Donde están los riñones

El cuerpo humano tiene dos órganos de gran importancia que son los riñones, son los encargados de mantener la sangre limpia, donde eliminan sustancias toxicas a través de la orina y es tanta su importancia, que sin ellos no podríamos vivir. Y es por eso que tenemos dos, por si uno de ellos falla. Los riñones, están ubicados en la parte baja de la espalda, a ambos lados de la columna, tienen la forma de una habichuela y aproximadamente el tamaño de un puño.

Donde están exactamente los riñones

Debemos conocer la ubicación de los riñones, debido a que el dolor de riñón es asiento de enfermedades muy comunes y, por la ubicación anatómica de los riñones, se  pueden confundir un dolor de columna, o  con un dolor muscular. Los riñones se encuentran en la parte posterior del abdomen, al nivel de las dos últimas vertebras dorsales, por lo general el izquierdo es un poco más grande y voluminoso.

El riñón derecho se encuentra un poco más abajo que el izquierdo, debido a que en la parte superior del riñón derecho se encuentra el hígado. Y ambos riñones, tienen en su parte superior a la glándula suprarrenal.

Donde duelen los riñones

El dolor de riñón, también se conoce con el nombre de dolor de costado. Cuando alguien habla del dolor en los riñones, se refiere a la presencia de molestia o dolor, ubicado en uno o ambos lados de cada costado, entre las últimas costillas y la cintura. Pero es de gran importancia saber que puede ser una molestia no producida exactamente por los riñones.

Por ejemplo; un dolor de cálculo o piedra en los riñones, es un dolor muy intenso, que comienza y termina repentinamente, y está acompañado generalmente con sensación de ardor al orinar, fiebre y escalofríos. Por lo general, la mayoría de los cálculos se eliminan espontáneamente a través de la orina, pero podría no pasar por sí solo, por lo que es posible que necesite tratamiento.

Fotos riñones cuerpo humano

Donde están los riñones en la mujer

Por su constitución, las mujeres son más propensas a sufrir infecciones en la vejiga que pueden ascender al riñón y originar muchas consecuencias. En la mujer, se encuentra en el mismo sitio que al resto de los seres humanos sanos.

Existe una enfermedad congénita, que puede darse tanto en hombre como en mujeres,  donde ambos organos renales están unidos, y se conoce como riñón en herradura. Se ubica en la parte posterior del abdomen, delante de la columna, formando un solo riñón, mucho más grande, es compatible con la vida, no tiene síntomas en específicos.

¿Por qué duele el riñón derecho?

La causa de dolor en el riñón derecho se puede deber a muchísimas enfermedades, como tumores, quistes, abcesos. En países del clima tropical es muy común, los pacientes con cálculos renales, que su principal factor de riesgo es no tomar suficiente agua. Otra causa de dolor, puede ser una inflamación del riñón causada por una bacteria, conocida esta patología con el nombre de pielonefritis.

Existen múltiples causas de dolor en el riñón, por eso es importante acudir al especialista, para despejar cualquier duda ante la aparición de un dolor o molestia. 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments