¿Dónde está el Chichén Itzá?

El Chichen Itzá, su nombre denota origen  maya que significa en la orilla del pozo de los itzáes Estas tierras conservan  magnificas estructuras arqueológicas que tienen plasmadas la cultura Maya,  fue nombrada como una de las sietes maravillas  del mundo moderno.

¿En qué país se encuentra el  Chichén Itzá?

Es  una de las ciudades más populares del mundo, que acoge a más de un millón de turista por año en qué país se encuentra el  Chichén Itzá, se encuentra ubicada en México, específicamente el municipio Tinum estado  de Yucatán, Se convirtió un patrimonio cultural de México.

Historia de Chichén Itzá

En la península de Yucatán se encuentra  Chichén Itzá que conserva innumerables  secretos de la civilización Maya. Cúal es la historia de Chichén Itzá, se cree que Chichén Itzá se fundó  alrededor del 5.25 D.C por el pueblo Maya  itzáes que probablemente venia de Peten y que habitaron la península de Yucatán, se construyen distintas edificaciones, en el año 978 a finales del periodo posclásico  Chichén Itzá se transformó en  corazón político de los Mayas.

Alrededor del siglo x llegaron los toltecas que fue una civilización  del periodo posclásico que provenía de Mesoamérica   y se apoderaron de Chichén Itzá y comenzó una segunda etapa para estas tierras que se solidifico durante dos siglos, que su vez se desintegraba la civilización Maya, La historia de Chichén Itzá se divide prácticamente en dos periodos que pone en evidencia la cultura maya y de  los toltecas, donde quedo demostración que existieron esas dos culturas  como son las estructuras que encuentran en la actualidad como el Castillo donde se rendía culto al dios Kukulkán, el templo de los guerreros y el caracol .

Cómo es el  Chichén Itzá por dentro

Para los amantes de la historia y de sitios arqueológicos será una maravilla donde se encuentra el castillo de Kukulkán.

Es una de las pirámides que se encuentran en Chichén Itzá  y una de las más impresionante por su estructura edificada  en el siglo XII d. C.  por los mayas itzáes, donde se rindió adoración al dios maya  Kukulkán, que en  vocablo maya expresa  Serpiente Emplumada. Tiene una forma piramidal  con una altura de 30 metros  tiene cuatro escalinatas cada una de ella tiene 91 escalones  con un total de 365 escalones  que simbolizan los 365 días del año, al inicio de la escalinata principal se encuentran dos serpientes emplumada que simbolizan  al dios de  Kukulkán.

 Templo del dios descendiente  se encuentra ubicado a la derecha del castillo, está situado  encima de una plataforma plana que fue completada y dispuesta para que funcionara como sustento, es uno de los más majestuosos que posee Tulum.

El caracol también se denominó el observador  porque  permitía contemplar la astronomía, es la estructura más  confeccionada y grandiosa de esta cultura, tiene una escalera con forma espiral en su interior que tiene similitud a la concha de un caracol, que se encuentran sobre dos torres rectangulares.

El juego de pelotas la cancha es una de las más grande  de Mesoamérica aproximadamente 120 metros por 30 metros, el decorado y el labrado forman los aros de piedra.

Templo de los guerreros edificado en gran parte por los toltecas, sobre una estructura que realizaron  los mayas itzáes que le rendía  honor al dios Chaac Mool, tiene  diseño de pirámide  escalonada,  a la entrada se encuentra un monumento del dios Chacc Moll, el templo superior posee dos salas  y en la parte interna hay una gran cantidad de bóvedas, en sus alrededor se encuentra el templo de las mil columnas.

Templo de los jaguares  es un pequeño templo con forma de pirámide, en su parte externa utilizaron dinteles de madera   y  es uno de los templos  más llamativo por su estructura. Chichén Itzá  por dentro tiene estructuras muy antiguas como las descritas anteriormente  pero también se encuentra el cenote sagrado, el templo del hombre barbudo, la casa de las monjas.

Historia del  cenote sagrado de Chichén Itzá

Tiene origen Maya  que expresa pozo o abismo, estos pozos de agua dulce se encuentran conectados por túneles subterráneos, los cenote aparecen  en cavernas  como  consecuencia de los derrumbes  de sus techos, el  cenote  sagrado es a cielo abierto con 60 m de diámetro, los cuales los mayas le dieron un valor sagrado  utilizados  en  ritos  para el Dios de la lluvia  que se llamaba  Chaac.

Muchos años después arqueólogos han encontrado huesos humanos que según  la leyenda  eran mujeres vírgenes que sacrificaban, donde también se encontraron distintos objetos  que procedían de lo que hoy es Panamá, Costa Rica y Perú que fueron elaborados  con oro  y  tumbaga, actualmente estos objetos se encuentran en distintos museos de México. El cenote sagrado de Chichén Itzá está rodeado por numerosas y fascinantes  leyendas.

Excursión al cenote sagrado de Chichén Itzá

Sera un día maravilloso que recordaras por el resto de la  vida, vas a explorar unos de los lugares arqueológicos mantenidos en el tiempo, se encuentra  al norte de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, la excursión al Cenote sagrado  se realiza acompañado de un guía experto que recoge a los turista  por el hotel ubicado en la Rivera Maya  cuando termine la excursión los  regresara al hotel.

La entrada tiene  a un costo aproximado de $35,5 USD estas tarifan varían según si son adultos, niños y  bebes, este precio  incluyen también la excursión por las otras estructuras que se encuentran en  Chichén Itzá,  aparte se cancelaran  $5 USD  por personas para el uso de chalecos salvavidas por la seguridad   del turista, las visitas se realizan de lunes a domingos. Debido a su importancia  arqueológica solo se puede observar  mientras se hace el  viaje  por esta zona.

Es una aventura llena de historia que definitivamente es necesario experimentar y tener un gran recuerdo.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments