Se trata de un punto estratégico para Europa, por el que transcurre alrededor del 12% del comercio mundial de mercancías, lo que se podría representar en más de 400 millones de dólares por hora surcando sus aguas.
Indice
Una obra de ingeniería única en el mundo
La construcción del Canal de Suez se dio inicio en el año 1859, por Ferdinand de Lesseps, quien era entonces un diplomático y empresario francés. Luego de 10 años de trabajo, fue inaugurado y se convirtió en una de las obras de ingeniería más importantes de todo el mundo.
Luego de una ampliación realizada en 2015, su longitud final se acerca a los 190 kilómetros, lo que es más del doble que la longitud del Canal de Panamá.
Además de ser una de las obras de ingeniería más impresionantes, también es una de las que tiene más historias. Al momento de su construcción, miles de campesinos egipcios fueron obligados a trabajar en ella; debido a las duras condiciones del entorno, a la faltas de tecnologías y de material, más de 20.000 obreros perdieron la vida.
Durante sus inicios, el canal fue gestionado por Reino Unido y Francia; sin embargo, esto cambió cuando el entonces presidente de Egipto, Ganal Abdel Nasser, nacionalizó el canal.
Esta acción ocasionó una terrible crisis internacional que desencadenaría ataques a la nación por parte de Israel, Francia y Reino Unido. Produciéndose numerosas guerras entre la nación árabe e israelí, siendo la guerra de Yom Kippur, en el año 1973, una de las más importantes. Este mismo año, el Canal de Suez cerró por completo su actividad, no siendo sino hasta 1975 que se reabría una vez más.
En el año 2015 finalizó la ampliación del canal, y aunque repletas de una nube de polémicas, la ampliación permitió aumentar la capacidad del canal y su longitud a la que conocemos actualmente.
¿Dónde se ubica el Canal de Suez?
Se halla en Egipto, específicamente en el istmo que une al mar Mediterráneo con el Mar rojo, el punto donde África y Asia se ven divididos.
Sin este canal, los cargueros, petroleros, barcos y cualquier otro tipo de buque con destino a Europa tendría que rodear el continente africano por completo, esto significa que, en los casos más distantes, las rutas marítimas de comercio se ven acortadas hasta por más de 8.000 Kilómetros (más de la distancia que separa a España de Estados Unidos).
¿Por qué su bloqueo representa una catástrofe económica?
Según cifras estimadas por Llodyd’s List Intelligence y el Observatorio de Economía Marítima (SRM), cada hora que el Canal de Suez está bloqueado le cuesta más de 400 millones de dólares a la economía mundial, o lo que es lo mismo, 9.600 millones al día.
Dejando de lado que el 12% del tráfico marítimo mundial pasa por este canal, uno de los problemas más grandes es que el Canal de Suez representa el 30% del transporte de contenedores. Bastan unos pocos días bloqueado para que se produzca la alza en el precio de los barriles de petróleo y que las cadenas logísticas se vean perturbadas.
Unos 200 barcos están a la espera de cada lado del Canal de Suez, el problema es que desbloquear este atasco no será una tarea fácil ni rápida, por lo que cientos de buques se encuentran en el dilema de esperar o navegar 8,000km para rodear el continente africano.
Tampoco se espera que la retirada del buque ‘Ever Given’ sea en cuestión de días, de hecho, se cree que para lograrlo serán necesarias algunas semanas. Esto, aunque no provocará una crisis tan grave como la guerra árabe-israelí de 1973, sí provocará pérdidas multimillonarias, en un momento ya bastante delicado para las empresas provocadas por la pandemia que azota al mundo.