Budapest es la ciudad capital de Hungría, país localizado en Europa Central . La ciudad específicamente se encuentra en el centro de Hungría y por el norte de ella corren las aguas del río Danubio. Su nombre se debe a que está conformada por dos condados o áreas, la de Buda y la de Pest.
Sin duda alguna, un recorrido por toda Europa, o por sus principales ciudades, no estaría completo sin Budapest, un lugar de fastuosas fachadas que muestran una historia y un suntuoso legado arquitectónico a ambos lados del Danubio. Esta ciudad, compuesta por dos áreas totalmente distintas la una de la otra, relata parte de la historia del país y goza de un legado cultural muy rico que merece la pena disfrutar.
¿Qué ver en Budapest? ¿Qué hacer en Budapest? En este post te dejamos toda la información necesaria para que tengas unas vacaciones estupendas en esta ciudad de Europa Central.
Indice
Dónde está Budapest en el mapa de Europa
Budapest, la capital de Hungría, es considerada como una de las mejores ciudades del mundo y la joya más preciada de Europa del Este. Es un lugar extraordinario para ir de vacaciones; cada visitante no sólo podrá admirar sus paisajes naturales, culturales y arquitectónicos, sino que también podrá conocer a una de las ciudades ‘centro financiero’ del continente y unas de las mayores capitales de Europa. El área central de Budapest, a orillas del Danubio es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, así que es un sitio donde podrás pasarla de maravillas y admirar paisajes y edificaciones únicas.
La ciudad toma su nombre de la unión de otras pequeñas ciudades, Buda, Obuda y Pest, y está dividida en 23 distritos. Eslovaquia, Ucrania, Austria, Croacia, Serbia y Rumanía tienen fronteras con Hungría por lo que ir desde sus ciudades capitales hasta Budapest es sencillo y te brinda diversas opciones para el viaje.
¿Qué ver y hacer en Budapest?
Budapest es considerada como una ciudad que lo tiene todo: cuenta con unas de las gastronomías más diversas y deliciosas de Europa, tiene una buena oferta hotelera y su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico es sorprendente.
Los lugares infaltables en Budapest son:
El famoso Puente de Cadenas
También conocido como Puente Széchenyi, gracias a su creador; este es el puente más antiguo y famoso de la ciudad. Es ese puente que siempre se observa en las hermosas postales de Budapest. El Puente de Cadenas une a la antigua ciudad de Buda con Pest, por lo que es una estructura, aparte de hermosa, importante en cuanto a ordenamiento territorial.
Ópera de Budapest
Puedes conocer este lugar como turista, a través de un guía o simplemente al comprar un ticket para disfrutar de una función de la ópera. La Ópera de Budapest es una estructura diseñada al mejor estilo del ne renacentista y fuera de ella hallarás figuras y esculturas de artistas y algunos músicos y compositores importantes para Hungría. La ópera es un sitio emblemático del país, así que no debes dejar de visitarla.
Río Danubio
El río Danubio es uno de los ríos más importantes de Europa; sus orillas, hacia el área centro de la ciudad han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su cauce engalana la ciudad y crea geoformas y paisajes magníficos.
Puedes pasear por sus orillas de día o de noche, a pie o alquilando algún servicio de barco; esto es una de las mejores actividades dentro de Budapest. Además, en sus orillas podrás degustar platillos típicos y beber una copa de vino o una cerveza.
Aguas termales: Balneario Széchenyi
Este balneario es una de las aguas termales más importantes de Europa; de hecho, sólo hay dos de este tipo en toda Europa.
El Balneario Széchenyi cuenta con un total de 15 piscinas (tanto exteriores como interiores). Si viajas en la época de invierno, no dudes en calentarte de forma natural en cualquiera de estas piscinas, pero aún, en verano, no puedes desperdiciar esta oportunidad en Budapest.
Avenida Andrássy
La Avenida Andrássy es una avenida muy peculiar, construida en 1872 que destaca por sus esculturales fachadas y palacios de la época renacentista; andar por ella es como estar en un museo o en una galería, al punto en que en el año 202 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un extenso bulevar que finaliza en el parque de la ciudad.
Además, en esta avenida están los restaurantes más populares y elegantes de la ciudad, así como tiendas de grandes diseñadores. De seguro, pasear por ella será una experiencia cultural y de shopping para ti.
Isla Margarita
Isla Margarita es un sitio imperdible durante cualquier visita a Budapest, sobre todo si quieres divertirte y disfrutar de la naturaleza. Esta isla de unos 2500 m de longitud está situada en las aguas del Danubio, justo entre los condados de Buda y Pest; cuenta con un parque, una pequeña iglesia, un zoológico con animales muy peculiares y piscina con toboganes. Pasar un día completo en ella o toda una tarde podría ser un excelente plan en Budapest.
Mercado Central de Budapest
Si algo encanta de las principales capitales europeas son su mercadillos; y no es distinto en Budapest. En esta ciudad encontrarás el fantástico Mercado Central con muchos puestos de comida tradicional de Hungría, productos típicos y postres.
Es un sitio para comprar delicatessen y algunos souvenirs y para degustar los platillos típicos más ricos del país. Este edificio no es un simple mercado, sino que también tiene mucha importancia histórica ya que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo casi reducido a ruinas. Hoy día, es un icono de Budapest muy transitado por los turistas.
Váci Utca
Váci Utca, junto con la Avenida Andrassy, representa la principal calle de la ciudad; tiene la particularidad de que se localiza paralela a las aguas del Danubio y es un área de centros comerciales, ocio y restaurantes. Si deseas ir de compras Váci Utca es un sitio perfecto para darte tus gusticos.
Anda en bici por la ciudad
Una de las formas más comunes y sencillas de recorrer Budapest y disfrutar de sus paisajes es andando en bici; puedes alquilar una al llegar. La bici te deja libertada de moverte por donde desees y te facilita disfrutar de los lugares más recónditos de Budapest, así como es un instrumento útil para explorar la ciudad. Recuerda, el condado de Pest suele ser un lugar más plano, de fácil recorrido y cargado de edificaciones y fachadas, pero el área de Buda es más accidentada, con más naturaleza y zonas de colinas que podrían recorrerse mejor andando a pie o en bici.
Otros sitios de gran interés
- Barrio del Castillo
- Iglesia de Santa Ana
- Iglesia de San Matías
- Palacio Real
- Museo de Bellas Artes
- Holocaust Memorial Center
- Galería Nacional Húngara
- Museo Nacional de Hungría
- Museo de Historia de Budapest
- Balneario Gellert y Balneario Rudas
Ver Budapest en dos días
En el día 1 de tu estadía te recomendamos que recorras todo el centro de Pest para que encuentres algunos sitios de interés, como por ejemplo la Plaza Santísima Trinidad, el Parlamento Húngaro y el Bastión de los pescadores. Durante tu recorrido puedes desayunar, degustar algún postre típico o tomarte una buena taza de café.
Cerca de la Plaza Disz puedes observar una gran variedad de productos típicos de Hungría en un mercadillo que de seguro no dejarás pasar. En la Avenida Peña puedes conocer la Sinagoga más grande de Europa y el Museo Nacional.Si deseas conocer más sobre la comunidad judía, visita su barrio y déjate impresionar, no sólo, por las estructuras que allí encontrarás, sino por una gran variedad restaurantes y cafeterías de comida kosher.
En la tarde, disfruta de una gran comida; de seguro hallarás muchas opciones, como por ejemplo una cata de vinos, degustaciones de chocolates o tours completos por toda la gastronomía de este país. Hay muchos tours distintos en Budapest.
Al llegar la noche, no dudes en pasarla bien en algún bar o sitio nocturno. Algunos platos típicos que debes degustar son:
- Pörkölt (Guiso de carne estilo húngaro)
- Kolbász
- Túrós Csusza
- Strudel (un delicioso postre con frutas)
- Pollo Paprika
- Palacsinta (crepes con nuez y mermelada)
En el día 2, degusta un delicioso desayuno de crepes o pancakes y prepárate para tu último día en Budapest.
Puedes considerar ir a conocer algunos de los lugares que hemos colocado arriba, en ‘Qué ver en Budapest‘, ir de compras y, llegada la noche, pagar un tour en barco o crucero por el Danubio, con música y espectáculos incluidos; allí comerás delicioso y pasarás una noche inolvidable antes de tu partida.
Si eres más ‘tipo tranquilo’, entonces haz el recorrido en barco en el día, luego disfruta de un baño en el balneario con aguas termales y en la noche compra un ticket para la ópera de Budapest.
Si deseas comer como rey, el Restaurante Gundel es uno de los más famosos de la ciudad, y está muy cerca del Balneario Szechenyi; allí podrás comer u platillo delicioso y tener una velada estupenda.También puedes ir al Café Kor, Hungarikum Bistro, Bors GastroBar, etc.
Como puedes darte cuenta, dos días se quedan muy cortos para conocer y disfrutar Budapest, así que planifica mejor tu viaje y aumenta tu estadía en esta idílica ciudad centroeuropea.
¿Cuál es la moneda en Budapest?
La moneda de Budapest en el Florin (forint) húngaro (HUF). Un Euro equivale a 250 florines. Puedes cambiar tu moneda en las casas de cambio cerca del centro de la ciudad, pues así consigues mejores tasas; no se recomienda hacer el cambio en el aeropuerto porque los turistas suelen llevar la de perder.
Hay monedas de 5,10,20,50 y 100 florines; los billetes son de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 florines.
Un consejo que te damos es que sólo saques el dinero que en verdad vayas a gastar y para evitarte mayores gastos, utiliza una tarjeta libre de comisiones, como por ejemplo la de Bnext.
Idioma en Budapest
El idioma oficial de Budapest es el húngaro, aunque si hablas inglés te será fácil movilizarte y pasarla cómodamente en la ciudad. Te recomendamos practicar algunas expresiones y palabras en húngaro para que tu viaje sea más práctico a la hora de pedir ayuda o buscar alguna dirección.
Como por ejemplo:
- ‘Hola’ = Szia
- Adiós= Sziasztok
- Buenos días= Jó reggelt
- Buenas tardes= Jó napot
- Buenas noches= Jó éjszakát
- Por favor= Kérem= GraciasKöszönöm
- De nada= Szívesen
- Lo siento= Bocsánat
Consejos para viajar a Budapest
¡El que oye consejo, llega a viejo! Así dice el dicho y por eso esperamos que escuches algunos de los tips que tenemos para ti.
Lo primero, ¿cuándo ir a Budapest? Bueno, lo mejor es ir a finales de la primavera o a finales del verano, pues así no lidias con grandes aglomeraciones de turistas y el clima no es extremo. Sin embargo, Budapest es una ciudad perfecta para ser recorrida durante cualquier época del año.
En cuanto a alojamiento, hay mucha variedad de hospedajes en la ciudad; hay para todos los gustos y bolsillos. La zona más popular para hospedarse, debido a su tranquilidad, ubicación y precio, es el barrio judío.
Se recomienda al menos dos días para conocer la ciudad; un día, para visitar los sitios más emblemáticos del Condado de Pest y otro para el de Buda.
Si andarás por la ciudad en transporte público, te conviene comprar un pase; existen pases para un día de viajes ilimitados que sólo cuesta unos 5€, mientras que hay otros pases para 10 viajes por 10€. Esta decisión dependerá de cuántos días estarás en la ciudad y si siempre utilizarás transporte público. Además, existe una tarjeta llamada Budapest Card, cuyo precio por un día es de 22€y por 2 días de 33€. Esta tarjeta es muy práctica porque con ella tienes transporte ilimitado, puedes entrar a las principales atracciones turísticas de la ciudad y te deja entrada libre para el Balneario Lukács o el teleférico.
Otro consejo que te damos, es pagar un tour en español para que puedas disfrutar y aprender de los sitios que visitas y también que pagues un crucero por el Danubio; definitivamente, navegar por aguas del Danubio en Budapest es una de las cosas más fabulosas e inolvidables que puedas hacer en la ciudad.