todos asegurar es el parecido del nombre “madroño” con el nombre de la ciudad “Madrid”.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments