¬ŅCu√°l es el horario m√°s barato de la luz?

Dependiendo la empresa que nos preste el servicio, habrá horas específicas del día donde sea más económico consumir la electricidad. Si buscas ahorrar algo de dinero en tu recibo de luz, debes conocer estos períodos del día donde puedes sacarle provecho a tus aparatos.

Lo primero que debes conocer es si tu plan cuenta con discriminación horaria

Esta modalidad es altamente implementada por las comercializadoras del mercado libre, las cuales ofrecen a sus consumidores planes adaptables al consumo por hora en sus hogares.

Dentro de este sistema las 24 horas del día se dividirán en 3 tipos denominados horas punta, llano y valle. Siendo punta las denominadas horas pico donde el precio por el kilovatio será mayor y las valle serían la madrugada, donde es mucho más barato utilizar la luz.

Si eres un cliente que cuenta con una tarifa diaria fija o plana, no tienes por qué preocuparte por horarios, a cualquier hora del día que utilices tus electrodomésticos el costo será igual.

En estos últimos años hemos visto mucha inestabilidad en lo que se refiere al costo de la electricidad y las facturas no hacen sino aumentar con cada mes que pasa.

Es por esto la importancia de saber a qué horas utilizar nuestros servicios para no llevarnos una sorpresa a fin de mes.

¿Qué períodos del día es más barato utilizar mis electrodomésticos?

Sin importar si posees un servicio eléctrico por parte del gobierno o de una empresa comercializadora, las mejores horas son las de la madrugada.

El denominado horario valle que va desde las 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana será casi siempre donde el kilovatio de consumo sea cobrado más económico por las compañías.

Una regla de oro para ahorrar dinero en nuestra factura de luz es aprovechar la noche y las madrugadas para consumir electricidad.

Por ejemplo, el promedio de precios que hay en las madrugadas es de 0.18088 euros por kWh, mientras que en las horas punta puede llegar el costo hasta 0.29232 € kWh.

Si analizamos estos números utilizar equipos de alto consumo durante la madrugada puede ahorrarnos hasta un 40% si lo comparamos con respecto a las horas punta del día.

Es por esto que muchas personas han optado por lavar sus platos y su ropa en estas horas del día, es más sensato y supone un gran ahorro de dinero a fin de mes.

¿Hay horas de luz baratas durante el día?

Una opción para aquellos que no quieran madrugar son tomar los horarios que corresponden a las horas llano, cuyas tarifas tienen un valor intermedio. Es mucho menos ahorro que en la madrugada, pero al menos no tendremos que trasnocharnos.

Durante el día todavía es rentable utilizar nuestros electrodomésticos en las horas de la mañana de 8 a 10, aquí el promedio por kilovatio es de 0.23259. En la tarde también podemos utilizar el lapso comprendido entre las 2 de la tarde hasta las 6.

En estas horas hay gasto energético, pero no llegan al costo alto de las horas punta, es cuestión de planificar nuestros horarios para hacer un uso adecuado de este sistema energético.

Si no quieres preocuparte por los horarios, utiliza tus aparatos al máximo el fin de semana

Durante los fines de semana, las comercializadoras utilizan la tarifa más baja aplicable a su cliente durante todo el día.

Lo que significa que sábados y domingos a cualquier hora tendremos una tarifa especial como si fuese de madrugada en los días de semana. Es por esto que muchas personas dejan estos días para realizar un mayor consumo eléctrico.

Con las subidas de los precios que hemos experimentado en los últimos años y con esa tendencia al alza, es muy recomendable aprovechar estos días mientras los tengamos y tengan un costo inferior.

Los feriados también tienen un coste mínimo durante todo el día

Además de los fines de semana, los días feriados también poseen una tasa de cobro mínima por consumo de cada kilovatio en nuestros hogares, esta tarifa se aplica durante las 24 horas de ese día.

Si bien utilizar un feriado para lavar la ropa y hacer los quehaceres del hogar no es una idea tan interesante, nuestro bolsillo lo agradecerá a fin de mes.

¿Qué electrodomésticos debo aprovechar utilizar durante las horas baratas de luz?

El principal equipo a utilizar en estas horas es la lavadora, ya que posee un altísimo consumo de energía y mucho más si la utilizamos en ciclos de agua caliente.

Con la lavadora es recomendable usar ciclos cortos de lavado y de agua fría, ya que el equipo genera un mayor pico de corriente al tratar de calentar el agua para lavar la ropa.

El calefactor es otro aparato de alto consumo, podemos usarlo al máximo durante las horas valle y cambiar el termostato a un poder inferior al culminar este lapso de tiempo.

Si vamos a utilizar el lavaplatos, hagámoslo cuando este full carga y en las horas de la madrugada, puesto que este equipo es uno de los mayores consumidores del hogar.

La plancha y el horno eléctrico también son electrodomésticos de alto consumo, que deberíamos utilizarlos únicamente en las horas baratas si buscamos ahorrar en nuestro recibo de luz.

No esta demás ahorrar algo de dinero a fin de mes, ese dinero que no se nos va en electricidad podemos darle un mejor uso en otras necesidades. Por ello debemos aprovechar el horario nocturno y los fines de semana para utilizar los aparatos de mayor consumo en el hogar.

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments