Donde está México

Los Estados Unidos Mexicanos, país conocido en todo el mundo, como México, es una República Democrática, Representativa y Federal.

La división político territorial del país, está conformada por 31 estados federales y la capital llamada Ciudad de México.

La totalidad de todo el  territorio mexicano, cubre una superficie que alcanza el millón, novecientos sesenta y cuatro mil, trescientos setenta y cinco kilómetros cuadrados.

Es decir, que estamos hablando de uno de los países más extensos del mundo y  pues se encuentra en el lugar catorce de este ranking.

Y si te estás preguntando exactamente dónde está México, te cuento que su ubicación es en el continente americano y sus vecinos son; al norte, Estados Unidos de América; al sur,  Guatemala y Belice; al oeste, con el océano pacífico y al este con el golfo de México, con salida al  mar Caribe y por supuesto, al océano Atlántico.

 ¿Dónde está México en norteamerica o centroamerica?

América es uno de los cinco  continentes, el cual se subdivide en tres grandes subcontinentes muy bien demarcados, a saber: Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

Muchas personas de manera errónea, ubican a México en Centroamérica, sin embargo, este país está localizado  al sur del subcontinente de  América del Norte, territorio que comparte con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Por otra parte y a pesar de su ubicación, también es considerado un país latinoamericano, debido a que su idioma oficial es el español.

El territorio mexicano alberga a más de 127millones de habitantes, según datos que ofrece el Banco Mundial, con fecha del año 2016.

La cifra está conformada por nacionales y extranjeros, pues su política de puertas a quien traspase sus fronteras, lo convierten en un destino casi obligado, para quienes buscan mejorar su estilo de vida mediante la migración.

Por su densidad poblacional, México es considerado uno de los países, con mayor cantidad de habitantes, ocupando el undécimo a nivel mundial.

Donde está México en el mapa

Ubicar el territorio mexicano en el mapa es muy fácil, ya que su gran extensión territorial y particular forma de cono, facilita la búsqueda.

Sin embargo, podemos echar mano de las coordenadas geográficas que nos indican la localización exacta en relación a los demás países del globo terráqueo.

En este sentido, las coordenadas son:

En la parte norte de  México, el territorio alcanza los 32° 43’ 06’’ de latitud Norte y 114° 45’ Longitud Oeste,  en el  estado de Baja California, lo que constituye su  extremo más septentrional.

En la parte sur de México, su territorio alcanza los 14° 32’27’’ de latitud Norte y 92° 13’ 0’’ Longitud Oeste, en el estado de Chiapas, lo que constituye su extremo más meridional.

Cómo es el paisaje de México 

Es un refrán popular entre los habitantes de México, que no es necesario salir del país para todos los climas, relieves y  paisajes.

Y es que llama poderosamente la atención, que en un mismo país, se pueda disfrutar de selvas, desiertos, nieve, volcanes, playas, bosques, ríos, cañones, cenotes, cascadas, montañas y valles.

Por otra parte, la riqueza cultural, y tradicional que se puede palpar, en las artesanías, las vestimentas, las pinturas y esculturas que se conservan hasta el día de hoy en ciertas regiones del país.

Mención aparte merecen lo monumentos precolombinos, restos de vital importancia para el estudio de la arqueología y  herencia de las gran civilización Azteca.  En este sentido, México tiene en su territorio, tal cantidad de paisajes, tanto otorgados por la naturaleza, como construidos por el hombre, que son la envidia de cualquier país  y constituyen un polo turístico de importancia continental y mundial.

Entre los más importantes paisajes mexicanos, podemos nombrar los siguientes:

  • Chichén Itzá en Yucatán
  • Catarata de Agua Azul en Chiapas
  • Citlaltépetl, Pico Orizaba en Puebla
  • El Pinacate y Gran desierto de Altar en Sonora
  • Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara
  • El Cielo en Tamaulipas
  • Cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán
  • Cuatro Ciénegas en la Sierra Madre Oriental
  • Selva Lacandona en Chiapas
  • Xel-Há en Quintana Roo
  • Arrecifal Veracruzano en Veracruz
  • Cañón del Sumidero entre Chiapas y Tabasco
  • El Valle de los Monjes en Chihuahua
  • La iglesia sepultada por el Paricutín
  • Santuario de la mariposa Monarca en Michoacán
  • La cascada petrificada en el Valle de Mitla
  • Lagunas del Nevado de Toluca
  • Los mundialmente famosos balnearios de Acapulco y Cancún

 Capital de México

Conocida anteriormente como el DF, la capital del país, es la Ciudad de México y constituye la ciudad de mayor importancia administrativa, económica, financiera, social, académica, comunicacional,  artística y cultural, donde se encuentra la sede del gobierno y las instituciones de mayor relevancia política.

Esta ciudad, está asentada en el Valle de México, con un  área que se extiende 1,495 kilómetros cuadrados, se divide administrativamente en 16 delegaciones abarca y su extrema altura 2,240 msnm, la lleva a tener una temperatura media anual es de 16°C.

Estamos hablando de la ciudad con mayor densidad poblacional de toda Hispanoamérica, ya que  la cantidad de habitantes de toda la zona metropolitana del Valle de México, sobrepasa los  21 millones.

Las personas que visitan la Ciudad de México, por lo general llevan un itinerario preestablecido y se acercan al Templo Mayor (un templo azteca del siglo XIII), la Catedral Metropolitana de México, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio Nacional.

Los turistas tampoco se pierden ir a las Pirámides de Teotihuacán, Xochimilco, el Bosque de Chapultepec y la Plaza de las Tres Culturas.

Otros destinos que ofrece la ciudad, son el Museo Soumaya, el Museo Mural Diego Rivera,  el Palacio de Bellas Artes,  la casa-museo de  Frida Kahlo, el distrito Polanco, el Paseo la Reforma y  el Zócalo.

Mención aparte merece la gastronomía de Ciudad de México, pues a pesar de ser una ciudad cosmopolita y moderna, su desarrollo no ha hecho desaparecer las costumbres y las tradiciones culinarias, sino que se ha sabido fusionar perfectamente en deliciosos platillos y disfrutados por propios y extraños.

Allí encontrarás infinidad de   restaurantes de todos los estilos, categorías y precios, donde se puede degustar la rica y variada gastronomía mexicana, tanto de la capital, como de todas las regiones del país.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments