Dónde está el volcán Telica

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes; un destino marcado por gran actividad sísmica y volcánica, un país de gran diversidad en sus paisajes, paisajes tan únicos que merecen ser disfrutados y recorridos, aún cuando muchas veces esto demande un poco de esfuerzo debido a su complejidad.

Hay que decir que Nicaragua es uno de los pocos lugares donde es posible asomarnos hacia el interior de un volcán; algo maravilloso que permite que locales y turistas se sientas cómodos con la oportunidad de poder conocer algunos de los volcanes y cráteres más fascinantes de la nación centroamericana.

El volcán Telica es un interesante volcán activo al que se puede ascender hasta su cráter, es uno de los pocos volcanes en el mundo que te permitirán disfrutar del espectáculo que puede suponer ver la lava ardiendo dentro del interior del volcán, algo tan peligroso como desafiante, así que vamos a hablarte un poco más de él.

 

Imagen relacionada

 

Dónde está el volcán Telica, cuál es su historia, cómo llegar hasta su cumbre y muchas otras interrogantes responderemos a continuación.

Si te interesa conocer más acerca de los volcanes más importantes de Nicaragua, entonces te invitamos a leer nuestros posts Dónde está el volcán Mombacho y Dónde está Masaya, en ésta última te brindamos información muy interesante  sobre el volcán Masaya.

¿Dónde está el volcán Telica en el mapa?

El volcán Telica está a unos 30 km de la ciudad de León, cerca a la costa del Pacífico nicaragüense (en el occidente del país). La población de Telica está muy cerca del volcán.

 

Imagen relacionada

 

¿Cómo es el volcán Telica?

El volcán Telica es un volcán activo, pero más que un solo volcán puede decirse que es un complejo volcánico compuesto por los volcanes Telica y Rota, pues éste último está muy cercano al Telica.

El cráter tiene 700 metros de diámetro y alcanza los 120 metros de profundidad; en cuanto a la altura, desde su base hasta la cumbre, éste alcanza el kilómetro.

El volcán Telica es un estratovolcán que parece tener a los famosos Hervideros de San Jacinto conectados a él; estos hervideros, al noreste de la ciudad de León, forman un pequeño campo caliente donde hay varios hoyos, de distintos tamaños y colores, desde donde se emana vapor y barro caliente. Al caminar por el campo sentirás la alta temperatura.

 

Resultado de imagen para volcan telica

 

Hacer excursiones al volcán

Como es común que muchas personas deseen llegar hasta la cumbre del volcán Telica para caminar por el borde de su cráter y tratar de ver la lava hirviendo dentro de él, hay una gran variedad de opciones de tours que puedes contratar.

Los más comunes ofrecen traslado en un  vehículo 4 x 4 hasta las laderas del volcán, desde donde inicia la caminata; aunque algunos guías turísticos te acompañan a hacer también todo el recorrido a pie. Una de las experiencias más atractivas que se incluyen en estas excursiones es acompañarte para que esperes el atardecer en el borde del cráter o pases la noche en el volcán (en el valle).

Otra posibilidad es escoger un tour nocturno, los cuales son ventajoso porque no hay que caminar bajo pleno sol. Es importante poder estar en el cráter cuando ya está oscureciendo, pues así puedes ver la lava.

Este tipo de excursiones pueden iniciarse desde distintos puntos; algunas personas las inician desde los Hervideros de San Jacinto, por ejemplo. Los hervideros están en la carretera Telica – San Isidro.

 

Resultado de imagen para volcan telica excursion

 

Las excursiones que combinan un trayecto en vehículo y el otro a pie suelen ser las más fáciles y llevan un tiempo aproximado de ascenso a la cumbre del volcán de sólo 90 minutos. Si haces todo el recorrido a pie, se estima que deberás invertir unas 6 o 7 horas para subir y bajar (4 horas subiendo).

Algunos de los tours más costosos, que rondan los 400 dólares, te llevan a recorrer los volcanes Telica, Rota, San Cristobal y Mombacho, e incluyen la alimentación. Pueden durar hasta 5 días.

Si tu caso es sólo el de poder ir hasta el Telica, entonces un tour sencillo, de ascenso y descenso en el mismo día será suficiente.

Por lo demás, recuerda llevar ropa y calzado cómodos, colocarte protector solar, hidratarte y meter agua, algo de comer, como algún snack o bocadillo y estar muy atento a las instrucciones del guía, así como a la situación del volcán, pues es un volcán activo que puede arrojar algo de material piroclástico y gases en cualquier momento, así como pueden ocurrir derrumbes o deslizamientos por sus laderas.

Este año, en junio, el volcán Telica tuvo actividad, aunque nada intensa, pero tampoco insignificante; éste, estaba cubierto por una columna de humo y expulsó fragmentos de rocas y otros materiales durante varios días.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments