¿Dónde está el Teide?

Cuando hablamos de volcanes, imponentes, majestuosos y que identifican indudablemente una región del mundo, inmediatamente se nos viene la mente, El Teide.

Esta formación geológica ubicada en la Isla de Tenerife,  es  la más alta de España e incluso ocupa el tercer lugar entra las estructuras volcánicas más altas y con mayor volumen, de todo el planeta.

Este puesto se lo concede al Teide, su altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.

El Teide puede hacer erupción en cualquier momento, lo cual convierte a las Islas Canarias, en la única región de España con vulcanismo activo.

Subir al Teide

Hacer turismo extremo, escalando y sorteando obstáculos naturales, es una de las metas principales de quienes gozan de la  aventura y la naturaleza.

Una vez que se llega al punto de mayor altura, se puede ver las islas que se encuentran alrededor de Tenerife, llenarse los ojos de paisajes insuperables, llevarse consigo el olor de las fumarolas y  llenarse el alma de experiencias inolvidables.

Es por ello que visitar el Teide, el punto más alto de España, se ha convertido cada día en referencia infaltable entre los grupos de turistas.

Esta situación, ha promovido el aumento exponencial de aventureros que llegan al Parque Nacional del Teide, buscando la manera de subir.

Sin embargo, en pro de defender el ambiente tan vulnerable que rodea la formación volcánica, las autoridades ambientales que hacen vida alrededor de esta belleza natural, han limitado la cantidad de personas que diariamente, pueden subir hasta el  cráter.

La autorización que emite el parque es  expedida gratuitamente y de manera exclusiva, a través de la siguiente página web: https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/index.aspx

Este salvoconducto, es necesario para subir en los horarios establecidos por la dirección del parque y funciona tanto para quienes suban  en Teleférico o a pie.

Una vez realizados todos los trámites para la permisología, puedes subir en solitario, en pareja o en grupo.

También lo puedes hacer de modo particular o contratando guías, profesionales que durante toda la caminata te van contando historias y aventuras, además se preocupan por tu seguridad y te orientan, aclarando tus dudas.

Ahora bien, la manera más cómoda de subir al Teide es en teleférico. Veamos.

Teleférico del Teide

Sin lugar a dudas, el teleférico del Teide, constituye un gran alivio para todas aquellas personas que no quieren perderse la experiencia de visitar el volcán, pero tampoco quieren sacrificar su comodidad.

En este sentido, la manera más cómoda de llegar hasta la cima, aun si no estás en excelente forma física es mediante este comprobadamente seguro funicular, que te lleva hasta el punto más alto de toda España, sin que te preocupes por tu capacidad de aguantar la caminata empinada.

La administración del Teleférico ofrece paquetes, que incluyen desde la tramitación del permiso, pasando por guías profesionales, excelentes refrigerios tipo camping, hasta el transporte de llegada y salida.

Ahora bien, si no estás dispuesto a compartir la cabina con otras 43 personas, puedes  utilizar el teleférico, bajo la modalidad VIP, exclusivamente ideada para aquellos quienes disfrutan de la privacidad  y mediante el cual puedes disfrutar de las instalaciones, con tu pareja o exclusivo grupo de amigos y familiares.

El recorrido del teleférico es de unos 10 minutos de duración, a una velocidad de 8 m/s y el ascenso es desde la base del Teide, hasta La Rambleta, estación que se encuentra a escasos  163 metros del cráter.

Última erupción del Teide 1909

La última vez que el mundo vio al Teide en erupción, fue en noviembre del año 1909, es decir que se ha superado el tiempo límite para un nuevo despertar de la montaña, pues según algunos científicos proyectan una por siglo.

Para otro grupo de geólogos, se debe esperar una nueva erupción, sin embargo, descartan que sea tan fuerte como la de hace 107 años, cuando el Teide estuvo diez días en actividad constante, aunque moderada.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments