¿Cómo ahorrar datos en Redmi 9?

Todos sabemos lo difícil que es terminar el mes consumiendo solo hasta el límite de datos móviles que nos ofrecen las compañías en sus tarifas, por lo cual a veces debemos excedernos hasta los datos extras, que son más costosos. Por esta razón es importante saber ahorrar y aquí te diremos cómo hacerlo en el Redmi 9.

Consume menos datos a partir de ahora en tu Redmi 9

En momentos en los que no contamos con una conexión a una red Wi-Fi cercana es necesario tener una reversa de datos móviles, sobre todo si es una ocasión importante en la que no debes quedarte incomunicado o necesitas buscar algo en internet; sin embargo, parece que cada vez duran menos.

A pesar de que las compañías de telecomunicaciones ya ofrecen servicios y planes de tarifas ilimitadas o con una gran cantidad de datos, no todos cuentan con una, ya que son más costosas que una tradicional y la intención es ahorrar.

Todos los dispositivos te permiten limitar el uso de datos, para consumir menos, pero en el caso de Xiaomi, especialmente en los Redmi, hay más opciones.

Al contar con un sistema operativo personalizado llamado MIUI, ofrece mayor variedad de opciones que podemos aplicar a las apps o al propio sistema, para lograr llegar a final de mes con unos pocos datos, sin necesidad de gastar extras.

Desde controlar el consumo diario hasta limitar una sola app, para que no tenga acceso internet, a continuación te mostraremos cada uno, para que elijas el mejor.

Restringir el uso de datos en las aplicaciones

Esta es la primera opción, ya que es la que funciona de manera general, es decir, va a ser un cambio que va a afectar a todas las apps del móvil. Es muy sencilla, básicamente se trata de poner un límite al consumo de datos, que va a variar dependiendo de la tarifa que tenga cada uno.

De esta manera podemos evitar superarlo y por consiguiente comenzar a gastar datos adicionales. Este mismo proceso también está disponible para dispositivos con otros sistemas operativos Android e iOS, pero los pasos a seguir varían.

Para el caso de los Redmi, que poseen el sistema operativo MIUI, tantos los nombres de las opciones como la forma de acceder a ellas es la siguiente:

  • Lo primero es entrar a la app de Seguridad Xiaomi, a la cual puedes acceder desde el cajón de herramientas en el menú del móvil, aunque también se puede ajustar con la App Vault.
  • El segundo paso es buscar entre todos los apartados el de Uso de datos.
  • Una vez dentro, se mostrarán tres opciones, pero a la que debemos entrar es en la que está ubicada debajo de la información sobre los datos consumidos, que dice Establecer límite de uso de datos móviles.
  • Ahora lo que sigue es indicar un porcentaje de consumo que nos parezca conveniente, para que la app se encargue de avisar cuando hayamos llegado al límite.

Desde el mismo apartado puedes ajustar la fecha en la que desees que el monto total de uso de datos se reinicie a cero, restando el porcentaje acumulado. Lo mejor es colocar la misma fecha en la que se consume nuestro plan.

Para ello, se debe buscar la opción de Reinicio del periodo del uso de datos. Allí resta establecer el día de preferencia.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de configurar la manera en la que quieres que el sistema te ayude con el ahorro, ya sea enviando una notificación sobre el exceso de datos o establecer una limitación instantánea. Dependiendo de lo que prefieras, puedes seguir estos pasos:

  • Siguiendo en la misma app de Seguridad Xiaomi, vas a repetir algunos de los pasos anteriores.
  • Si te has salido, vuelve a entrar en la opción Usos de datos y desde allí ahora debes pulsar el apartado de Ajustes de uso de datos.
  • Una vez allí, lo siguiente es pulsar sobre la opción Aviso de consumo de datos.
  • Por último, debemos activar Límite de uso diario a datos.

Desde aquí configuramos nuestra elección, ya sea que queramos desactivar los datos manualmente o que el mismo sistema bloquee los datos.

Te recomendamos elegir bien, puesto que aunque la segunda opción suena tentadora, para evitar más pasos, no siempre es ideal, ya que puede ocurrir el caso de que no puedas acceder a internet en un momento urgente.

Evitar que se consuman datos en segundo plano

Para quienes no sepan qué son las apps en segundo plano, son todas aquellas que siguen funcionando y, por ende, consumiendo datos móviles, aun cuando no la estás utilizando. Por este motivo es el principal enemigo del ahorro, ya que trabajan de escondido y nosotros no nos percatamos.

El MIUI en los Redmi ha implementado diversas funciones, las cuales son excelentes, para poder obtener un consumo menor al normal.

Una de ellas consiste en bloquear el uso de datos cuando el móvil también permanece bloqueado y suspendido. Esto es algo que no tienen las demás versiones de stock de Android, así que en el Redmi podrás hacerlo.

Es un proceso fácil de realizar y se puede hacer desde la configuración. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero es entrar en la opción Ajustes, ubicada en el menú principal del dispositivo.
  • Desliza las opciones hasta encontrar el apartado de Batería y rendimiento.
  • Posteriormente, debemos presiona sobre el icono de la tuerca, el cual se encuentra en la parte superior derecha.
  • Como último paso se debe seleccionar la primera opción, que es la de Desactivar datos móviles cuando el dispositivo esté bloqueado.

Lo mejor de ella es que también te permite configurar el tiempo en el que deseas que los datos se desactiven después de que el móvil se bloquea, ya sea en cinco, diez o veinte minutos. Si quieres deshabilitar la función, lo que debes hacer es seleccionar “Nunca”.

Ahora bien, con esto hay que tener ciertas consideraciones, pues aun cuando estamos cortando el consumo en segundo plano por completo, esto no es 100% bueno.

Si te preguntas a qué se debe este punto negativo es que dicha acción bloqueará todas las notificaciones y mensajes en tiempo real que provienen de las apps.

Claro que solo será durante el tiempo de suspensión y es por eso que no te puedes confiar, ya que si estás esperando un mensaje o algo, que es de suma importancia, este no va a ser recibido hasta después de encender el móvil.

Nuestra recomendación es que la actives en el momento que quieras ahorrar muchos datos móviles y que no estés esperando nada importante.

Elegir en cuál tarjeta SIM gastar los datos

Por lo general estos móviles y otros modelos Xiaomi cuentan con la función Dual SIM, es decir, dos espacios correspondientes para tener dos tarjetas. Por si no lo sabías, también puedes elegir en cuál de las dos prefieres consumir toda la tarifa, mientras que la otra puede quedar como reserva, en caso de emergencia.

Mediante un menú podemos especificar la elección. Para hacerlo, sigue todo el siguiente procedimiento:

  • Entrar en la opción de Ajustes
  • Lo siguiente es seleccionar Aplicaciones, para buscar y presionar sobre la opción de Administrar aplicaciones.
  • Aparecerán todas las apps del dispositivo, pero debes seleccionar aquella que quieres que consuma los datos de una sola SIM.
  • Una vez dentro, debemos buscar la casilla de Restringir el uso de datos.
  • El último paso es presionar en Datos móviles (SIM 1 / 2).
  • Elige la que quieres desactivar y guarda los cambios presionando en Ok.

Reducir consumo de datos en los navegadores

Mayormente el uso de los datos es más común para navegar en internet, ya sea buscando alguna respuesta o información en específico; sin embargo, esto puede suponer otro gran consumo, por lo que lo ideal es activar una opción que nos va a beneficiar en los navegadores.

En sí, hay dos métodos, con el primero podrás lograr que el contenido multimedia, es decir, los videos o GIFs, no se reproduzcan automáticamente, evitando así un gasto no deseado. Para verlos, tendrás que presionarlos.

Ahora bien, debes saber que el ahorro total dependerá de los sitios webs que uses. Los pasos a seguir son muy sencillos, estos son:

  • Acceder al navegador, preferiblemente el Navegador Mi.
  • Estando allí, ubica en la parte superior derecha de la página el icono de Perfil, en el que debes presionar.
  • Se abrirá el menú y desde allí lo siguiente es activar la opción Reducir el consumo de datos.

Este mismo procedimiento es el indicado para desactivar dicha función, si por algún motivo lo deseas y solo debes marca nuevamente la casilla.

El segundo método es aplicado en el navegador Chrome, en el cual se debe hacer un paso más, para lograr mayor ahorro al usarlo. El proceso es igual de fácil y en unos minutos ya estará listo.

  • Lo primero es entrar en la plataforma de este navegador.
  • Esto causará que se abra una nueva ventana de búsqueda o te ubiques en una ya abierta anteriormente. Desde allí debemos dirigirnos a la opción Ajustes, que veremos arriba a la izquierda. Son tres puntos en posición vertical.
  • Ahora debemos seleccionar Configuración.
  • Ahora debemos deslizarnos hasta abajo y llegar al final, donde se ubica el apartado de Modo Lite, que seguro dice “desactivado”.
  • Lo último es entrar en dicha opción y pulsar sobre el botón deslizante, hasta que diga “activo”.

De esta forma Google Chrome comenzará a usar sus propios servidores, a modo de que las páginas de búsqueda puedan cargar más rápido, pero gastando menos.

Ahorrar datos en la Play Store

La Play Store es una tienda virtual en la que los equipos Android puedes descargar y actualizar las apps. En su modo predeterminado suele realizar las actualizaciones de juegos y demás aplicaciones con cualquier conexión a internet, ya sea de una red WiFi o de los propios datos.

A veces no nos percatamos de esto, sino hasta después de que ya han consumido más datos de lo deseado; sin embargo, existe una forma general de evitarlo, para ello debemos limitar el uso de datos en Play Store.

  • Como es obvio, lo primero es entrar a la tienda virtual. Una vez entremos, aparecerá el menú principal, donde debemos pulsar en el icono de nuestro perfil, ubicado en la parte superior derecha.
  • En caso de que sigas con una versión antigua, podrás acceder a las demás opciones por medio de las rayas horizontales arriba a la izquierda.
  • Desliza hasta casi el final, donde veremos el apartado Configuración más un icono de engranaje.
  • Aparecerán diversos apartados, pero el que no interesa es el de Preferencia de descarga de apps. Allí debes ajustar la opción predeterminada por Solo mediante Wi-Fi.
  • El mismo cambio se debe realizar en el apartado de Actualizar, para que no ocurran actualizaciones con datos sin nuestro permiso.

Limitar el uso de datos o Wi-Fi

Si quieres una función radical, que no le permita al móvil consumir ni una sola gota de internet, en los Redmi tenemos la opción de desactivar el uso del Wi-Fi o de los datos móviles para una o varias apps.

Así podremos usar el resto de aplicaciones, pero sin recibir notificaciones de una en concreto, en caso de que necesitemos mantener la concentración en algo más.

Solo el MIUI cuenta con esto y se puede ajustar desde el apartado de Configuración. Su principal ventaja es que no quedaremos totalmente desconectados al intentar desactivar una app, porque lo norma es apagar la red WiFi o los datos; sin embargo, de esta forma no es necesario.

Es realmente increíble y desgraciadamente no todos conocen de esta función, por lo que a continuación mostraremos los pasos a seguir:

  • Como ya se mencionó, lo primero es entrar a la Configuración, ya sea desde la barra de notificaciones, en la parte superior donde hay un engranaje o desde una de las pantallas de inicio.
  • Luego tenemos que acceder a Administrar aplicaciones. Para esto hay dos métodos: el primero es escribir ambas palabras en la barra de búsqueda, para hacerlo de forma directa, mientras que la otra es hacerlo manual, buscando primero el apartado de Aplicaciones y en la casilla número 18 veremos la opción de Administrar aplicaciones.
  • El siguiente paso es seleccionar aquella app que deseamos restringir del uso de datos o WiFi. Si lo queremos, podemos hacerlo con más de una.
  • Se abrirá una ventana nueva, donde se mostrará la opción de Restringir el uso de datos.
  • Hay dos casillas que corresponde cada una al Wi-Fi y a los datos móviles. Estas estarán activadas de forma predeterminada, por lo que debemos hacer es presionar una o ambas, para desactivarlas.

Para que te des una mejor idea, básicamente es poder estar viendo un capítulo de tu serie favorita por Netflix y mientras tanto no recibirás ninguna notificación de WhatsApp, por ejemplo. Esto es válido para todas las apps, hasta las de mensajería instantánea.

Comprobar que la red Wi-Fi funcione como es debido

Este es un consejo para ahorrar más datos en el Redmi 9, si tiene MIUI 12. En ocasiones nos vemos obligados a usar los datos, porque no la red Wi-Fi está caída o se empiezan a consumir automáticamente, ya que la otra presenta muchas fallas, razón por la que debemos asegurarnos que funcione bien.

Para ello debemos volver a la aplicación de Seguridad Xiaomi y desde allí acceder al modo de prueba de red. Lo demás es:

  • En Seguridad Xiaomi y en el modo de prueba de red nos encontraremos con dos opciones extras, las cuales son útiles para este caso.
  • La primera es la de Prueba de red. Al pulsar sobre ella, el sistema comenzará a realizar un diagnóstico sobre el estado de la conexión. Se toma en cuenta desde el protocolo que emplea, la conexión en curso y la que ocurre en segundo plano. Si hay un error, este lo notificará.
  • La segunda opción se encuentra en el icono de Configuración, el típico engranaje que está en parte superior derecha de la pantalla.

Al entrar allí, aparece la sección de Notificaciones emergentes, la cual debemos habilitar. De esta forma, en caso de que el sistema encuentre un tráfico de datos que no es normal, emitirá una notificación.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies