Cuáles son los síntomas de apendicitis

La apendicitis es una enfermedad cuyo síntoma principal es la inflamación del apéndice, un órgano que forma parte del cuerpo humano, posee forma de cilindro, es totalmente cerrado, es decir, no tiene salida y tiene conexión con el colon ciego, el primer trayecto del colon o intestino grueso, el órgano que se encarga de descomponer la celulosa y recibir alimentos no digeridos, además de absorber electrolitos como sodio y potasio.

Te puede interesar también:

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?

El dolor abdominal es el síntoma más común de apendicitis, comienza como una molestia leve, muy cerca del ombligo, que luego se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Es imperativo prestarle atención a todos estos síntomas, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que el apéndice explote y la vida del paciente estará en un peligro inminente. Durante la apendicitis se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Inapetencia o dificultad para ingerir alimentos.
  • Puede aparecer la diarrea, el endurecimiento de las heces o el tenesmo rectal, es decir, el paciente puede tener la sensación de que después de evacuar las dolencias mejorarán, sin embargo esto no siempre es así.
  • Los problemas estomacales se manifiestan con presencia de náuseas y vómitos.
  • Pueden haber dificultades a la hora de expulsar los gases, lo que sin duda contribuirá a la inflamación abdominal.
  • La fiebre puede variar entre los 37 °C y los 40 °C, siendo éstos últimos motivo de alarma.
  • Se puede presentar dolor en la espalda, escalofríos y temblores.

La apendicitis es una enfermedad comúnmente confundida con la gastroenteritis viral, pues sus síntomas son muy similares, sin embargo la diferencia radica en que el dolor que se presenta en la apendicitis es general, en cambio durante la gastroenteritis viral, la dolencia aparece en un área específica.

Los síntomas de apendicitis tienen una duración de 12 a 18 horas y se pueden prolongar hasta una semana, de no prestar la debida atención, la enfermedad  empeorará a gran velocidad, por este motivo es necesario que el paciente reciba atención médica inmediatamente.

Otros síntomas menos comunes de apendicitis pueden ser: dolor en el recto y en la parte superior o inferior del abdomen, además de algunas dificultades que suelen aparecer al momento de expulsar el orine, también vómitos momentos antes de que comiencen las dolencias abdominales.

Formas de detectar la apendicitis en casa

  • Si al momento de presionar el abdomen el paciente siente un dolor agudo incluso sin hacer demasiada presión, sensibilidad específicamente en la parte baja, es necesario prestar más atención a la parte inferior derecha del área abdominal.
  • Demasiada firmeza inusual en el abdomen.
  • Imposibilidad de mantener una caminata o colocarse de pie, si al tratar de caminar un dolor grave lo impide es posible que exista la presencia de apendicitis, una forma de aliviar este síntoma es acostarse de lado y en posición fetal. En ocasiones este dolor podría empeorar, esto al toser o hacer movimientos súbitos.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments