El nivel de competitividad entre las plataformas digitales se traduce en ventajas para el usuario, prueba de ello son los videos cortos, nueva forma de crear o subir contenido. Descubre los requisitos necesarios para la producción de los Shorts de YouTube.
Indice
¿Cómo funciona YouTube Shorts?
YouTube es por mucho la plataforma de vídeos de mayor importancia en escala mundial, justificando la decisión de sus desarrolladores de unirse a la innovación de los videos cortos presentados en formato de historias, tal como lo hacen el popular TikTok o los populares Reels de Instagram.
Sin embargo, los stories de YouTube no nacen únicamente en la necesidad de sumarse a la feroz batalla existente entre las diferentes plataformas digitales, sino frente a la iniciativa de ofrecer algo novedoso, capaz de alentar a la creación de contenido que impulse el crecimiento de los pequeños canales.
Indiscutiblemente, esto ha despertado la atención de usuarios interesados en exponer sus trabajos a través de la plataforma, pero que aún no disponen de la cantidad de seguidores necesaria.
¿Qué requisitos exige la creación de YouTube Shorts?
Entender el uso de YouTube Shorts, demanda en primer lugar esclarecer el concepto de “Short”. Anteriormente, el formato correspondía a cualquier clip que cumpliera dos condiciones: ser grabado en vertical y una duración igual o inferior a los 60 segundos.
Asimismo, en principio la catalogación del contenido era automática, es decir, que ante la presencia de los dos condicionantes, el propio algoritmo de YouTube lo otorgaba, y no los propios usuarios creadores del contenido.
Tampoco existía una sección exclusiva para esta clase de contenido, mostrándose en orden aleatorio, debajo de los videos tradicionales. Por ejemplo, de subir un vídeo de 55 segundos grabado en vertical, automáticamente pasaban a los shorts.
En la actualidad, cualquier canal tiene la posibilidad de crear sus propios shorts, por lo que para el ingreso a la categoría los únicos requisitos son límite de 60 segundos y el formato de pantalla vertical.
¿Cómo acceder a los Shorts de YouTube?
Debido a que no importa el número de suscriptores, la antigüedad del canal o la cantidad de videos subidos, la última actualización de los YouTube Shorts no solo elimina lo restrictivo tener que esperar que el primer clip finalizara por no poder adelantarse o pasar al siguiente, sino que ahora cuentan con su propia página.
Dentro de la plataforma, el icono de los Shorts espera en la barra inferior de la App listos para el disfrute de la nueva función que YouTube ofrece y que promete darle dura competencia a los grandes del segmento como Tik Tok.
Consejos clave para crear YouTube Shorts
Aunque no se trata de un proceso demasiado complejo, es posible que necesitemos un poco de ayuda al momento de empezar a grabar nuestros primeros YouTube Shorts; a continuación, los pasos a seguir para lograr contenido inolvidable:
- Ingresar a la App de YouTube de forma habitual
- Localizar en el menú inferior el botón crear
- Seleccionar la alternativa que se enuncia como crear Short
- Determinar la duración del video y comenzar a grabar manteniendo presionado el botón de captura
- Pulsar sobre listo una vez finalizado, de querer insertar música y texto, utilizar la herramienta cronología
- Asignar un título y hacer clic en subir
Recomendaciones finales
Recuerda que la esencia de los YouTube Shorts es el entretenimiento, descartando videos de estilo tutorial o demasiados detallados, y optando por clips divertidos que atraigan espectadores; el uso de elementos que se hacen virales fácilmente por ejemplo, bailes, música y retos.
Lo tradicional, contenido especializado o que sigue un guión estricto tiene que quedarse en el pasado, crear contenido de valor implica en este caso innovar desde una perspectiva divertida que impulse al usuario a suscribirse al canal.
Por último, asegurarnos que amigos o suscriptores sepan que estamos subiendo historias, resultando una excelente opción, compartir el enlace al nuevo clip cada vez que publiquemos, tengamos presente que YouTube Shorts es todavía una función novedosa de la que no todos conocen.