Dónde está Baku

Muchos hemos escuchado, aunque sea una vez, acerca de Azerbayan,  un país del Cáucaso, cuya cultura trasciende sus fronteras, para instalarse como una de las más ricas de la región.

La  cultura  de Azerbaiyán  ha sido históricamente influenciada por las costumbres de Irán; por el idioma y la etnia túrquica; y más entrados en el siglo XX, por el impacto que tuvo sobre su población, el dominio ruso durant siete décadas.

La mezcla de múltiples factores, ha dado como resultados, excelentes representantes azerbaiyanos  en diversas manifestaciones a saber:

En  la música, la literatura, la danza, la gastronomía, la arquitectura y el arte en general, cuya mayoría se encuentra concentrado en la capital del país.

La capital de esta hermosa nación lleva por nombre Baku y es además la ciudad más poblada del país,   del mar Caspio y del Cáucaso.

 

Baku en el mapa

Baku, se encuentra ubicada en  la costa occidental, de cara al mar Caspio, en la base de  una península que lleva por nombre Absheron y que asemeja la cabeza de un águila en vuelo.

Mientras la antigua Unión Soviética, dominó la vida política, económica y social de Azerbaiyan,  Bakú gozaba de una infraestructura turística, comparable con la de los grandes centros vacacionales del resto del mundo, sin embargo, hoy en día esos centros ya no existen.

Tal abandono, ha  dado paso a nuevas edificaciones y cadenas hoteleras de renombre internacional, pues  Bakú continúa siendo de los sitios preferidos por los turistas, que escogen el Cáucaso como destino de esparcimiento, debido a la riqueza visual, monumentos arquitectónicos y bellezas naturales que ofrece.

En este sentido, la ciudad ofrece grandes facilidades y rango de precios para alojarse y disfrutar de las mejores playas, deportes acuáticos y actividades al aire libre.

En cuanto a la parte cultural, al tratarse de la capital, se tiene a mano un abanico de opciones  al momento de escoger artes plásticas, museos, música, festivales de cine y muestras teatrales, no en vano Baku fue designada  Capital de la Cultura Islámica en 2009.

Mención aparte merece la arquitectura de la ciudad, cuya riqueza histórica, le ha otorgado un lugar privilegiado a nivel mundial.

Mitología de Baku

La mitología azerbaiyana en general y la de Baku en particular, ha sido influenciada, como el resto de las manifestaciones culturales de la nación, por diferentes culturas.

De allí que las  creencias antiguas, dogmas, ideas antropomórficos, reconocimientos zoomórficos,   credos y cultos, sean tan diversos e interesantes.

Para los bakuenses, es sumamente importante conocer la historia de sus antepasados, en el entendido de que las generaciones y las vivencias de estas son  cíclicas, de allí la importancia de saber de sus antepasados, el origen de su familia y a cual generación o clan pertenece.

Algunas leyendas que vale la pena nombrar son:

El nacimiento del hombre es consecuencia de la unión del cielo y la tierra;  los rayos generan la luz;  las montañas deben ser concebidas como un símbolo de permanencia y continuidad de las generaciones; el hombre procede del barro o de otros elementos como la madera o la arena; la existencia de figuras que combinan diferentes especies de animales, como el pájaro Salamandra;  entre otras.

Toda tendencia a creer en mitología, que puedan tener   los habitantes de ese país, se basa en las referencias literaturas que al respecto se ha tenido durante miles de años, por las naciones túrquicas.

 

Lugares de interés

La Ciudad Vieja o  Ciudad amurallada de Bakú, contiene en sus límites, monumentos que revelan la influencia de culturas antiguas y modernas, como la persa, arábiga, otomana y rusa, que pueden ser apreciadas por los turistas.

Es un lugar atractivo, pintoresco y agradable, lleno de pequeñas calles empedradas, hermosas mezquitas y construcciones de vieja data.

Entre sus principales atracciones, se encuentran la  Torre de la Doncella o Qiz Dalasi y el palacio Shirvanshahs, edificaciones que llenan de orgullos a los oriundos de la ciudad, por ser consideradas los monumentos arquitectónicos de mayor importancia del país.

En la ciudad, existen otros lugares de interés, como  el teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán en Bakú; extraordinarios  museos, entre ellos, es de bellas artes, el de historia y el de literatura, cuyas sedes son verdaderas joyas, que pertenecieron a familias pudientes y que fueron expropiadas por la revolución rusa.

Baku, ofrece al visitante una gran riqueza visual y agradables paseos por sus calles laberínticas llenas de historia.

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments