¿Cuál es la mejor hora para viajar de vacaciones?

Llega el verano y es momento de tomar unas merecidas vacaciones; pero para llevar a cabo tal idea se requiere de una planificación al detalle para lograr evitar algunos contratiempos.

Puede que te encuentres a pocos kilómetros de un ambiente de veraneo, imaginar sol, mar y arena en un déjàvu fugaz y, al mismo tiempo estar en un atasco de carretera por el alto tráfico vehicular que colapsa la movilidad, pudiendo convertir las soñadas vacaciones en una pesadilla. De allí la importancia de planificar el viaje con base a la mejor hora de salida y a las mejores horas para ir al volante.

¿Cuál es la mejor hora para viajar de vacaciones?

La mejor hora para viajar

Todas las opiniones certifican que siempre será mejor viajar durante el día y no por la noche. Sin embargo durante el día no es recomendable viajar entre las 12:00 y las 16:00, por la sencilla razón que en este lapso de tiempo será más inhóspito el calor, pudiendo provocar deshidratación extrema y consecuente somnolencia. También es importante no emprender viaje en las horas de entrada y salida de la jornada laboral; minimizando de esta forma el riesgo a quedar atascado por la alta densidad vehicular en carretera.

Algunos consejos antes de viajar

Como mencionamos anteriormente, lo primero a tomar en cuenta es planificar el viaje; esto significa en primer lugar planificar el itinerario, seleccionar la ruta y el tipo de calzada a transitar, visualizar en el mapa de ruta las gasolineras cercanas y sitios de interés.

Naturalmente algo que no puede pasar desapercibido es la revisión exhaustiva del coche, partes mecánicas, neumáticos, luces, frenos, batería, combustible y demás elementos del vehículo.

Si el recorrido trazado tiene muchos puntos objeto de visita, deberás tener en cuenta el tiempo a disponer para tal fin. También es importante tener absoluta certeza de que las vías seleccionadas en el itinerario estarán libres de atascos y barreras naturales. Siempre será importante prestar atención a las normas de seguridad vial; más aún si viajas con niños pequeños, será estrictamente obligatorio ubicarlos en la parte trasera del vehículo.

La hora de salida importa

La gran mayoría de las opiniones coinciden que la mejor hora de salida en un viaje, corresponde a la de los primeros rayos de sol del día, excepto los rayos crepusculares de salida y puesta del sol, ya que es un momento de transición luminosa y que según las estadísticas en España indica que el 5 % de los accidentes fatales ocurren en este lapso crepuscular de tiempo. Es importante decir que la salida y puesta de sol tiene cierta variabilidad en distintas épocas del año; y lo más relevante que se quiere evitar es conducir en las horas de mayor insolación que incrementan la fatiga. Otro aspecto a considerar es evitar conducir con los rayos de sol de frente por tiempo prolongado; para ello la hora de salida está condicionada a la altura del sol en el horizonte.

¿Viajar de noche o de día?

La regla de oro dice que siempre será mejor viajar de día, por la sencilla razón de que las condiciones de luz natural jamás serán remplazadas totalmente por luz artificial. Más importante será viajar de día si el viaje es largo; con todo y eso, siempre es importante hacer una parada cada dos o tres horas para descansar.

Evita los atascos

Un atasco puede romper el estado físico y emocional de la persona que está al volante y dar por concluido cualquier plan de viaje. Es importante evitar problemas, pero también es importante solucionarlos; siempre se debe contar con un plan “B” ante cualquier situación o circunstancia que pueda sobrevenir.

Aplicaciones que ayudan a la conducción

En el mundo de hoy la tecnología satelital permite disfrutar de una experiencia inigualable e impensable en otros tiempos. Existe una alta gama de aplicaciones que te marcan las mejores rutas, los itinerarios más cortos, sitios de interés turístico, prestación de servicios públicos, nivel de tráfico, velocidad, consumo de combustible y demás datos de relevante importancia. Pero, atentos, se debe evitar el uso de aplicaciones que puedan distraer al conductor.

¿Qué hacer antes de un viaje largo?

Descansar como mínimo ocho horas, evitar conducir con estrés y fatiga. No conducir en condiciones de ansiedad o en estado de medicación. La salud del conductor es vital cuando se trata de viajes largos.

Estimado viajero, si guardas en tu corazón y conciencia estas recomendaciones, de seguro estarás contribuyendo a tu seguridad y a la de todos. La misión en este caso es convertir las vacaciones en un bálsamo del descanso y no en una tragedia.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments