Cual es el misterio de la dama de elche

La dama de Elche es un busto que representa a una mujer que lleva un tocado elaborado. Es vista como uno de los iconos más famosos de España y es una de las esculturas más famosas del mundo. Las disputas y teorías sobre su origen y significado ilustran la importancia cultural del busto, ha sido objeto de estudios y debates arqueológicos durante mucho tiempo. Además, representa el pasado cultural de España.

Historia y características

La historia comienza el 4 de agosto de 1897, un joven trabajador llamado Manuel Campello Esclapez descubrió un artefacto impresionante en una finca privada en L’Alcúdia en Valencia, España. Este hallazgo fue la cabeza de una mujer y se cree pertenece al siglo IV AC. Poco después del descubrimiento, el propietario del sitio donde se había encontrado vendió la escultura a Pierre Paris, un famoso arqueológico francés, que la expuso en el Museo del Louvre en París.

Después de que el gobierno de Vichy negoció con el gobierno de Franco, Después la escultura fue colocada en el Museo del Prado desde el 27 de junio de 1941. En 1971 pasó a ser exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y sigue siendo una de las causas principales por las cuales recibe miles de visitantes anualmente.

Es un busto de piedra caliza y policromado, mide unos 56 centímetros de altura y representa una mujer con un tocado elaborado, barca la cabeza, cuello, hombros y se extiende hasta su pecho. Sin embargo, es posible que fuese originalmente parte de una estatua más grande, de cuerpo completo. Técnicamente y estilísticamente se considera que tiene una fuerte influencia helenística.

El complejo tocado presenta dos grandes bobinas conocidas como “rodetes” a cada lado de la cabeza y la cara. Se cree que se trata de un tocado ceremonial y que la mujer puede ser la representación de una sacerdotisa. La cara de la mujer contiene una mirada inexpresiva y cuando se encontró, contenía rastros de pintura decorativa roja, blanca y azul. Dos de los colores han sido identificados por expertos: vermillion natural clásico y azul egipcio.

Teorías acerca de su origen

El origen de la escultura es desconcertante y se ha convertido en una cuestión de debate acalorado. Se ha especulado acerca de si la función de la estatua era como un receptáculo funerario, una representación de una diosa o una princesa ibérica.

Algunos estudiosos sugieren que la escultura es ibérica y puede estar asociada con Tanit, la diosa de Cartago. Otros han propuesto que la obra refleja una Diosa Atlante. Las características inusuales de la escultura siguen siendo tema de estudio.

Según algunos investigadores independientes sostienen que la estatua no merece la atención que recibe porque es de hecho, una falsificación.  Expertos aseguran que la forma de los ojos y la nariz de la dama son demasiado delicadas y para ello se requieren técnicas que para la época pre-cristiana no eran aplicadas. Sin embargo este argumento ha sido rechazado por muchos otros estudiosos, que ven el busto como un gran logro de la civilización ibérica.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments