¿Cómo me doy cuenta si alguien está espiando mi WhatsApp?

La privacidad se ha vuelto un aspecto cada vez más vulnerable con la llegada de nuevas tecnologías, existiendo incluso software de espionaje especializado. Sin ir demasiado lejos, ver qué se envía y recibe, en plataformas de mensajes y redes sociales resulta demandando estar atentos de nuestra seguridad y determinar si estamos siendo espiados.

Espiar el WhatsApp de otro es un delito, aprende a identificarlo

Desde la perspectiva de un padre preocupado por lo que hace su hijo, el agujero en la seguridad que supone cogerle el móvil, y escanear el código QR dentro de la App para tener acceso a lo que lee y escribe puede parecer congruente.

Sin embargo, las implicaciones se extienden mucho más, ya que cualquier persona podría hacerte lo mismo, incluso una ex pareja

Aunque en España, espiar el WhatsApp de otro es un delito penado con más de dos años de cárcel, esto no detiene a todas las personas, dejando como opción para prevenir la vulneración de la privacidad, los diferentes métodos de bloqueo que ofrecen los móviles. El problema es que estos, también pueden saltarse.

¿Cómo saber si alguien me espía el WhatsApp?

Pues bien, lo primero será identificar si un tercero ha iniciado sesión con tu cuenta de WhatsApp, proceso relativamente sencillo, pues la plataforma de la App, ofrece el registro de las sesiones iniciadas, mostrando la fecha, desde dónde y cuál sistema operativo se empleó.

  1. Ingresar a la aplicación y localizar el botón de Ajustes, lo identificarás por los tres puntos, si tu móvil corre Android o por un engranaje en caso de iOS.
  2. Pulsar en el apartado, seguido de WhatsApp Web.

De forma instantánea, el sistema te mostrará la lista con todas las sesiones, por lo que si alguien se encuentra en ese momento espiando, saldrá una sesión identificada como “Actualmente activa”.

Última Hora De conexión

La pantalla de sesiones abiertas igualmente te ofrecerá un dato elemental al momento de detectar intrusos: la última hora de conexión.

Fíjate en la primera línea, ahí encontrarás la fecha de la última vez que alguien inició la App utilizando tu cuenta, con ello, tendrás la posibilidad de saber si alguien ha estado utilizando tus últimas sesiones abiertas en horarios en los que tu no estabas delante del ordenador.

El navegador

Otro dato igual de relevante es el navegador o sistema operativo empleado para iniciar la sesión, ya que si por ejemplo, utilizas Windows y consigues una sesión en macOS con Safari, confirmarás tus sospechas de la misma.

Finalmente está el lugar en el que se inició la sesión, dato que también brinda la plataforma dándote acceso al nombre de la ciudad desde la que se han abierto las últimas sesiones.

Cabe acotar que en un móvil que utiliza iOS, deberás ingresar a configuración, seguido de WhatsApp web/escritorio para que aparezcan los lugares más recientes en los que se inició sesión.

¿Qué hago si algo no concuerda?

En el supuesto de toparse con un dato que no te cuadre, o lo que es igual, consigues un inicio de sesión desde la web en una fecha en la que ni siquiera encendiste tu ordenador, es probable que alguna persona quiera saber más acerca de tu vida privada. Afortunadamente, tendrás la opción de cerrar inmediatamente todas las sesiones.

Para tales efectos, pulsa en una de las sesiones sospechosas e inicia el proceso, confirmando la pregunta que te indica si deseas cerrar la sesión sobre la cual has clicado, esto será suficiente para que el uso de tu cuenta de WhatsApp en ese navegador u ordenador específico, demande nuevamente el uso del móvil.

Cerrar todas las sesiones

Asumamos que sospechas de más de una, son demasiadas sesiones abiertas, o sencillamente, no quieres correr riesgos, de ser así, no dudes en pulsar sobre la opción Cerrar todas las sesiones y listo, el uso de WhatsApp Web en tu cuenta, incluso en tu propio ordenador, requerirá repetir el proceso de iniciar sesión.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments