Dónde está Olimpia

La mitología griega está repleta de acontecimientos, dioses y ciudades que dieron vida a una serie de mitos y leyendas que se han hecho parte de la historia universal; bueno, sobre todo en el aspecto literario.

Algunas grandes historias describen con exactitud cómo eran esas ciudades metrópolis que el autor deseaba ilustrar en sus narraciones; por otra parte, también la historia relata sobre ciertas ciudades del mundo griego antiguo que gozaron de gran fama y popularidad.

Una de estas grandes y famosas ciudades es Olimpia, la mítica ciudad donde nacieron los Juegos Olímpicos que hasta hoy día se celebran y son uno de los eventos mundiales más importante en el mundo deportivo.

Si recorres la región del Peleponeso no dudes en visitar esta ciudad que se ha convertido en un sitio arqueológico de gran importancia para los griegos y para quienes aman la literatura y cultura de Grecia.

Resultado de imagen para olimpia ciudad

 

Dónde está Olimpia en el mapa

Olimpia, hoy día, es un sitio arqueológico que se localiza en la unidad periférica de Élide, en Grecia Occidental.

Olimpia, la ciudad, fue un importante centro deportivo y fue en ella donde se comenzaron a celebrar unas serie de actividades deportivas, con trasfondo religioso, de mucha importancia para los griegos; tal era el respeto que había por éstos, que aunque las ciudades de  la Polis Griega estuvieran en guerra, hacían tregua cuando se dada inicio a las múltiples actividades deportivas en Olimpia.

Dejaban de pelearse durante el tiempo que duraran las olimpiadas, como se les llamó.

Olimpiada, en el diccionario griego, significa un periodo de tiempo de 4 años, por lo que desde sus inicios estas competiciones se celebraban cada ‘olimpíada’ o cada cuatro años.

Fue de esta manera como nacieron los Juegos Olímpicos, específicamente en el año 776 a.C., como un tributo al dios Zeus. También se les conocía como ‘la paz olímpica’ y representaban un tiempo de tregua entre los ciudadanos griegos.

Olimpia es uno de los centros religiosos más resaltantes e importantes de la Antigua Grecia.

Una de las cosas más interesantes de los Juegos Olímpicos de la época antigua es que se celebraban en el mismo lugar, a orillas del Monte Cronio, en la margen derecha del Río Alfeo, río que atraviesa toda Olimpia.

 

Historia de Olimpia

Existen vestigios de las existencia de Olimpia desde el cuarto milenio antes de Cristo, por lo que esta deportiva y mítica ciudad parece que existía desde el Periodo Neolítico.

Algunos arqueólogos han ubicado restos de asentamientos de Olimpia que datan de la Edad de Bronce, mientras que otros han logrado ubicar algunos restos de estatuas de Zeus entre el 700 y el 900 a.C., durante lo que se conoce en Grecia como el Periodo Geométrico.

Más adelante, durante el Periodo Clásico parece que se construyó el famoso Templo de Zeus, el cual tiene una estatua de oro y marfil; fue Fidias, el gran escultor de la Antigua Grecia, el responsable de esta  majestuosa obra. El Templo de Zeus era considerado una de las Siete Maravillas del Mundo.

Debido a la riqueza que había en los materiales con los que se construyó el Templo de Zeus, la ciudad fue varias veces saqueada. Más adelante, durante el imperio greco – macedonio, el Gran Alejandro Magno también sucumbió ante la belleza de Olimpia y fue allí donde anunció su famoso Rescripto, en el 324 a. C. Alejandro al parecer amaba esta ciudad.

Luego, durante el dominio del Imperio Romano la ciudad obtuvo muchas riquezas debido a que el Emperador Nerón construyó un palacio en el perímetro sagrado de Olimpia, y de esto se sostenía la ciudad; pero luego, fue de mal en peor por lo que celebró sus últimos juegos olímpicos en el 393; como si fuera poco, los bárbaros hicieron de las suyas en la ciudad y saquearon el santuario de Zeus.

Resultado de imagen para olimpia grecia

De esta forma y lentamente Olimpia fue perdiendo su esplendor. Las olimpiadas no se celebraron más ya que con la llegada de Constantino éste adoptó, o mezcló, la religión cristiana con el paganismo romano y prohibió así la adoración a Zeus y demás dioses griegos, por lo que se eliminaron las olimpiadas por considerarse un evento pagano entre los cristianos.

Los juegos olímpicos son un tributo de Heracles, hijo de Zeus, a su padre. La leyenda relata que éste fue quien construyó el Templo de Zeus y quien llamó Juegos Olímpicos a la competición. La celebración buscaba adorar tanto a Zeus como a Pélope, quien era el rey de Olimpia.

En la realidad, este tipo de eventos se mezclaba con otras disciplinas, tales como música y danza, por ejemplo, y era reservada para los miembros de la nobleza solamente; los niños varones participaban desde que cumplían 12 años, por ello Alejandro Magno participó en las olimpiadas a esa edad.

Para el año 1989, Olimpia fue decretada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y hoy día estas ruinas atraen a turistas de todas partes del mundo y es así uno de los lugares más visitados al paso por el Peleponeso.

En los años 522 y 551 ocurrieron dos eventos sísmicos de gran magnitud que acabaron con la ciudad, por lo que esta quedó inhabitable. Desde entonces, sólo se visita como un lugar turístico por sus ruinas.

Cómo llegar a Olimpia desde Katakolon

Katakolon está a sólo unos 20 km de Olimpia, en la Bahía de Agios Andreas por lo que es un punto de partida para conocer a la sede antigua de las olimpiadas. Puedes ir desde Katakolón a Olimpia en autobús y el trayecto sólo durará unos 30 minutos.

Puedes alquilar una excursión hacia Olimpia en el muelle de Katakolon; el precio oscila entre €12 y €14 y, la mayoría, incluye visitas a las principales zonas de interés de Olimpia, como lo son el Museo Arqueológico, el Museo de Historia de los Antiguos Juegos Olímpicos y el Museo de la Historia de las excavaciones en Olimpia.

Olimpia

¿Te animas a conocer Olimpia?Sin duda alguna esta ciudad sigue inspirando e influenciando algunas disciplinas deportivas que se ejecutan durante los Juegos Olímpicos, pues todo el misticismo que acompaña la historia griega parece estar presente en cada rinconcito de nuestras vidas y es parte importante de nuestra historia universal.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments