Dónde está Venecia

Si existe un ciudad considerada el símbolo del romanticismo y el amor, esa es, sin lugar a dudas, Venecia. Y es que Venecia representa  el lugar ideal para la luna de miel, escapadas románticas o vacaciones en pareja.

Pasear por los canales, a borde de una góndola y mirar el atardecer, caminar por sus puentes y cenar a la luz de la luna, son actividades muy populares en la ciudad.

Pero Venecia, no es sólo canales y canciones bajo las estrellas, también tiene lugares muy interesantes para visitar.

Si te estás preguntando dónde está  Venecia, descubramos juntos, su ubicación y todo lo que se puede hacer en este inolvidable lugar.

¿Dónde está ubicada la ciudad de Venecia en el mapa?

Si quieres saber donde está  Venecia en el mapa de Italia, debes ubicarla hacia el norte, en la región de Véneto, de la cual es capital; allí, está la Laguna de Venecia, formada por las aguas del mar Adriático, entre las desembocaduras de dos importantes ríos, el Po y el Piave.

En la laguna, está Venecia, construida sobre un archipiélago formado  por 120 pequeñas islas, que se comunican mediante unos 150 canales y más de  450 puentes. También cuenta con pequeños islotes, los cuales emergen o desaparecen, de acuerdo a las mareas y condiciones climáticas, como la lluvia. La superficie total de la ciudad, es de unos 415,94 km².

Sus canales, además de dar vistosidad a la ciudad, son un gran sistema de comunicación entre las islas, que hacen las veces de calles y avenidas, con embarcaciones de todos tamaños, que sustituyen los automóviles.

El  casco histórico, donde se encuentra la Plazza San Marco, la Basílica de San Marco, con sus majestuosas cinco cúpulas y caballos de bronce, el Palacio Ducal, entre otros monumentos arquitectónicos históricos y artísticos, fue suficiente, para que la Unesco, en el año 1987, declarara la ciudad de Venecia, como patrimonio de la humanidad.

Otra manera de encontrar Venecia en un mapa es con las coordenadas geográficas, que en su caso son:

Latitud: 45.4343  Longitud: 12.3388

45° 26′ 3″ Norte, 12° 20′ 20″ Este

Cómo se construyó Venecia

La existencia de un archipiélago en la Laguna de Venecia, era considerada por los habitantes de tierra firme como un refugio natural contra las invasiones bárbaras.

Cada vez que los pobladores se veían amenazados por algún ataque, se iban hacia la laguna, cuyas islas conocían a la perfección y se escondían en ellas, pero a medida de que  tales ataques e invasiones, se hacían más frecuentes, mujeres y niños se quedaban en la laguna, mientras los hombres traían enseres y materiales de construcción, así poco a poco, se fueron quedando y consolidando asentamientos en el área.

Las particulares viviendas de Venecia, fueron construidas sobre troncos, que se enterraron en arena fangosa, sobre los cuales se colocaron plataformas de madera, sobre las cuales se levantaron las construcciones, que servirían de habitación a los pioneros. Así, poco a poco se levantó una ciudad de edificios sobre la laguna.

Porque venecia esta en el agua ¿Cómo se inundo Venecia?

La razón por la cual Venecia está en el agua, es porque de este modo se podría preservar las construcciones y las posesiones que en ellas se encontraban, contra las mareas e inundaciones.

Venecia se ve amenazada, año tras año, por las inundaciones, en especial durante las estaciones de  primavera y otoño, cuando tiene lugar la marea alta, a razón de unas dos veces diarias.

Como consecuencia de las mareas altas, se inunda completamente  la ciudad, situación a la cual están acostumbrados los pobladores, quienes desde el origen mismo de la MISMA,  conviven, se comunican y viven de las aguas de la laguna.

En el año 1966, hubo una inundación de grandes proporciones en Venecia,  que la dejó a oscuras, pues se deterioró el servicio eléctrico, paralizando toda actividad y a partir de ese año, se comenzó a trabajar en función de elaborar proyectos de defensa de la ciudad contra las inundaciones, los cuales se han venido aplicando con el correr del tiempo, aunque en la actualidad, se prepara un plan macro, para la protección de Venecia.

¿Cuánto se hunde Venecia cada año?

Según estadísticas de los institutos gubernamentales italianos y organizaciones ecologistas, Venecia se hunde a razón de entre  2 y 3 milímetros anuales en la zona norte y entre 3 y 4 milímetros hacia el sur.

Las estimaciones a futuro, en este sentido son realmente alarmantes, pues se estima que, de continuar este ritmo de manera inalterable,  en las venideras dos décadas, la ciudad podría verse sumergida en  8 centímetros.

En este sentido, el instituto italiano encargado del saneamiento de aguas y limpieza urbana, comenzará los trabajos de instalación de bombas de achique de mayor presión en los puntos susceptibles de inundaciones en Venecia.

 ¿Cuál es la profundidad de los canales de Venecia?

La laguna de Venecia es mucho más llana de lo que la gente se imagina. Y es que en su zona de mayor profundidad, alcanza menos de cinco metros y en las menos profundas, no sobrepasa los dos metros.

Todo esto en una superficie de  aproximadamente 550 kilómetros cuadrados, donde está dispuesta Venecia y algunas otras islas.

¿Dónde desembocan las cloacas en Venecia?

Por su desarrollo urbanístico atípico, las casas y edificios en general de Venecia, no tienen sistema de cloacas.

Por lo tanto, todos los desechos orgánicos que se producen diariamente en una ciudad típicamente turística (unos 15 metros cúbicos aproximadamente), son vertidos indiscriminadamente en las aguas de la laguna.

¿Cuántas islas hay en Venecia?

La ciudad de Venecia está construida sobre un archipiélago de 120 pequeñas islas, que se comunican a través de puentes y canales; donde no existen carreteras ni tránsito vehicular, pues los pobladores y turistas se transportan en embarcaciones.

¿Cuánto cuesta un paseo en gondola en Venecia?

 

Contratar una góndola en plan romántico, para dar n paso por los calanes de Venecia, no es para nada económico, pues te puede costar unos  80 euros por 40 minutos y alargar el disfrute se incrementa a razón de 40 euros adicionales cada 20 minutos.

Si el disfrute incluye navegar bajo las estrellas y la luz de la luna, tiene un costo de  100 euros más  50 euros por cada   20 minutos adicionales.

Pero existe una manera de abaratar costos, pues cada góndola tiene espacio para seis personas y puedes ponerte de acuerdo con otras parejas o grupos familiares y dividir el precio en partes iguales.

Lugares de interés

Puedes comenzar visitanto la famosa Plaza de San Marcos, donde podrás maravillarte con hermosas construcciones como  la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal.

El  Puente Rialto, es otra construcción que debes visitar, el cual representa la más antigua y encantadora  obra de comunicación entre las islas. De allí, te puedes ir hacia callecitas de pequeños canales, que te llevarán al mercado Rialto,  donde se ofrece bocadillos ligeros, comidas completas, suvenirs  y artesanías, que te servirán de presentes o como recuerdos del viaje.

Otro destino infaltable en tu viaje, es el Campo Santa Margherita, donde se reúnen los estudiantes y jóvenes de la zona, famosa por su variada oferta de pizza.

Si buscas monumentos religiosos, te recomiendo la espectacular Basílica de Santa María della Salute.

Si te llama la atención, visitar algún lugar de cultura extrajera, acércate al barrio judío;  o dirigirte hacia el sur, donde podrás apreciar los barrios autóctonos y observar las pequeñas viviendas de los pobladores.

En cuanto a los museos, te recomiendo recorrer varios de ellos, como el   El Venice Museum a través del cual tienes entrada a las más importantes muestras de la ciudad, como el   Palacio Ducal, Museo Correr, , Museo Arqueológico y  Salas Monumentales de la Biblioteca Marciana

Otra alternativa es visitar los Museos Cívicos, como el  Ca ‘Rezzonico, Museo del Palazzo Mocenigo, Casa di Carlo Goldoni, Ca’ Pesaro, Museo del Vidrio de Murano, Museo del Merletto de Burano (Museo del encaje), Museo de Historia Natural.

Infaltable el recorrido por los canales en góndola y la visita a otra islas, embarcado en un vaporetto.

La gastronomía de la zona, es  mejor degustarla en los restaurantes diseminados por toda Venecia o si quieres probar platos preparados por los locales, busca las zonas autóctonas y podrás comer el menú de los habitantes, en pequeñas fondas ubicadas en los barrios.

Si tienes la oportunidad, no dejes de visitar Venecia, es un viaje que nunca olvidarás.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments