¿Dónde está Wajima?

En Japón, específicamente en la Prefectura de Ishikawa se encuentra la ciudad de Wajima, la cual limita tanto al norte como al oeste con el mar de Japón. Esta localidad se ubica en la costa noroccidental de la península de Noto. Esta Ciudad viene siendo la más extensa de la región de Okunoto, y su fama proviene de su mercado matutino y su laca.

Esta ciudad se mueve en varias actividades comerciales entre las que destacan como pilares de la economía local, La pesca, la agricultura, el turismo y la producción de laca.

¿Qué ver en Wajima?

En la ciudad de Wajima existe un mercado matutino, que representa una de las atracciones más interesantes y famosas de esta ciudad, pues data de hace más de mil años. Se establece en una encantadora calle peatonal en el centro de la ciudad, la cual se colma de vendedores que ofrecen diversos productos, entre los que podemos destacar mariscos y productos frescos.

Hasta las mujeres mayores, venden sus bienes producidos en las granjas locales, contribuyen mucho al ritmo y diversidad del mercado.

Ahora bien, ubicado a pocos pasos del mencionado mercado matutino, se encuentra el Museo Wajima Nuri Kaikan, el cual establece una tarifa para ingresar, consta de dos plantas siendo la planta inferior destinada al área comercial, y en el segundo piso funciona propiamente el museo donde se exhiben en un ambiente agradable un gran conjunto de artículos de laca.

Otra atracción interesante y encantadora es el museo de lámparas de Kiriko Hall, un museo dirigido a los flotadores masivos e iluminados del festival se conocen como Kiriko. Estas carrozas se usan en el festival de verano de la Península de Noto, durante la época de julio y septiembre. Estas carrozas se exhiben en la sala principal, pueden medir hasta 15 metros de altura y son muy llamativas a la vista por sus decorados coloridos.

¿Terrazas de arroz de Wajima?

En la Prefectura de Ishikawa, uno de los lugares más pintorescos son los campos de arroz, los cuales se encuentran bajo el cuidado de las familias que habitan allí. Cada año finalizando el mes de Septiembre, dos parejas sales afortunadas a través de un sorteo que realiza la lotería de la nación, otorgándoles la oportunidad de celebrar su boda en este sector.

Senmaida (1000 campos de arroz) es uno de los lugares más pintorescos de Ishikawa. En realidad, hay 1004 campos que son propiedad de y atendidos por las familias, o alquilados y atendidos por los lugareños. Cada año en la última semana de septiembre, dos parejas son sorteadas de una lotería nacional para celebrar su boda en Senmaida. El evento está abierto al público.

A mediados de Octubre hasta Marzo se celebra el Senmaida Light Up, un festival de luces, que brillan al ponerse el sol generando una ilustración digna de ser retratada. Este evento de carácter anual, es el más famoso suceso o espectáculo original de iluminación de la región. Estos arrozales resplandecen en la penumbra de la noche debido  a las 21.000 luces LED colocadas por los agricultores y voluntarios de la zona que se suman a la festividad.

Durante el día, son los rayos solares quienes se encargan del espectáculo lumínico generando fabulosos destellos al proyectarse sobre el mar y en las superficies del cereal. Ahora bien, llegada la noche, la responsabilidad reside en la instalación lumínica que contribuye a mantener el espectáculo reflejando al máximo la belleza de la naturaleza.

Estos campos alternan de color cada media hora, del amarillo al rosa y viceversa, sumado a esto el movimiento natural de las olas, crean un espectáculo digno de apreciar. Estos arrozales cuentan con una superficie de aproximadamente 20 metros cuadrados. Asimismo, y considerando las condiciones topográficas del terreno, no se puede usar maquinaria para las labores agrícolas, por ende todo la faena debe realizarse a mano.

¿Por qué iluminan las terrazas de arroz?

Este festival representa un recordatorio de un suceso transcendental de la región como lo fue el terremoto de Noto. Se inició con la tradición de iluminar los campos. Primeramente, esto se realizó con multitudinarias velas posicionadas en el entorno del campo después de la cosecha. Debido a la fama y notoriedad generada por este evento, se dio paso al uso de linternas solares LED que facilitan que estos campos se enciendan con la puesta del sol.

Estas linternas se colocan a finales del mes de septiembre y se dejan hasta finalizar marzo, momento en el cual retorna el trabajo en los campos. Este encendido de los campos dura cercanamente 4 horas una vez retirado el sol.

Estas terrazas de arroz particularmente destacan de otras aledañas, debido a su adaptación única a la difícil topografía de la zona, y generando una increíble panorámica conformada por los 1004 arrozales que se extiende por la costa, que les permite destacar como únicas en su clase en Japón. Todas estas características les permiten encontrarse entre los mejores 100 arrozales de Japón, así como su nombramiento de Patrimonio Agrícola Mundial en el 2011.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments