¿Dónde está el Parque Nacional Komodo?

El parque nacional de Komodo se encuentra en Indonesia, un país ubicado entre el sudeste asiático y Oceanía. Se trata de uno de los parques más hermosos del mundo, tanto por sus paisajes naturales como por la riqueza de su flora y su fauna. Fue creado oficialmente en 1980, en parte como reserva y en parte como sitio turístico. Está conformado por tres grandes islas llamadas Komodo, Rinca y Pada, así como otras 26 de mucho menor tamaño. Todas son de origen volcánico.

Este lugar del mundo es famoso porque es habitado por famoso reptil conocido con el nombre de Dragón de Komodo, que alcanza los 3 metros de longitud y sobrepasa los 70 kilogramos de peso, mismo que es reconocido como el lagarto de mayor tamaño del mundo y representa muy exótico para el parque.

La población del Parque Nacional Komodo no es muy grande, pues apenas arriba a unas 4.000 personas. Hay pocas aldeas y zonas habitadas y en total abarca un área de 219.322 kilómetros cuadrados. Curiosamente, a este sitio del planeta le fue conferido en el año 2001 el título de ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin duda, es un lugar hermoso que hay que visitar alguna vez en la vida.

Donde se encuentra el parque de Komodo

Como ya se indicó antes, este afamado parque natural se encuentra en Indonesia: país situado entre Asia y Oceanía y cuya capital es Yakarta. Vale decirse que es el cuarto país más poblado del mundo y con mayor población musulmana del planeta.

El parque está localizado en la cercanía de las llamadas Islas Menores de Sonda, mismas que se emplazan hacia el sureste de Indonesia, conformando parte del enorme archipiélago mayo. Un dato curioso que mientras Indonesia es muy poblada, en cambio la zona de Komodo está bastante deshabitada.

Historia del parque Komodo

Como ya se indicó antes, fue fundado en 1980. La intención inicial era resguardar la población de Dragones de Komodo, los cuales se estimaron para la época en unos 5.700 ejemplares censados hace unas cuatro décadas. Seis años después, fue catalogado como una Reserva Natural y además una Biosfera. Estas dos últimas acepciones le fueron endosadas por la UNESCO y hasta nuestros días se mantienen.

La primera vez que se tuvo noticias sobre el famoso reptil que habita en las islas del parque acontece en 1910, cuanto el teniente Steyn van Hensbroek, de la infantería holandesa, visita el lugar y se asombra al descubrir esos enormes lagartos. Desde entonces, este animal empezó a ser cazado y población de disminuir. Vale decirse que por ser una especie única y rara, se decidió impulsar el parque para conservarla.

Sin embargo, existen algunos antecedentes a la aparición de este parque. En 1938, una zona sureña de la isla de Rinca y de la isla de Padar, cercanas a la gran isla de Komodo, fueron catalogadas como santuarios y espacios de especial protección.

Luego, en 1965 el área de protección creció notablemente y abarcó toda la isla de Komodo dentro del Santuario. Este es el paso previo a la creación del parque en 1980, pues este santuario permitió dar a conocer internacionalmente los atractivos de lugar. Además, el famoso varano se convirtió en un animal muy famoso, debido a los muchos documentales sobre el mismo.

Aunado a lo anterior, sucede que el gobierno de Indonesia se dio cuenta del potencial turístico de la región. En tal sentido, empezó una campaña bastante fuerte para que los organismos internacionales proclamasen la existencia de un parque, gracias a lo cual lograron obtener facilidades de préstamos y mucha publicidad a nivel global.

Actualmente, el parque depende mucho del llamado turismo autosustentable. Por otra parte, se ha tratado de dotarlo de actividades novedosas, distintas a la simple expectación de los Dragones de Komodo. De hecho, ha cobrado mucho impulso el auge del buceo y la apnea, actividades deportivas que atraen de miles de personas a disfrutar de este bello e inusual paraíso.

Un dato interesante es que se estima que actualmente quedan unos 3.000 Dragones de Komodo. Igualmente, son el principal atractivo, pero también son muy peligrosos ya que son carnívoros y unos depredadores bastantes agresivos. Sus colmillos llegan a medira hasta 2,5 cm de largo. Su mordedura es considerada de las más letales en el planeta tierra.

Una maravilla del mundo

Como ya se mencionó antes, en el año 2011 fue etiquetado como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Esta catalogación provino de un concurso internacional, promovido por el suizo Bernard Weber, quien es fundador de la empresa New Open World Corporation (NOWC).

Para realizar este evento, se recaudaron un total de 451 lugares del mundo para ser nominados. La idea era postularlas y luego de un tiempo de propaganda, la gente votaba a través del portal web new7wonders.com por aquellas que le resultaban predilectas.

En un primer corte quedaron solo 261 candidatas. Luego, en una tercera ronda permanecieron en disputa un total de 77. En la cuarta ronda de votaciones el filtro dejó solamente 28 lugares como elegibles. Entonces, en la semifinal de las votaciones solo permanecieron las 14 votadas, entre la cuales se eligieron finalmente las Siete Maravillas del Mundo Natural. El resultado final fue el siguiente (se presentan por orden de votación, de mayor a menor):

  1. Montaña de la Mesa (Sudáfrica).
  2. Cataratas del Iguazú (Argentina, Brasil).
  3. La selva Amazónica (Varios países de Suramérica).
  4. Bahía de Ha-Long (Vietnam).
  5. Isla Jeju (Corea del Sur).
  6. Parque Nacional de Komodo (Indonesia).
  7. Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

Ocupando el sexto lugar en las votaciones a nivel mundial, este parque mantiene desde el 2011 el estatus de Maravilla Natural. Sin duda, es un calificativo que se merece y que impulsa a conservarlo para el disfrute de muchas generaciones.

Flora y Fauna del parque

Hay que indicar que el número y variedad de animales terrestres no es muy alto, pero hay algunas endémicas y además tan exóticas que motivan a plantear estrategias de conservación. Hay muchos mamíferos que han emigrado desde tierras asiáticas, así como diversos reptiles y aves cuyo origen se detecta en el territorio australiano.

No hay ninguna duda de que el Dragón de Komodo es el animal más famoso del lugar. En buena medida, esto se debe a sus características tan fuera de lo común: su tamaño gigante para ser un lagarto, su voracidad, su lengua delgada que saca igual que las serpientes y toda el aura de exotismo que lo rodea.

Un macho promedio puede llegar a pesar más de 70 kilos, aunque se han reportado el caso de algunos que sobrepasan los cien kilos. Las hembras rondan los 60 kilogramos, pero hay que agregar que pueden ser más agresivas que sus compañeros. En promedio su longitud, desde la boca a la punta de la cola, es de 2,6 metros.

No obstante, se sabe de algunos que han llegado a la extraordinaria longitud de los 3,5 metros de largo y un peso 150 kilogramos. ¡Un verdadero monstruo!

En este parque también se pueden ubicar siete especies de mamíferos terrestres, incluyendo una rata endémica (Rattus rintjanus). Muy singular es el el macaco cangrejero (Macaca fascicularis), famoso porque se interna en las playas y caza cangrejos o camarones para devorarlos con todo gusto. También, se pueden encontrar especies llevadas desde otras zonas por seres humanos, tales como caballos, búfalos salvajes, ciervos, jabalíes, serpientes y monos.

Igualmente, subsisten 72 especies de aves, algunas de ellas bastante singulares y que no habitan en otras zonas del mundo. Asimismo, destacan los hermosos arrecifes de coral, mismos que conforman un ecosistema que permite sobrevivir a una extensa lista de peces y animales marinos, así como a configura uno de los archipiélagos más interesantes para estudios biológicos.

Tanto la fauna y flora marinas corresponden a las característica de la zona del Pacífico. Hay algunos mamíferos acuáticos que visitan estas costas, tales como la ballena azul, así como diez espacies de delfines que alegran las aguas del Parque Nacional Komodo con sus saltos obre las olas. Igualmente, hay cinco bellas especies de tortugas marinas.

Gracias al clima seco de las islas, la flora terrestre se ha adaptado configurando un paisaje de sabanas abiertas con pastos arbolados. Igualmente, hay zonas donde se detectan selvas tropicales caducifolias, así como algunos bosques de nieblas.

Precio de la entrada al parque

Las sedes administrativas del parque se encuentran en las islas de Rinca y en la de Komodo. En estos lugares se compra un boleto de entrada con un validez de tres jornadas, aunque pagando más se puede aumentar el tiempo de estadía. Se paga en moneda local de Indonesia (rupias) y los costes para visitantes extranjeros son los siguientes:

  • El precio de la entrada: 50.000 rupias
  • Cuota de conservación del parque: 20.000 rupias
  • Tasa por tomar fotografías: 50.000 rupias
  • Tasa por el uso de una cámara de vídeo: 150.000 rupias
  • Guardabosques o guía para cada isla: 80.000 rupias (este pago es grupal)

Todo lo anterior parece un monto muy alto, pero en realidad ronda entre los 28 dólares y los 45 euros por persona. Otros costes adicionales son los siguientes:

  • Buceo de investigación: 75.000 rupias.
  • Buceo turístico: 60000 rupias.

Sin duda, es un sitio interesante e inolvidable. Lo costoso es viajar a Indonesia y pagar traslados desde Yakarta u otras ciudades.  Una vez en el sitio, pareciera que los gastos no son elevados, pero hay que tener la previsión de llevar efectivo. Como es de suponerse, no es factible imaginar sucursales bancarias en esta zona.

Fotos del parque Komodo

El parque nacional Komodo es un sitio de increíble belleza. Por ello, hemos seleccionado algunas imágenes que captan los paisajes y el ambiente de este maravilloso rincón del planeta tierra.

Como puedes notar, el Parque Nacional Komodo sobresale por su belleza y la presencia de la naturaleza. Incluso, te aseguramos que las cámaras fotográficas apenas muestran el impresionante ambiente del lugar, mismo que merece ser visitado por miles de viajeros en derredor del mundo.

Cosas que hacer en Komodo

Hay que tener en cuenta que no está permitida ninguna excursión sin la tutea de los guías locales, pue los Dragones de Komodo son peligrosos y pueden fácilmente matar a algún turista alocado y desprevenido. Asimismo, sucede que además de los paseos, se pueden otras actividades como buceo o snorkel en sitios especialmente acondicionados para tales faenas, tales como los pequeños puertos y ensenadas de Merah Beach y Batu Bolong e islas Tatawa.

Se afirma que las aguas de Komodo son de las mejores del mundo para bucear. Es fascinante el paisaje bajo el agua. Hay hasta 385 especies de corales, manglares, algas marinas y miles de peces. Igualmente, 10 tipos de delfines, 6 tipos de ballenas, tortugas verdes e impactantes de tiburones.

Un sitio interesante es la Isla Kanawa. La misma ofrece a diario 2 o 3 viajes de buceo en el parque marino creado en sus riberas. Además, se dicta una gama completa de cursos PADI desde Discover Scuba hasta Divemaster. Se trata, pues, de la oportunidad de aprender a bucear, lo cual es una actividad fuera de lo común como lo es este parque natural dedicado a la contemplación.

Otra actividad de interés es hacer un paseo en kayak por las diversas islas. Igualmente, es posible disfrutar de playas aisladas y arrecifes vírgenes. Es posible acampar en tiendas de campaña de estilo safari. Las mismas se ofrecen a los turistas con duchas.

En Pulau Rinca, cerca de la sede administrativa, se venden pequeñas esculturas de Dragones de Komodo, hechas de madera. También hay camisetas y gorras. Un dato importante es que bajo ninguna circunstancia hay que beber agua del grifo. La misma no es potable y se necesita comprar agua y refrescos mientras se permanece en el parque.

Viajar al parque nacional de Komodo

Lo primero es llegar a Indonesia, a partir de ahí es que resulta factible desplazarse hasta llegar al parque. Esto se puede lograr de dos maneras: por mar o por aire. Por tierra es imposible, pues como dijimos antes este sitio está conformado por un conjunto de islas, así que no hay conexión terrestre.

Hay un servicio de ferry que parte desde y hacia las ciudades de Sape, en el extremo este de las ínsulas de Sumbawa y Labuanbajo. En su trayecto, deja pasajeros en Komodo. Sin embargo, no es un viaje que se realice a diario, sino una o dos veces por semana. Es importante indicar que no hay un puerto en la isla: los pasajeros deben bajar a unas pequeñas lanchas que los llevan hasta las costas de la isla.

La otra forma de llegar es por aire. De hecho, es la forma más rápida y cómoda, ya que salen vuelos diarios desde Bali-Labuan hacia el Aeropuerto de Komodo-Bali. Estos vuelos salen cada hora y media, lo cual sorprende por la cantidad de viajes que se hacen al día.  Otro punto para llegar al parque es la ciudad de Kupang, de cuyo aeropuerto sale un viaje hasta Komodo dos veces por semana.

¿Cuánto cuestan los vuelos?

Los vuelos que salen de manera cotidiana desde Bali-Labuan cuestan unas 1.700.000 rupias, lo cual se traduce en unos 20 dólares o 30 euros. Son viajes rápidos, en los que no se deben esperar muchas comodidades. Es importante indicar que el coste del pasaje es de ida y vuelta. Además, es mejor no perder el vuelo de retorno, pues se corre el riesgo de quedarse en Komodo hasta que haya un puesto desocupado en otro vuelo.

Por su parte, el trayecto aéreo desde Kupang es mucho más largo, pues tarda uno hora y media. Como ya se indicó antes, estos vuelos solo se hacen dos veces a la semana y coste es de unos 1.900.000 o de 2.700.000 rupias dependiendo de la temporada en que se haga el viaje.

Los vuelos tienen un precio promedio, lo que puede ser difícil es conseguir boleto en Kupang. En cambio, Bali-Labuan tiene salidas diarias, pero el asunto es que hay que desplazarse muchos por el territorio indonesio para arriba hasta esta localidad.

¿Cuánto cuesta un hotel en Komodo?

Se pueden ubicar hosedajes a partir de los 7 dólares por noche en Labuan. Se trata de cabañas, carpas o habitaciones con servicios mínimos. En cambio, lo que si llega a ser costosa es la comida o el agua en botellas.

Hay hoteles más costosos, que ofrecen servicios y amenidades. No faltan los que tienen wifi gratuito, televisión y refrigeradores para que guardes tu comida (siempre es recomendable llevar comida, sobre todo enlatados). Curiosamente, son costosos aquellos que cuentan con balcones o terrazas desde donde se pueden ver los paisajes circundantes.

Los 5 mejores Hoteles cerca del Parque Nacional de Komodo

Si ya estás decidido a viajar al Parque Nacional Komodo, pues: ¡felicitaciones! Has tomado una excelente decisión. En dado caso, ya es necesario precisar e indicar los mejores alojamientos. Por ello, mostramos a continuación con el mejor quinteto de hoteles que se pueden ubicar en ese grandioso paraíso de la naturaleza.

Kanawa Island Resort

Conocido como el Complejo Kanawaha Beach Bungalows, se encuentra en la parte sur de dicha isla.  Está a unos 60 minutos en barco desde Labuan Bajo. Es un excelente lugar con restaurante y solárium y restaurante. Cuenta con servicios de transporte en lancha.

En total, tiene unos 18 bungalows. Sus precios varían dependiendo de la temporada y disponibilidad. Se incluye un desayuno básico con 2 rebanadas de pan, huevo, un plátano, así como una taza de té o café. Cada dormitorio tiene un tamaño de unos 30m2. Algunos turistas lo consideran muy rústico y por ende se suele decir que es un tanto costoso.

Puri Sari Beach Hotel

Bastante accesible, pues se ubica a 15 minutos del aeropuerto de Komodo. Ofrece Wifi y piscina al aire libre. Ofrece rutas en barco para otras islas, como Bidadari y Rinca. Tiene una playa propia y es bastante exquisito. Cuenta con un total de 21 habitaciones. Su restaurante es especialista en comida indonesia, europea y también internacional.

Habitaciones equipadas con aire acondicionado. Todas con escritorio, zona de estar y un baño privado que cuenta con ducha de agua caliente y fría. Suele estar muy calificado, como un hotel preciosos y con una atención de primera calidad.

Komodo Lodge

Está muy cerca del puerto de Labuan. Es de los pocos que tiene un aparcamiento gratuito, así como la posibilidad de enlazar con rutas de lanchas hacia el resto de las islas del parque. No cuenta con restaurante, pero esto lo compensa con un buen servicio a la habitación. Además, está muy cerca de sitios donde expenden comida, por lo que no es un problema tan grave.

Habitaciones con aire acondicionado, baños y unas lindas terrazas para contemplar en entorno. Cuenta con Wifi y otros servicios adicionales como contactos con grupos de buceo y snorkel.

Algunas de las quejas de los usuarios tienen que ver con el alumbrado, pues para salir de noche se necesita de una lámpara ya que en la zona no hay luminarias exteriores.

Plataran Komodo Resort

Está frente a la playa de Waecicu. Cuenta con una piscina y un solárium. Está conformado por una serie de casas de campo, amplias y bien equipadas con aire acondicionado. Tienen caja fuerte, minibar, baño privado con ducha. Tiene recepción abierta las 24 horas, con actividades como snorkel y piragüismo. Esto último gracias a que se ubica frente a una magnífica ribera.

Otra ventaja es que se encuentra a 20 minutos del aeropuerto de Komodo. No obstante, algunos usuarios se quejan porque la ruta para llegar es bastante difícil, aunque corta em duración. En líneas generales, recibe buenas puntuaciones.

Golo Hilltop Hotel & Restaurant

Fundado por un grupo de holandeses, tiene 10 habitaciones. Ofrece una piscina al aire libre, una piscina infantil y traslados gratuitos al aeropuerto. Cuentas con Internet inalámbrico y unas curiosas salas de masajes. Es un hotel pequeño, de lujo, con uno de los mejores restaurantes que se pueden hallar en todo el Parque.

Está un poco lejos de los centros de actividad económica. En dado caso, es ideal para quienes desean relajarse y alejarse un tanto de todo.

Con estos cinco hoteles, cualquiera puede elegir donde alojarse si visita el Parque Nacional Komodo. De ese modo, puede combinar lo mejor de un sitios de efervescente naturaleza con el mejor alojamiento en una sola experiencia.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments