Donde está la Vitamina C

Todo se ha escuchado sobre la vitamina C, pero en realidad sabes; ¿Para qué sirve la vitamina C? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los alimentos que más vitamina C contienen? si no lo sabes en este breve post me dedicare a explicarte las razones que convierten a este nutriente en una necesidad de consumo y que no debe faltar en tu dieta. A modo informativo debes saber que las vitaminas se dividen en dos grupos; las hidrosolubles y liposolubles (A,D,E,K) y la vitamina C se ubica en el primer grupo cualidad que le atribuye ciertas características que explicare más adelante.

Vitamina c-1

Funciones y Clínica

Las funciones de la vitamina C son múltiples dentro de las que destacan la regeneración de piel, tendones y ligamentos, además de mantener fuerte los dientes y ser un potente antioxidante, pero el objetivo principal del consumo de la Vitamina C radica en que su deficiencia produce una enfermedad mortal conocida como Escorbuto que consiste en la ineficiencia por parte de algunas enzimas en contribuir en la síntesis de colágeno lo que produce algunas manifestaciones clínicas o signos como lo son;

  • Debilidad de la Piel.
  • Hemorragias.
  • Manchas purpuras en la piel.
  • Caída de cabello y uñas.
  • Gingivorragia o sangramiento de las encías.
  • Es frecuente edema, fiebre e ictericia.

vitamina c-3

Alimento donde está la vitamina c

Existen historias donde se dice que en la edad media los marineros morían a causa de una extraña enfermedad de las que se desconocía el origen, nombre y posibles causas, lo que concentro la atención de médicos de la época en descubrir todos los factores para erradicarla. Iniciaron con la administración de distintos alimentos durante el tiempo de viaje de los marineros, todos sin obtener mejoras ya que los marineros seguían muriendo, pero con la administración de jugo de limón descubrieron que cesaban las manifestaciones clínicas y las muertes. Es por esta razón que para cada viaje los marineros llevaban limones suficientes para beber una cucharada diaria y así evitar enfermarse de lo que hoy conocemos como escorbuto.

En la actualidad se  tiene la creencia que los alimentos con mayor cantidad de vitamina C son los cítricos como la naranja y el limón, sin embargo no son los alimentos con mayor cantidad de vitamina C ya que los más concentrados aunque muchos lo duden son La Guayaba y la fresa, proporcionando grandes cantidades de vitamina C.

vitamina c-4

Ahora ya sabes la razón por la que los médicos recomiendan el consumo frecuente de vitamina C aportando varias funciones necesarias en nuestro cuerpo.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments