驴D贸nde comprar criptomonedas de forma segura?

El uso del dinero ha sufrido una auténtica revolución con la llegada de las criptomonedas, un concepto cargado de posibilidades que pretende quedarse y causar cada vez mayor repercusión. Sin embargo, también hablamos de un modelo de inversión muy volátil que demanda cuidado antes de invertir. 

Criptomonedas: el surgimiento de una nueva era financiera

En el 2009, Satoshi Nakamoto crea el Bitcoin, la primera criptomoneda que nace con la idea de ofrecer un sistema de pago descentralizado, fiable y rápido; pero ni su mismo creador, se imaginó siquiera el impacto que generaría en el mundo de las finanzas y la economía mundial, alcanzando en 2017 un valor de $20.000.

Compartiendo con Bitcoin el uso de la tecnología Blockchain para su funcionamiento –y siguiendo en orden de aparición– llega al mercado Ethereum, difiriendo de la primera al emplearse para la realización de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, entre otras cosas.

Si bien Bitcoin y Ethereum son el par de criptoactivos más populares, utilizados y reconocidos, en la actualidad el número de opciones disponibles supera las 2.200 monedas digitales, también denominadas altcoin que significa alternativa a Bitcoin.

Debido al evidente incremento de expectación que ronda a las criptomonedas, es común que cada vez sean más los que se suman a la idea de querer comprar Bitcoins y otros modelos virtuales.

Si es el caso y no cuentas con el conocimiento necesario para hacerlo, ahora mismo conocerás la información necesaria para invertir de manera segura.

¿Dónde comprar criptomonedas de forma segura?

Comprar criptomonedas en Exchanges

Existe un concepto elemental para los interesados en comprar y vender criptomonedas: los exchanges. Un Exchange no es más que una plataforma virtual, que como lo elude su traducción al español, funciona como intermediario para el intercambio de criptomonedas por dinero fiat o viceversa.

De acuerdo a sus características, estas casas de cambio pueden ser:

Exchanges tradicionales

Guardando un funcionamiento similar al de la bolsa de valores, son las plataformas que permiten la compra/venta de criptodivisas de acuerdo al precio de mercado actual de las monedas digitales que ellas mismas establecen.

Limitándose a servir de intermediario entre compradores y vendedores cada transacción realizada en los exchanges tradicionales demanda el pago de una tarifa. Cabe acotar que por regla, es el dólar estadounidense la moneda fiduciaria de mayor uso para la compra y venta de activos digitales.

Exchanges de Brokers de criptomonedas

A diferencia de los exchanges anteriores, estos funcionan como una casa de cambio de monedas, dejando al usuario limitado a canjear una criptodivisa por otra.

En cuanto a los cargos adicionales, al momento de la compra es agregado al precio del mercado una pequeña comisión; asimismo, sus tasas varían en función del volumen de productos vendidos o comprados, representando una alternativa cómoda y sencilla de gestionar para comprar criptomonedas de forma segura.

Exchanges de negociación directa

Corresponde a las plataformas en las que son los mismos usuarios quienes se encargan de realizar los intercambios de manera directa, es decir, no existe un intermediario.

El trabajo de la plataforma se limita a servir de contacto de comunicación entre compradores y vendedores considerando sus criterios de negociación. La desventaja del modelo es que no hay un precio estipulado para las criptomonedas.

Fondos de criptomonedas

En este caso, la compra de criptomonedas se efectúa mediante un fondo compuesto por monedas virtuales gestionado de manera profesional. Discrepando de los exchanges anteriores, el usuario no compra las monedas digitales en sí, sino una parte del fondo que las contiene.

¿Qué son los Wallets o monederos?

Igualmente denominados billeteras móviles, los wallets o monederos cumplen la función de almacenar las criptomonedas, algo así como la cuenta bancaria en la que guardamos el dinero fiat.

La evidente diferencia entre ambos conceptos es que en el caso de los monederos virtuales es la ausencia de intermediarios, siendo el mismo usuario quien controla lo que hay  dentro. En este sentido, para que exista seguridad, el funcionamiento de los wallets pone a disposición dos claves:

  • Dirección pública: lo que en llevado al mundo del dinero fiduciario equivale al número de una cuenta bancaria IBAN.
  • Clave privada: corresponde a la contraseña que funciona como herramienta al momento de confirmar la identidad del dueño de la billetera.

Tipos de wallets o monederos:

Aunque disponemos de una amplia variedad de opciones a la hora de escoger wallets, los mismos se dividen en dos grandes grupos:

Hot wallets o monederos calientes

Su funcionamiento, demanda constante conexión a la red blockchain –por lo que demandan el acceso a Internet– estando disponibles de manera online, mediante Smartphones y por ordenador.

Cold wallets o monederos fríos

A diferencia de los anteriores, no se encuentran conectados a la red blockchain –entendiéndose que prescinden de la necesidad de tener acceso a internet– normalmente es la opción para usuarios que desean realizar operaciones a largo plazo.

Su principal ventaja es la de evitar ciertos peligros –principalmente los que se derivan de ataques externos– y tenemos a disposición dos formas: físicos y en formato papel.

El primero corresponde a un USB diseñado para almacenar criptomonedas, y el segundo, usado por cajeros para intercambiar dinero fiat por criptomonedas.

¿Cuál es el mejor sitio para comprar criptomonedas con total seguridad?

El acelerado crecimiento  exponencial del mercado de las criptomonedas hace cuestionarnos respecto a la forma más segura de comprar; si bien existen otras opciones –por ejemplo, cajeros automáticos especiales– la alternativa más usada y recomendada es a través de exchanges.

Sin embargo, la elección de una plataforma de intercambio es un tema bastante delicado, especialmente considerando la falta de protección tecnológica que presentan muchas de ellas, convirtiéndolas en presa fácil de hackers que tras vulnerar su seguridad, se apoderan de las criptomonedas almacenadas.

Cuando elegimos exchanges de confianza, no solo accedemos a un nivel más avanzado de seguridad sino al respaldo de empresas que cuentan con fondos para respaldar la inversión de sus usuarios y no plataformas que ofrecen atractivas promociones, desapareciendo una vez obtienen el dinero.

En este sentido –de acuerdo a nuestra propia experiencia y la opinión de muchos usuarios– existe una opción que se gana la recomendación como principal alternativa para comprar criptomonedas, por supuesto que hablamos de Binance.

¿Por qué elegir Binance para comprar criptomonedas de forma segura?

Fundado en 2017 por Changpeng Zhao, esta plataforma de intercambio de cifrado P2P que tiene su sede primaria en Malta –además de otra en Taiwán– presume de ser considerada en la actualidad como el más grande y principal intercambio de criptomonedas a escala mundial.

Su plataforma reúne nada menos que cerca de 220 tipos de activos digitales para comercializar, además de una capacidad de procesamiento de 1.400.000 transacciones por segundo.

Si no es suficiente, a sumar un destacado sistema de seguridad, soporte técnico de primera clase, acceso desde cualquier clase de dispositivos y un volumen de negociación diario que ronda los 2.000.000.000.

¿Cómo registrarse en Binance?

Formar parte de la comunidad de Binance requiere el cumplimiento de los siguientes pasos:

  1. Acceder a su página web oficial pinchando aquí.
  2. Localizar el botón que se enuncia como Registrarse y pinchar sobre este.
  3. Ingresar un número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico.
  4. Escribir una contraseña.
  5. Aceptar los términos y condiciones del servicio.
  6. Resolver el puzle que funciona como  captcha y esperar a que aparezca la página de verificación de la cuenta.
  7. Introducir el código que fue recibido en el número telefónico o la dirección de correo suministrada al inicio del registro, ¡y listo!

Completados estos sencillos pasos, dispondremos de una cuenta activa en Binance, siendo redirigidos a otra página, “Tus primeros pasos en Binance” plataforma pensada para garantizar la calidad de experiencia y el correcto desempeño dentro del Exchange mediante la explicación de procedimientos fundamentales.

Además de la posibilidad de habilitar la autenticación de dos factores de Google (2FA), la plataforma ofrecerá ciertas opciones tales como:

  • “Adéntrate en el mundo de las criptomonedas”
  • “Deposita criptomonedas para empezar a operar”
  • “Comprar criptomonedas en Binance P2P”
  • “Compra criptomonedas con tu tarjeta de crédito”.

Consejos de seguridad a considerar al momento de crear una cuenta en Binance

Aunque suene una recomendación elemental, nunca está demás enfatizar lo inadecuado de revelar la contraseña a terceros o llamar a números telefónicos anunciados como Soporte o Atención al Cliente.

Por otra parte, recalcamos que bajo ningún concepto Binance solicita el envío de dinero por lo que tendremos que desconfiar de cualquiera que afirme ser miembro de su Equipo de trabajo.

Antes de proceder al registro, debemos verificar el dominio que estamos visitando, verificando que la URL sea www.binance.com, además del uso de https://www.binance.com/es/official-verification.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments