Los 13 mejores mercados de navidad de Europa

Cuando llega la navidad, todo el mundo empieza a hacer planes para conseguir una navidad de ensueño; no importa la edad, el sexo o el país donde se viva, la navidad invade cada rincón y representa una de las épocas más especiales, divertidas y emotivas que hay.

Planificar las celebraciones en familia o entre amigos no es tarea fácil, pues son muchas las compras que hay por hacer, la decoración, los platillos, postres y bebidas, los obsequios, en fin. ¿Dónde encontrar lo que buscamos y necesitamos? ¿Puedo hallar todo en un mismo lugar? ¿Qué lugares visitar durante las compras navideñas?

Sin duda alguna, los mercadillos navideños parecen ser el lugar ideal para encontrar las respuestas a todas estas interrogantes; existen ciudades con mercadillos de navidad tradicionales, muy auténticos y con mucha variedad en productos  que son del agrado de todos, pues en ellos se puede encontrar mucho más de lo necesario para pasar unas navidades fabulosas.

Veamos cuáles son los 13 mejores mercados navideños de Europa.

 

1. Mercadillo Navideño de Praga, República Checa

Praga es una de las ciudades más hermosas y acogedoras durante la época navideña; esta ciudad moldava exhibe un ambiente muy alegre, colorido y festivo durante dichas fechas, por lo que notarás que en cada plaza habrán mercadillos donde podrás encontrar desde comida deliciosas y algunos obsequios para tus seres queridos, como artesanías, elementos de decoración navideña y hasta bebidas.

El mercadillo navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja es el más famoso y representativo, por estar en esta plaza, precisamente, en el casco central de la ciudad; abre todos los días desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m. Este mercado es conocido como Vánocni trhy; en la Plaza Wenceslao encontrarás el segundo mercadillo más importante de Praga, donde puedes degustar la famosa torta vanocka, la especialidad más popular de la época.

Vinos calientes, especias, velas aromáticas, salchichas y algunas especialidades locales, elementos de vidrio y madera y prendas de vestir, son tan sólo algunas de las muchas cosas que podrás encontrar en estos famosos mercadillos. Además, durante la navidad hay eventos, shows y conciertos que bien valen la pena disfrutar en estas plazas.

También, puedes visitar Vinohrady, donde está un pequeño mercadillo navideño que se sitúa en la Plaza de la Paz. Aunque no es tan grande como los dos anteriores, de seguro allí encontrarás algunos obsequios para tus seres queridos y podrás tomarte alguna taza de café o degustar un delicioso postre.

En la Plaza de la República se ubica otro mercadillo que no debes dejar de visitar. Es un lugar perfecto para comer hasta ya no poder; postres, bollería hecha en el instante, bebidas calientes y la gastronomía local reinan en este pequeño mercado navideño.

 

Resultado de imagen para mercado navideño plaza ciudad vieja en praga

 

2. Mercadillo Navideño de Bruselas, Bélgica

Cuando llega la navidad, en Bruselas se siente de manera muy intensa; sí, es que cuando el invierno inicia y el gélido frío invade cada rincón de esta ciudad capital, las actividades en las calles se multiplican y se adaptan a las fiestas navideñas, empezando por su muy popular mercadillo navideño, el cual parece adueñarse de las principales calles de Bruselas.

Este mercado se ha hecho muy famoso debido a que es único en toda Europa; se trata de unos 240 puestos de madera muy bien organizados a lo largo de la Plaza Sainte Catherine, Bourse y Marché Aux Poissons, donde puedes encontrar de todo, incluyendo artesanías del país, regalos auténticos y muchos platillos que exhiben lo sabroso de la gastronomía belga.

Para la época de navidad, cuando visites este mercado que tiene de largo unos 2 km, puedes recrearte en la pista de patinaje sobre hielo, tomarte fotos en un árbol navideño muy hermoso y gigante que ponen y hasta relajarte en algunos de los eventos musicales y de entretenimiento que se apoderan de Bruselas.

La pista de patinaje está abierta al público todos los días desde las 11 a.m. hasta las 10 p.m., mientras que el mercadillo de Bruselas abre desde el 26 de noviembre hasta el 2 de enero en horario de 12 m hasta las 9 p.m. de lunes a jueves, y los fines de semana su horario se amplía, desde las 11 a.m. hasta las 10 p.m., para que todos tengan más tiempo para pasar en este fabuloso y gran mercado de navidad.

Imagen relacionada

 

3. Mercadillo Navideño de Tallin, Estonia

El Casco Histórico de Tallin, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no podría quedarse atrás en cuanto a los mercadillos navideños, pues esta ciudad de estilo medieval, y que se encuentra en una de las costas del Mar Báltico, parece vivir en una continua historia de cuentos de hadas, debido a sus hermosos y mágicos paisajes.

En el invierno, qué decir de Tallin, si el blanco se apodera de sus calles y plazas, de sus murallas y sus monumentos, para dar lugar a una época realmente cargada de emociones y diversión, y claro, acompañada de buena comida y exquisitas bebidas.

El mercadillo navideño de Tallin se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, y consta de unos 50 puestos con ofertas muy variadas, que van desde decoraciones de madera, prendas y objetos hechos por los locales que sólo están disponibles en esta época del año, artículos de pieles originales, artesanías de cristal y mucha, mucha, comida. Este mercado te ayudará a inspirarte para que compres regalos únicos para tus allegados y seres queridos.

Otra de las cosas que hacen a el mercadillo de Tallin muy especial es que se cree que en su plaza se encendió por primera vez un árbol navideño en Europa, y desde entonces se volvió tradicional el encendido de los árboles navideños en las principales ciudades europeas.

Así que es normal que encuentres un gran y tradicional árbol cubierto por muchísimas luces, así como miles de luces sobre todo el mercado. Además, siempre hay un plan de diversión en el mercado, desde artistas con sus actuaciones al aire libre, música, conciertos, exposiciones y caballitos donde los niños pueden pasarla bien.

La Casa de Santa Claus es otra atracción muy apreciada para los peques de la casa, pues pueden ir a visitar a Santa y a sus renos y llevar su lista de regalos y peticiones. Esta fabulosa casa está disponible todos los días desde mediodía hasta las 6 p.m.

Disfruta en Tallin de uno de los mercadillos navideños más hermosos de toda Europa y siéntate a tomar un rico y caliente té o una vaso de buen vino y sé parte de toda la magia que se vive en esta ciudad estonia.

 

Imagen relacionada

 

4. Mercadillo Navideño de Zúrich, Suiza

Suiza se viste de navidad por todos lados cuando la época se va acercando, y los mercadillos de Zúrich pasan a ser los protagonistas de las fiestas, invitando a turistas y locales a que se acerquen a sus puestos para comprar genuinos obsequios, para comer y beber o para que presencien y disfruten los espectáculos al aire libre que organiza la ciudad.

El mercadillo navideño de la Ciudad Vieja de Zúrich es el más famoso y está abierto desde el 27 de diciembre hasta el 23 de enero, todos los días desde las 11 a.m. hasta las 10 p.m. Los domingos trabaja hasta las 8 p.m. Este populoso mercado está en Niederdorfstrasse y en él hallarás muchos tipos de artesanías, recuerdos de la ciudad, prendas de vestir y delicias gastronómicas.

Otro mercadillo que debes visitar es el de la Estación Central, el cual se compone de 160 puestos de ventas y donde siempre levantan un gran árbol navideño. Su horario de trabajo es desde el 23 de noviembre al 24 de diciembre, todos los días desde las 10:30 a.m. hasta las 9 p.m. de domingo a miércoles, mientras que desde jueves a  sábado abre hasta las 10 p.m. Se localiza en Hauptbahnhof.

 

Resultado de imagen para mercado navideño de zurich

 

 

5. Mercadillo Navideño de Viena, Austria

Viena es otra de las ciudades que más se asocian a la navidad, pues en estas fiestas la ciudad se impregna de luces y decoraciones por doquier, así como de varios mercadillos que ofrecen una muy amplia variedad de objetos, comidas y prendas para que todo el mundo haga sus compras navideñas en ellos.

Podrás encontrar varios mercadillos en las calles, plazas, jardines y palacios de Viena, pues parece que toda la ciudad se acopla a la época navideña. Por eso es que el mundialmente conocido concierto de fin de año de Viena ya es un referente internacional.

Algunos de los mercadillos más importantes y hermosos de Viena son:

  • Mercado de Navidad del Niño Jesús, ubicado en Rathaus Platz, o Plaza del Ayuntamiento. Abre el 17 de noviembre hasta el 26 de diciembre y es el mercado ideal para comprar artículos navideños de decoración, para comer y beber y para distraerse, pues hay múltiples actividades, como por ejemplo el ferrocarril del árbol, un tren de renos, una fábrica de chocolate y hasta un castillo mágico, donde los peques podrán pasarla bien. El sólo hecho de sentarse a observar toda la decoración del mercadillo ya es una experiencia divertida y mágica. Este mercadillo abre de domingo a jueves desde las 10 a.m. hasta las 9:30 p.m., los viernes y sábados hasta las 10 p.m.
  • Mercado de Navidad del Palacio de Belvedere, disponible desde el 24 de noviembre al 26 de diciembre, todos los días de las 11 a.m. a las 9 p.m., mientras que los fines de semana abre desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m. Este mercadillo se ubica a lo largo de la fachada del palacio.
  • Mercado de Navidad de la Viena Antigua, otro de los mercados más representativos de la ciudad, pues cada semana los artesanos y vendedores hacen honor a algún material específico, por lo que en esa semana sólo venderán artesanías hechas con el material escogido. Allí está el pesebre más grande del país, el cual elaboran cada año con mucho esmero. Este mercadillo abre desde el 18 de noviembre hasta el 23 de diciembre, de las 10 a.m. hasta las 9 p.m. Este mercado tiene muchas actividades, como shows con marionetas, musicales y coros y hasta dictan talleres de manualidades para que todos aprendan a crear artesanías al estilo de Viena.

Imagen relacionada

 

6. Mercadillo de Navidad de Estocolmo, Suecia

Cuando llega la navidad en Suecia, las calles de Estocolmo parecen llenarse de luces y nieve; nieve sobre la cual es común salir a patinar y sobre la que se va asentando algunos de los mejores mercadillos navideños de toda Europa.

El Casco Histórico de Estocolmo, Gamla Stan, no podría dejar pasar esta fría época, donde el calor que se vive viene del compartir e intimar un poco con la gente, tanto turistas como locales, pues la alegría, el gozo y las ganas de mostrar ‘ese’ espíritu navideño no hace acepción de sexo o edad, y todos salen a las calles a pasearse por los mercados llenos de artesanías, galletas de jengibre y glögg, el famoso vino caliente con especias sueco.

El mercadillo navideño de Skansen es el más popular y se creó hace 110 años. Está abierto sólo los fines de semana, desde el 25 de noviembre hasta el fin de semana del día de navidad.

El mercadillo de Gamla Stan es el más antiguo del país y abre todos los días desde el 2 de diciembre hasta el 23 del mismo mes. Este mercado, por ubicarse en el casco histórico, es uno de los más hermosos en la época de invierno, pues la nieve cubre todo y le brinda un aspecto muy romántico y hasta mágico. En el mercadillo es común ver muchos dulces, artesanías, comidas, cabañas en tamaño pequeño que son réplicas de casas medievales y todo tipo de artículos de decoración navideña.

Imagen relacionada

 

7. Mercadillo Navideño de Núremberg, Alemania

Christkindlesmarkt es como se llama el mercadillo navideño principal de Núremberg; un mercado que abre el 1 de diciembre de cada año hasta el 24 de diciembre, todos los días desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m. Son 180 puestos donde encontrarás una oferta muy variada. 

Una de las razones por las que este mercadillo es muy visitado es que cada puesto de venta o cabaña busca impresionar con su estilo y decoración cada año, y el mejor recibirá un premio;de allí tanto esfuerzo por conseguir una decoración perfecta.

La oferta de venta también es muy variada, pues puedes acercarte al mercado para comprar artículos de decoración, árboles de navidad, las deliciosas salchichas alemanas, en múltiples presentaciones, juguetes, artesanías, velas aromáticas, plums o figuras hechas en ciruelas pasas, panes y bebidas calientes, como el famoso vino caliente alemán que se estila beber en la época fría de navidad.

Este mercado, además de todo lo que vende y de su decoración, es todo un evento muy importante para los alemanes, pues hasta se estila escoger ‘un ángel‘, el cual ocupará el cargo durante dos años y será la imagen o representación de los mercadillos en la época navideña. El ángel escogido cumple ciertas funciones importantes que incluyen visitas a lugares infantiles, hospitales, etc. Es un título muy honroso en Núremberg.

La navidad de Núremberg y sus mercadillos navideños es tan famosa, que se celebra en otras ciudades o países a nivel mundial, donde existen colonias alemanas, tales como Nicaragua, Venecia, Córdoba, etc.

 

Resultado de imagen para mercado navideño de nuremberg

 

8. Mercadillo Navideño de Budapest, Hungría

En Vaci Utca, una de las calles más importantes de Budapest, en el centro de la ciudad, se encuentra el mercadillo navideño más popular de la ciudad; específicamente en la Plaza Vorosmarty tér. Se trata de un mercado con una gran oferta en cuanto a decoración navideña, gastronomía de la época y objetos y artesanías hechas a mano.

Si deseas comprar algunas prendas hechas en piel de cordero o tejidos procesados, seguro en este mercadillo la hallarás, así como guantes, objetos y piezas de hierro, sombreros, libros y juguetes.

En cuanto a la comida, no dejes de probar el pan frito con queso y algunas salsas, pastel de nueces o canela, carne a la parrilla y salchichas y vino tokaj o el forralt bor, el vino caliente con especias de Hungría, o cualquier otra bebida caliente típica de Budapest.

El mercado abre a las 10 a.m. hasta las 8 p.m. desde el 28 de noviembre hasta el 1 de enero

 

Resultado de imagen para mercado navideño de budapest

 

 

9. Mercadillo Navideño de Estrasburgo, Francia

Desde el año 1570 se abre el mercadillo navideño Christkindelsmarik, el más antiguo y famoso de toda Francia. Este mercadillo de Estrasburgo fue considerado el mejor mercado navideño de Europa en el año 2015, y no es de extrañar pues es el más grande del continente y es un lugar donde se mezcla la cultura alemana con la francesa, por lo que más de 2 millones de visitantes llegan a pasearse por él cada año.

Los villancicos, cantos y coros navideños invaden toda Estrasburgo, así como los olores de postres y dulces típicos, luces navideñas por todos lados y las calles muy activas y llenas de espectáculos y gente que desea encontrar un obsequio o recuerdo perfecto en cualquiera de los casi 300 puestos del mercadillo.

Allí puedes comer deliciosos panes y dulces, tomar vino caliente, comprar artículos de vidrio y cerámica o alguna prenda de vestir.

Las plazas Broglie y la Catedral son las dos plazas por donde tiene vida este mercado, aunque puede extenderse a otras zonas de la ciudad.

Hay WiFi gratis en el mercadillo y en las principales calles de la ciudad para la época navideña; este mercado abre el 24 de noviembre y cierra el 30 de diciembre, todos los días desde las 11 a.m. hasta las 8 p.m., los viernes cierra a las 9 p.m. y los sábados a las 10 p.m.

 

Imagen relacionada

 

10. Mercadillo Navideño de Copenhague, Dinamarca

El Tivoli es el parque de tracciones más antiguo del continente europeo, y dentro de él se halla uno de los mercadillos navideño daneses más populares, donde podrás disfrutar de una grandiosa pista de patinaje, luces por todos lados, pueblos en miniatura y tiendas con artículos muy variados, así como lo mejor de la gastronomía danesa.

Se te acercas a Copenhague en la época navideña, entonces pasa por este mercadillo para llevarte algunos dulces típicos, comprar artículos de decoración y comer algún platillo mientras disfrutas de villancicos y otros espectáculos al aire libre.

El mercado abre desde el 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre, todos los días, de domingo a jueves desde las 11 a.m. hasta las 10 p.m y los viernes y sábados hasta las 11 p.m.

mercadillo-navideno-copenhague

 

11. Mercadillo de Navidad de Dresde, Alemania

Este mercadillo alemán es llamado Striezelmarkt de Dresde, ciudad ubicada al este de Alemania, y es uno de los más antiguo de Europa y el más antiguo del país.

Tiene múltiples atracciones y actividades para hacer, así como una oferta muy variada de artículos, comida y artesanías. Hay una casita donde los niños pueden ir a crear sus regalos, así como una casa de cuentos, un teatro de títeres, una casa de pan de especias, el cine de los duendes y espectáculos musicales y fiestas tradicionales, como la fiesta del bollo gigante, la fiesta de la pirámides, entre otras.

Este mercadillo navideño abre desde el 29 de noviembre hasta el 24 de diciembre, todos los días desde 10 a.m. hasta las 9 p.m.

 

Resultado de imagen para mercado navideño de copenhague

 

12. Mercadillo Navideño de Madrid, España

El mercadillo de navidad de la Plaza Mayor de Madrid es uno de los mejores de España; durante la época de navidad es común que esta plaza esté repleta de turistas que se acercan a conseguir artículos para decoración y algunas artesanías locales.

Caminar por la Plaza Mayor de España se vuelve todo un reto, pues es difícil moverse con tanta gente alrededor, pero eso sí, todos con un mínimo denominador: conseguir un objeto único y disfrutar de las exposiciones de los 104 puestos de venta que tendrán lugar desde finales del mes de noviembre hasta los últimos días de diciembre.

El horario del mercadillo es desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m todos los días, y los fines de semana hasta las 11 p.m.

Alrededor del mercadillo, en la propia plaza, hay muchos restaurantes donde puedes detenerte a comer una rica paella madrileña, probar algunas tapas o hasta disfrutar de una buena copa de vino. Sin duda alguna, una de las mejores ciudades para visitar en la época navideña es Madrid. Sus luces, decoraciones y eventos públicos la hacen destacar de muchas otras grandes ciudades europeas.

 

Resultado de imagen para mercado navideño de Madrid

 

13. Mercadillo Navideño de Dublín, Irlanda

En Dublín se halla el mercadillo navideño Saint Stephen, el más famoso de la ciudad; se trata de unos 60 puestos de venta que ofrecen comidas y bebidas hechas con productos locales típicos, así como artesanías y decoraciones muy originales para la época de navidad.

Este lugar es muy frecuentado , tanto por locales como por los turistas, en los días previos a la navidad; allí también se espera disfrutar del famoso festival de Nochevieja de Dublín.

El mercado abre el 26 de noviembre y cierra el 23 de diciembre, y está disponible todos los días desde las 11 a.m. hasta las 9 p.m. de lunes a jueves. Los fines de semana desde las 10 a.m.

Imagen relacionada

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments