Donde está el Palmeral de Elche

La ciudad de Elche inició su singular palmeral a finales del siglo X AC. Bajo la regla musulmana se introdujeron nuevos sistemas de riego que permitieron la creación de un oasis en Elche. Aun siendo un símbolo musulmán fue respetado cuando la ciudad pasó otra vez a las manos del cristianismo debido a su valor económico.Declarada Patrimonio de la Humanidad, rodea toda la ciudad y tiene un total de 200.000 especímenes.

El Palmeral de Elche

Es un lugar maravilloso para disfrutar tanto del sol como de la sombra. Un lugar que tiene amplias áreas para caminar, correr y jugar, entre sus abundantes palmeras. Tiene un pequeño lago y ríos artificiales que pueden ser atravesados ​​por sus puentes de madera.

Situado en el centro de la ciudad, entre la carretera de Elche, en el Barrio de San Gabriel y frente al mar Mediterráneo. Destaca y se diferencia de otros palmerales bien conocidos por su situación privilegiada frente al mar. Las palmeras se plantaron en filas en los márgenes del campo para proteger los huertos del sol y del viento.

Es el palmeral más grande de Europa. Fue en el período árabe cuando alcanzó su mayor esplendor, ya que los musulmanes extendieron las palmeras en forma de huertos y mejoraron enormemente su cultivo. El sitio consta de 67 diferentes palmerales los cuales datan del siglo X. Contienen más de 11.000 palmeras, en su mayoría palmeras de dátiles (Phoenix dactylifera), con ejemplares individuales de hasta 300 años.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su papel como testimonio en la transmisión de la cultura de Oriente a Occidente y por la supervivencia de un excepcional sistema de riego heredado de la cultura de Al-Andalus.

Otros parques palmerales de la ciudad

Huerto del Cura, declarado Jardín Histórico Nacional, tiene palmeras de todo el mundo, arregladas de manera peculiar siguiendo influencias árabes, mediterráneas y locales. En ella destaca la Palmera Imperial, un impresionante espécimen de 150 años de antigüedad con ocho ramas.

Fue declarado Jardín Artístico Nacional, un jardín botánico con varios cactus, pavos reales y otras aves. En él también es posible admirar grandes ejemplos de arquitectura tradicional,  con algunos edificios singulares y fuentes de inspiración neo-árabe y se puede visitar a pie o en bicicleta. La palmera es una planta grande que puede alcanzar los 30 metros de altura y la más antigua tiene más de 300 años de antigüedad.

Para visitar todos los rincones de la ciudad se recomienda realizar la Ruta del Palmeral, se recorren 2,5 kilómetros en bicicleta donde se pueden ver los principales huertos de este espectacular paisaje cultural. Esta ruta comienza y termina en el Huerto San Plácido de Elche.

Hay una serie de cafés para parar y relajarse o tomar un café. En total hay 20 arboledas con un total de 200.000 árboles y 70.000 palmeras. Algunos son relativamente nuevos y no forman parte de la inscripción. El mejor mirador está enfrente del puente junto a la fortaleza árabe de Palacio de Altamira y la basílica de Santa María.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments