¿Cómo comprar, vender y operar criptomonedas? 

Desde el registro en el wallet hasta la compra de las coins, invertir en criptomonedas es un proceso que no debe tomarse a la ligera. Pensando en el inversor neófito, ofrecemos el más completo tutorial a fin de que comiencen con buen pie en el volátil mercado.

¿Cómo comprar criptomonedas?

Luego de mucha meditación, es definitivo, la decisión de invertir en criptomonedas está tomada; llega así la pregunta del millón ¿Cómo comprar? pues bien, ahora lo detallamos paso a paso en un tutorial que promete aclarar dudas:

Paso 1: creación de una wallet o billetera

¿Cómo comprar, vender y operar criptomonedas? 

Traducido al español como “billetera”, una wallet es un software que brinda acceso a los blockchains de cada moneda. En términos menos técnicos, hablamos de un monedero digital en el que quedan guardadas o almacenadas las monedas virtuales y tradicionales.

De esta forma, la wallet cumple con dos funciones básicas: la recepción/envío de divisas y la posibilidad de consultar el balance de la cuenta; sin embargo, dependiendo de la billetera elegida, tendremos acceso a servicios adicionales, entre ellos charts o casas de empeño donde comprar/vender criptomonedas.

Actualmente, la lista de opciones cuando se trata de escoger una wallet es bastante amplia, la mayor parte de ella coincide en la oportunidad de escoger entre diversos dispositivos y formatos para el almacenamiento de las criptomonedas.

Pese a que entre los preferidos por los usuarios figuran la versión online y las Apps móviles, el despliegue de opciones abarca:

  • Desktop: requiere la descarga en el ordenador del software.
  • Versión online: brinda acceso desde cualquier dispositivo que disponga conexión a Internet.
  • Aplicación móvil: funcionando igual que la versión online, tiene a favor la practicidad, ofreciendo la posibilidad de llevar encima la billetera solo con descargar la App a un equipo móvil o tablet.
  • Tarjetas de débito: denominada almacenamiento en frío o cold storage, es la modalidad de almacenaje y compra de criptoactivos que –involucrando a tarjetas Visa, MasterCard o Maestro– funciona igual que un monedero electrónico con posibilidad de comprar/traspasar las coins desde la App a la que se conecta y está vinculada a varias casas de cambio en tiempo real.
  • Papel o memoria USB: corresponde a la opción de imprimir el código de la billetera en formato papel o almacenarlo dentro de una memoria USB.

Paso dos: registrarse

De la misma forma como si se tratase de cualquier portal online, el registro en una wallet es un proceso relativamente sencillo y rápido. Aunque los requisitos pueden variar en función de cada plataforma y sus propias políticas de seguridad, la gran mayoría coincide en presentar un formato en el que se solicitan:

  1. Datos personales: las casillas de esta parte del formulario requieren completar la información personal del usuario, es decir, nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, entre otros.
  2. Métodos de pago: eligiendo la forma de pago más conveniente, tendrán que rellenar los campos sea introduciendo el número de cuenta bancaria, la tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, aunque no se trata de un apartado obligatorio de cumplimentar al momento del registro.
  3. Seguridad y contraseñas: de haber escogido una wallet fiable, la misma contará con varios niveles de seguridad. Entre los más habituales sobresalen la verificación del DNI por video, pin + tan al Smartphone y  contraseña segura; los más novedosos incluyen reconocimiento facial y huella dactilar.

Paso 3: conocer la dirección de wallet

La creación de una cuenta-wallet arroja lo que denominamos public key o llave pública, misma que en palabras simples, corresponde a la dirección de la billetera o lo que es igual, el código de monedero que utilizaremos para recibir las transferencias. Generalmente, la dirección es presentada en alguno de los siguientes tres formatos:

  • Código alfanumérico:corresponde a un fragmento que, de manera aleatoria, se compone de letras y números, con el propósito de dificultar el acceso a terceros. Por ejemplo: 0xb015sFakdmn8Ukjsd63pb9550.
  • Link: no es más que una web-link, es decir, una URL tradicional como la que clicamos a diario para ingresar en los diferentes portales webs.
  • Código QR:generado junto a la App para equipos móviles y/o tabletas, se trata de una matriz de punto o código de barras en la que queda almacenada la información con la dirección de la billetera.

¿Dónde comprar criptomonedas?

Listo, asumiendo el cumplimiento cabal de los tres pasos anteriores, dispondremos de la wallet, pero estará vacía, llegando la segunda interrogante ¿dónde comprar las criptomonedas?

La respuesta a la pregunta viene de la mano de diferentes opciones: Exchange, tarjetas, Brókers, P2P y wallet. La ventaja de escoger un buen monedero radica en que, desde nuestra cuenta wallet, podremos comprar cualquier criptomoneda de forma directa.

Recomendaciones antes de comprar

Invertir en criptoactivos no es algo que deba tomarse a la ligera, requiriendo responder al menos 3 preguntas clave:

1.   ¿Cuál es la mejor criptomoneda para comprar?

Considerando la volatilidad de las monedas virtuales, antes de comenzar a comprar es necesario establecer un plan de acción en el que analizamos no solo las tendencias, sino las ventajas y posibles fallas, que supone cada una de las criptomonedas que resultan atractivas.

Asimismo, resulta imperioso indagar en la reputación de las empresas que están detrás invirtiendo y valorar la opinión de los usuarios como parte de la estrategia de compra.

2.   ¿Qué nivel de seguridad ofrece la wallet?

Si bien las cryptocurrency exchanges y las wallets actuales presumen de ofrecer elevadas garantías en lo que concierne a la seguridad, ninguna está exenta de sufrir ataques.

Lo idóneo será consultar la calidad de los servicios y en caso de haber sido víctimas de hackeos en el pasado, evaluar su actuación al momento de solucionarlo.

Aunque suene contradictorio, un software previamente hackeado incrementa la garantía de seguridad, el porqué de ello se justifica en que sus desarrolladores ya han solucionado las fallas, de ahí que ofrecerá siempre un programa con seguridad reforzada.

3.   ¿Cuáles son las comisiones a pagar por las transacciones?

Si bien la mayor parte de las casas de cambio coinciden en mantener el precio de mercado al momento de vender criptomonedas, tendremos que considerar el cobro de comisiones adicionales, siendo las más comunes:

  • Spread por gestión
  • Comisión por cambio de moneda
  • Comisión de acuerdo al método de pago escogido

Consultar estos costes es indispensable para evitar sorpresas desagradables producto de elevadas tasas, exceptuando que se trate de plataformas como Coinbase, que presiden del cobro de comisiones.

¿Cómo comprar/vender u operar criptomonedas? Las opciones más recomendable

Lejos de lo que podemos suponer, la compra/venta de criptomonedas difiere mucho de operar con ellas, cuando hablamos de hacerlo en un mercado de intercambio y una plataforma de CFDs respectivamente.

Si bien ambas actividades persiguen el propósito de generar ganancias a través de la negociación en el mercado de criptoactivo, hablamos de procesos bastante diferentes por lo que merecen ser analizados de forma separada.

Compra y Venta de Criptomonedas

En líneas generales, el proceso de comprar y vender criptomonedas se resume en el uso de una moneda para el intercambio por otra –por ejemplo, adquirir Ethereum usando Bitcoin– a través del acuerdo de compra/venta bajo los lineamientos de un mercado de intercambio de criptoactivos.

Para ello, es necesario encontrar un par de criptomonedas que permitan la ejecución del intercambio cripto-a-cripto, aunque también disponemos la opción de intercambiar moneda fiat por cripto o viceversa.

En cualquiera de los casos, la transacción es ejecutada dos veces siguiendo direcciones opuestas, de esta forma queda completado el ciclo de intercambio que persigue generar un beneficio para el inversor.

Lugar de trading

Debido a que la compra/venta de criptomonedas es realizada en mercados de intercambios destinados a tal fin, resulta esencial que el trader cuente con una cuenta en la plataforma donde pretende comenzar a comprar.

Tras completar el formulario online, tendrá acceso al libro de órdenes que ofrece la mayoría de los mercados, misma en la que se reflejan tanto los usuarios que se encuentran vendiendo y comprando, como desde qué lugar lo están haciendo.

Depósitos y retiros al negociar con criptomonedas

Por antonomasia, los mercados de intercambios de criptomonedas aceptan depósitos y retiros en dos modalidades:

  • Depósitos en moneda fiat, correspondiendo a la pequeña cantidad de intercambios disponible en el Reino Unido y Estados Unidos principalmente.
  • Combinación entre monedas fiat y criptomonedas.

No obstante, la mayor parte de las opciones a nivel mundial se decantan por métodos de transacción basados en criptomonedas lo que obedece a las propias restricciones que imponen los bancos respecto al manejo de cuentas bancarias.

En el particular de escoger un intercambio que se limite a aceptar depósitos y retiros en criptomonedas, el trader se ve obligado a la creación de un monedero independiente que sirva de enlace entre las dos organizaciones, permitiendo el uso de la criptomoneda para la realización de los depósitos.

Para depositar los fondos, será necesaria la compra independiente de las denominadas criptomonedas de depósito –las más utilizadas son Bitcoin, Litecoin y Ethereum– que luego han de transferirse al monedero desde donde ocurrirá el intercambio con el monedero provisto por la plataforma.

Es importante recalcar lo esencial de ingresar correctamente las direcciones del monedero al momento de ejecutar la transacción, pues ante una dirección incorrecta la cuantía transferida resultará imposible de recuperar

Proceso de trading de criptomonedas

Disponiendo del dinero a nuestro monedero en la plataforma de intercambio, el proceso de compra/venta de criptos se implica a encontrar pares que contengan la moneda de depósito seleccionada.

Por norma, son Bitcoin y Ethereum las que ofrecen mayor cantidad de emparejamientos sin distingo de la plataforma, de ahí que habiendo escogido alguna de ellas, sobraran opciones a la hora de ejecutar el intercambio. Entre de inversión están:

  • Uso de topes de ganancias o lo que es igual “Cierre en ganancias”,
  • Órdenes de tope de pérdidas, es decir, “Cierre en pérdidas”.
  • Órdenes a futuro para la compra o venta de las coins digitales preferidas.

Negociar CFDs de criptomonedas

Conociendo las implicaciones de la compra y venta de criptomonedas en mercados de intercambio, es tiempo de analizar lo que reviste la negociación de contratos por diferencia, mejor conocidos como CFDs.

Discrepando del escenario anterior, el trading de criptomonedas se basa en operar de forma especulativa. En los contratos por diferencia, el trader mueve sus piezas en función de los precios de las criptomonedas.

Pero el punto verdaderamente diferencial es que las criptomonedas no son en realidad propiedad del trader, por lo que no podrá intercambiarlas, su funcionamiento consiste en la compra o venta de contratos basados en las fluctuaciones del precio de la criptomoneda en cuestión.

¿Dónde operar CFDs de criptomonedas?

Son las plataformas de CFD online las que ofrecen las condiciones para el trading con contratos por diferencia. El primer paso para comenzar a operar es disponer de una cuenta.

El proceso de abrir una cuenta no resulta demasiado complejo; tendremos que completar un formulario online que requiere la verificación de identidad y dirección de residencia como requisitos obligatorios.

En cuanto al depósito de los fondos en la cuenta de CFD, sólo podrá ejecutarse utilizando moneda fiat, eligiendo entre distintos métodos de pago.

¿Cómo es el proceso de depósitos y retiros en negociaciones CFD de criptomonedas?

Atendiendo al hecho de que los Brókers que ofrecen contratos por diferencia de criptomonedas se limitan a aceptar procesos con moneda fiat, las opciones de transferencia tanto de depósitos como de retiros son:

  • Transferencias bancarias
  • Tarjetas de crédito y débito
  • Monederos electrónicos como PayPal, Skrill y Neteller

A diferencia de las tarjetas bancarias y los monederos electrónicos, las transferencias bancarias no suelen presentar capacidad limitada para depósitos y retiros establecida por el proveedor de CFD.

Cabe enfatizar que están prohibidos los fondos anónimos, es decir que los mismos deben proceder de fuentes en las que figure el nombre del titular de la cuenta, asimismo, tampoco se permiten los métodos de pago a terceros y considerar que cada canal de depósito cuenta con sus propios límites de transacción.

Proceso de trading de CFDs de criptomonedas

Sin distingo del método de pago elegido entre las opciones que ofrecen el sitio web o plataforma del proveedor, contar con fondos en la cuenta de trading de CFD implica tener la mesa servida para comenzar a operar CFDs de criptomonedas de manera bidireccional.

De acuerdo a la modalidad, las ganancias provienen de las fluctuaciones de los precios de las criptomonedas, sea beneficiándose del incremento de los precios comprando bajo y vendiendo alto, o de su caída al vender alto y cerrar la posición baja, para entenderlo mejor, cerrar con pérdidas cuando los precios del mercado se mueven en contra.

Pero la mayor ventaja del trading de CFDs de criptomonedas no es otra que poder programar órdenes de mercado en las que el instrumento se active sólo cuando alcance un determinado precio, más allá de la posibilidad de negociar a precios actuales.

Conclusión

Comprar, vender u operar criptomonedas no tiene porqué ser una misión imposible, si bien es un mercado bastante volátil que requiere mucho tacto, todo es cuestión de estar bien informado y seguir las recomendaciones planteadas en este tutorial.

Como última recomendación, sea que decidas interactuar en el mercado de los criptoactivos comprando o vendiendo en un mercado de intercambio, o que decidas negociar contratos en una plataforma de CFD online, no dudes en explorar una cuenta Demo antes de comenzar a operar con dinero real.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments