¿Dónde está la isla de Néboa?

La serie Néboa, producida para RTVE y la productora Voz Audiovisual finalmente emitió su último episodio y dejó atrás una gran cantidad de seguidores que quedaron fascinados con la historia en la isla ficticia del mismo nombre, en la cual la teniente Ortiz busca atrapar al Urco para de esta forma lograr venganza por la muerte de su hija Vega. El misterio fue el motor de la serie, pero también la isla recreada por el equipo de producción, en la cual los papeles protagónicos fueron interpretados por Emma Suárez e Isabel Naveira y estrenada el 15 de enero de 2020 en La 1, en ple no horario estelar.

Pero, ¿en dónde se puede conseguir ubicada esta isla? Si es ficticia, ¿entonces dónde fue grabada la serie a lo largo de sus episodios? Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre una de las series más exitosas y emocionantes producidas en España en los últimos años.

¿En dónde se grabó Néboa?

Mapa de Néboa

La isla Néboa fue creada por el equipo de producción de la serie homónima para desarrollar la historia. Esta isla cuenta con 62 kilómetros cuadrados y está ubicada a 11 kilómetros de la costa de A Coruña. Tiene una población pequeña: unos 6673 habitantes cuya principal actividad económica gira alrededor del mar y el turismo hacia la isla, esto junto a la celebración del entroido. ¿Y cómo se puede llegar a la isla? Solo a través de un ferry, el cual embarca dos veces al día. Naturalmente, esto hace que sus habitantes estén muy aislados y viviendo en su propio mundo…  su propia isla.

Pero la realización de esta serie no fue tan sencilla como ir a una isla y grabar lo necesario. El equipo de producción debía hacer una recreación precisa de la isla que ellos mismos habían creado. Una de las formas que usaron para empezar y dar más realismo a los episodios fue pilotar un dron con una cámara encima de la costa gallega, logrando planos aéreos y con esto crear una recreación digital de la isla. Crearon su propio mapa a partir de costas e imágenes reales.

Pero  ¿cuáles fueron los sitios específicos de la costa gallega que usaron para recrear la isla? Se contó para el rodaje de la serie con enclaves como Cabo Ortegal, O Barqueiro, Ortigueira, Cariño o Estaca de Bares, por ser este el punto más septentrional de la Península Ibérica, que además define el punto en el que se separa el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Sin embargo, otras espacios también fueron utilizados en menor medida, solo que en este caso como interiores, siendo la fraga de Cecebre, el sanatorio de Oza o San Sadurniño, principalmente para el rodaje de la casa de los personajes principales.

Cuatro meses fueron los necesarios para que  el equipo de producción de Néboa rodara en los sitios elegidos de la costa norte de Galicia, todo con la intención de llevar misterio a los espectadores de la serie a través altísimos acantilados de Europa continental, bosques autóctonos de apariencia casi virgen, al igual que sus hermosas playas vistas en TVE a lo largo de sus episodios.

¿Cómo se grabó Néboa?

Fernanda Tabares, productora de la serie, nos cuenta su experiencia y todo lo planeado para que esta serie pudiese llegar a todos sus seguidores semana a semana, principalmente contando por qué decidieron crear una isla ficticia en vez de partir de una ya existente: “En Néboa hay una especie de vocación de realismo mágico, así que nos venía muy bien que la isla no existiese desde el punto de vista formal, aunque todo el territorio de la isla existe en la realidad. Lo que hemos hecho ha sido corromper el territorio gallego, coger de aquí y de allí, retorcer la realidad y  hacer una isla a partir de la costa real gallega”.

Incluso, cuenta el equipo de producción de la serie que en un momento inicial no solo se planteaba usar un lugar ya existente y no crear uno ficticio, sino que ya se planeaba uno en particular, como Ons. Sin embargo, hubo diversos motivos que hicieron que finalmente se prefiriera realizar el desarrollo de la historia en un lugar ficticio. Una de ella es que no conseguían un sitio que de por sí solo encajara con las necesidades del guion pues el tamaño del sitio real y su cantidad de población no eran lo suficientemente grandes. Continúa Fernanda Tabares: “Necesitábamos una masa crítica suficiente para que las cosas sucediesen, un cuartel de la guardia civil y una conservera, y para eso la isla tiene que tener un mínimo de población para que sea creíble. Por eso, Ons no nos servía como isla”.

Por otro lado, el guionista Alberto Guntín también muestra su perspectiva de la creación de Néboa a partir de su escritura de la historia: “Los elementos imprescindibles de la isla de Néboa giraban alrededor de la puesta en escena de los asesinatos. Cada muerte requería su espacio y su ritual, así que buscando esa función necesitábamos sitios como el Burato do Demo. Y luego había zonas como el faro, la conservera, el cementerio que es muy particular, y necesitábamos algo fundamental que era un bosque cerrado, oscuro y opresor”.

El Burato de Demo es una de las zonas fundamentales de la serie, pues allí pudimos ver el cadáver que aparece en el primer episodios y detona todos los sucesos de la trama, y puede conseguirse en el término municipal de A Laracha. Pero también podemos conseguir otras locaciones que eligió el equipo de producción. Por ejemplo, el pueblo donde están los habitantes de Néboa se llama realmente O Barqueiro, en Mañón, al igual que la Praia Aeramorta. Por otro lado, el Bosque Peñalba se ubica en Cambre, y la fábrica podemos conseguirla en Oza-Cesuras.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments