¿Cuándo se consume menos electricidad?

El consumo controlado y consciente es una de las campañas más activas que han puesto en marcha la mayoría de los países en este último año. Más aún cuando hemos estado mucho más tiempo dentro de casa, debido a la pandemia y los gastos innecesarios de recursos eléctricos comenzaron a aumentar.

Así es que, con el precio de los servicios por la nubes, es bueno que nos tomemos el tiempo de averiguar mediante qué acciones diarias estamos contribuyendo a consumir menos electricidad.

De la misma forma, a fin de evitar facturas exponenciales, se hace necesario saber cuándo es más conveniente el uso de cada electrodoméstico en casa.

Hasta hace unos pocos años el costo asignado al consumo eléctrico era otorgado segun la “discriminación horaria“, en la cual según los informes de pago de los ciudadanos el precio del Kw/h era mucho más económico por la noche que durante el resto del día.

¿Cuando se consume menos electricidad ?

¿Qué significa la discriminación horaria?

Es una tarifa que se establece en relación a la hora del día en las que un hogar consume menos energía, es decir, existen distintos precios por consumo de cada Kw en franjas horarias específicas y tú, en pro de tu economía, puedes decidir utilizar la electricidad en aquellas horas dónde pagarás menos.

Existen dos tipos de horarios: El “Periodo Valle”, que son los tiempos dónde el consumo de recursos es moderado; y otro llamado “Periodo Punta”, que es el periodo con un pico de consumo alto. El primero de estos se encuentra comprendido por algunas horas en el día, pero generalmente es por la noche/madrugada.

La segunda opción suele ser a cualquier hora del día hasta que cae la noche. Por ello, no es de extrañar que la mayoría de las personas decidan realizar sus labores domésticas a media noche. Y no es para nada una idea fuera de lugar, cada español, por ejemplo, puede ahorrar hasta 180 euros al año con solo contratar una discriminación horaria.

Horas específicas de la discriminación horaria

Según la confederación de usuarios y consumidores (CECU), este tipo de tarifas consisten en motivar a los consumidores a utilizar la energía de forma consciente a determinadas horas del día, cuyo precio es más económico que en otros momentos del día.

Este organismo también señala que está consciente de los esfuerzos que estos ajustes significan para la población, pero sin embargo es una excelente práctica para lograr cambiar los hábitos erróneos de consumo. En este sentido, los horarios de discriminación quedan determinadas de la siguiente forma:

  • Horario Valle de invierno: comprendido entre las 22:00 y hasta las 12:00 horas.
  • Horario Valle de verano: abarca desde las 13:00 hasta las 12:00 horas.

Mejores horarios para utilizar los electrodomésticos

Con el cambio de tarifas decretado el 1 de abril del año 2014, las tarifas de discriminación paso aquellos que posean contador digital, así que podrán saber a qué hora específica es más económico el costo de la energía.

Al resto de los usuarios, se les hará un cobro de tarifa por año, o bien el consumo de electricidad que corresponda cada dos meses.

┬┐Qu├ę te ha parecido? Comenta!

comments