Dónde hay noches blancas

Hemos estado hablando de las ciudades costeras del mar Báltico en nuestros anteriores posts, y en esta ocasión seguimos en dicha región, pues hay un fenómeno muy popular y distintivo que tiene lugar en la zona y que es una de las razones por los que muchos turistas llegan cada año a visitar los países bálticos.

¿Qué fenómeno será? Se trata de las populares ‘noches blancas‘, las cuales pueden disfrutarse en los países nórdicos y se han convertido en una excusa para estar animados hasta altas horas de la noche, o del día, puesto que el sol reina durante las 24 horas diariamente.

Este fenómeno también tiene lugar en

Conozcamos un poco más sobre este fenómeno atmosférico que es único de los lugares próximos al norte del Círculo Polar y al sur del Círculo Polar Antártico. ¿Dónde hay Noches Blancas? ¿Qué son? ¿Cómo disfrutarlas? ¿Cuándo? Todo esto y más en este post.

 

¿Qué son las noches blancas?

Durante las últimas semanas del mes de junio, cuando tiene lugar el solsticio estival, hasta mediados de julio, tiene lugar un fenómeno atmosférico único y muy singular que abarca a los países cercanos a las regiones polares; este fenómeno se ha denominado ‘noches blancas‘. Toma su nombre gracias a que durante esas semanas el sol es el principal protagonista, pues está presente durante las 24 horas del día.

No oscurece; al llegar la hora de la noche, todo sigue claro e iluminado. ¡La noche se ha vuelto blanca!

Este fenómeno, único y muy interesante, logra atraer a los curiosos y a los amantes de viajar, pues les ofrece la oportunidad de experimentar algo nuevo en sus vidas, a la vez que disfrutan de muchos espectáculos, shows y hasta festivales especiales que se realizan sólo durante el tiempo que duran las noches blancas.

El fenómeno inverso a las noches blancas es la ‘noche polar‘, la cual ocurre un poco antes de llegar el invierno.

¿Cuándo ver las noches blancas?

Ya hemos dicho que las noches blancas tienen lugar a partir de las últimas semanas de junio y hasta mediados de julio pero, por ejemplo, en San Petersburgo se pueden apreciar desde el 26 de mayo, aproximadamente, hasta el 16 de julio.

En algunos lugares de la llamada ‘Laponia finlandesa‘ el sol puede durar, como si estuviera estático, en el horizonte por casi unos 70 días. Ocurre de primavera a verano.

En Harstad, Noruega, se puede observar desde el 25 de mayo hasta el 18 de julio.

 

¿Dónde hay noches blancas?

Los países que disfrutan de este fenómeno son Rusia, Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska, Groenlandia, parte del norte de Islandia y Canadá. Estonia, Lituania y Dinamarca también viven este acontecimiento, aunque los lugares más visitados y famosos para admirarlo cada año son Rusia, Suecia, Noruega y Finlandia. 

 

Noches blancas en San Petersburgo

San Petersburgo ha de ser el lugar más ideal para presenciar este fenómeno, tanto así que la ciudad cuenta con toda una planificación para llevar a cabo un famoso festival durante el tiempo que se deja ver el sol de medianoche.

En las noches blancas la ciudad está más activa que nunca, hay festivales por doquier, los teatros tienen espectáculos, la gente sale a la calle a divertirse y es la mejor oportunidad para poder recorrer todo San Petersburgo con sus monumentos, palacios y sitios de interés. Aprovecha las horas extras.

El ambiente tan romántico y colorido que se vive durante las noches blancas en San Petersburgo es una de las experiencias más fascinantes que puedan existir. Es común que hayan muchos fuegos artificiales y velas escarlata.

 

Imagen relacionada

 

Noches blancas en Finlandia: Helsinki y Laponia

En Finlandia se puede apreciar este fenómeno en distintas formas por todo el país, pero sin duda alguna Helsinki es la ciudad donde más se disfruta de las noches blancas finlandesas.

En Helsinki se observa el cielo como si estuviese pintado con acuarelas, en tonos pasteles, de distintos colores; la fiesta del sol de medianoche de Seurasaari es el mejor plan que puedes tener en la ciudad.

En la región de Laponia se celebran, en junio, dos festivales muy importantes e interesantes que no puedes perderte,  a la luz del sol, son: el Festival de Cine Midnight Sun  y el festival de folclore Jutajaiset.

Imagen relacionada

 

 

Noches blancas en Noruega

En las regiones de Cabo Norte, Harstad y Vesteralen, en Lofoten, el cielo se pinta de un amarillo – rojizo intenso durante las noches blancas. En Noruega aprovecha la luz ‘de la noche’ para que aprecies la flora y fauna desde otra perspectiva, así como para que admires su basta vegetación, practicar kayak, el cual es el deporte nacional, montar en bici o hasta hacer un safari de ballenas.

En Noruega son 76 días de noches blancas.

Resultado de imagen para noches blancas cabo norte, noruega

 

Noches Blancas en Suecia: Kiruna

Kiruna es uno de los lugares donde mejor se observan las noches blancas de Suecia, por estar más al norte del país, lo que se traduce que está más cerca del Círculo Polar. En Estocolmo también se aprecia, pero no de la misma forma, pues esta ciudad está más hacia el sur.

Disfruta de las noches blancas

Sea que decidas ir a cualquiera de las ciudades que hemos señalado arriba, o a cualquier otra cercana a ella, preocúpate por aprovechar las horas para conocer todos los lugares de interés de cada ciudad; atrévete a realizar los planes más divertidos como senderismo, un baño en sauna, excursiones, irte de compras, probar los platos típicos y saborear una buena cerveza local, entre otras cosas.

Si deseas, puedes planificar un viaje que incluya recorrer varias ciudades durante las noches blancas; no tienes por qué quedarte sólo en una, ve a cuantas puedas para que compares cómo se vive el fenómeno en distintos lugares según el estilo de vida de sus habitantes.

Recuerda, este fenómeno puede afectar tus horas de sueño, ya que no estamos acostumbrados a tener todo un día de luz solar, así que toma precaución y lleva un antifaz para dormir y considera que es de estilar en estos países el no tener cortinas ni persianas, justo para que entre la claridad de la luz, por lo que podrías ver perturbado tu tiempo de descanso.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments