Donde está la vitamina D

La vitamina D es quizás la más importante con respecto al desarrollo de los huesos, y posiblemente has escuchado como las personas recomiendan esta vitamina a personas de la tercera edad o niños en desarrollo, y es totalmente cierto, es un buen consejo, ya que la vitamina D, también conocida como calciferol es la que estimula la captación de calcio, el principal componente de los huesos. Entonces, ¿Dónde está la vitamina D?, en este breve post me dedicare a explicarte en que alimentos la encontraras, cuáles son sus funciones específicas y con qué frecuencia debes consumirla.

vitamina D-4

Grupo y función

La vitamina D es del grupo de las liposolubles, por lo que su tránsito y almacén es estrictamente en tejidos que contengan grasa, como en los adipocitos o células grasas de esos rollitos que se hacen en el abdomen, en la grasa que rodea los órganos, entre otros.

Sus funciones son múltiples y variadas, algunas independientes del tejido óseo, por lo que es importante su consumo, pero las características principales de esta vitamina son empleadas en los huesos, siendo la fundamental, la estimulación de la captación o absorción de calcio por parte de las células de hueso conocida como osteocitos, es por esta razón que es importante el consumo de esta vitamina durante la infancia y en la vejez, para el desarrollo y evitar el desgaste respectivamente.

vitamina D-1

Otra función menos conocida es como protector solar, y es común observar en estos productos que dentro de sus componentes se encuentra esta vitamina.

¿Dónde está la vitamina D o en que alimentos la encuentro?

Conseguir consumir esta vitamina es sumamente fácil, ya que son muchos los alimentos que la contienen, pero es bueno conocer cuáles son aquellos que la tienen en mayor concentración y con qué frecuencia es recomendable consumirlos.

En primer lugar tenemos los pescados, casi todos los peces contienen en cantidades considerables esta vitamina como ejemplos tenemos el atún, caribe, salmón, y cazón, considerados los que más vitamina D aportan. También tenemos las carnes, los productos lácteos como leche, mantequilla y queso, además de los huevos y algunos hongos silvestres dentro de los que destacan los champiñones.

vitamina D-2

Lo recomendable es chequearse los niveles sanguíneos de esta vitamina tan importante regularmente, y consumir los productos que la contienen en cantidades considerables una vez al dia, y en infantes aportar productos lácteos abundante para que desarrollen bien sus huesos y los lactantes no deben perder su primera lactancia materna ya que es la más rica en vitaminas como la vitamina D.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments