¿Dónde está la vagina en el cuerpo de una mujer?

La vagina es un órgano que forma parte del aparato genital femenino, es la que conecta el útero con la parte externa del cuerpo, es decir, la vulva. Se trata de un conducto fibromuscular capaz de expandirse, su parte externa está protegida por una membrana conocida como himen y se extiende hasta el cuello uterino.

Es una de las partes más importantes de toda la estructura corporal femenina, hace posible mantener relaciones sexuales y la reproducción de la especie humana, gracias a su capacidad de expandirse es la que permite el parto, es decir, la salida de los bebés al mundo exterior, también es la encargada de la canalización del flujo menstrual que ocurre cada mes.

Puede que te interese:

¿Donde está la vagina?

La vagina tiene una longitud de entre 8 y 12 centímetros, su capacidad de dilatarse o expandirse y contraerse se debe a las paredes musculares que la constituyen. Está revestida de una especie de mucosidad que forma los pliegues vaginales, éstas tienen dos capas, el epitelio y la lámina propia, también está formada por un músculo liso y otro esquelético.

La vagina es la salida del flujo de la sangre durante la menstruación, esto sucede cuando el óvulo no fue fecundado por el espermatozoide en el período fértil. También está encargada de la eliminación natural del moco cervical, una sustancia secretada por el cuello uterino, específicamente en los días previos y posteriores a la época de ovulación.

Durante las relaciones sexuales, la vagina es la cavidad penetrada por el pene del hombre para depositar los espermatozoides, que luego ascienden por el cuello uterino y fecundan el óvulo. Dentro de ella también está ubicado el punto G, capaz de generar un placer infinito a la mujer durante el coito.

Conoce las partes de la vagina

  • Monte de Venus: triángulo del bikini es, una especie de tejido acolchado cuya función es proteger el hueso púbico.
  • Vulva: parte externa más a la vista de la vagina, está conformada por una abertura vaginal y otra urinaria, el Monte de Venus, los labios internos y externos y el cérvix.
  • El clítoris: su función es brindar placer sexual a la mujer al ser estimulado, la cabeza del clítoris es la parte que sobresaliente capaz de levantarse mientras mayor excitación sexual, tiene un capuchón que se forma cuando labios internos se juntan, luego está el tronco que se divide en los cuerpos cavernosos formando una V.
  • Labios externos: cubren los labios interiores y no poseen terminaciones nerviosas en su estructura, su función principal es proteger las partes internas de la vagina.
  • Labios internos: capas mucosas húmedas sin vello, rodean el área del clítoris. Su apariencia puede variar, pueden ser: claros, delgados, oscuros, largos, suaves, lisos, corrugados, entre otros.
  • Frenillo: lugar donde se unen los extremos que se encuentran por debajo del clítoris y de los labios internos, es un área muy sensible a la estimulación.
  • Uretra de la mujer: conducto que va desde la vejiga hasta el orificio ubicado entre el clítoris y la abertura vaginal.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments