驴D贸nde se grab贸 La casa de papel?

Podemos decir con toda seguridad que La casa de papel es una de las series más exitosas producidas en España. En todo el mundo tiene millones de espectadores. Tanto así, que en Netflix es la producción de habla no inglesa con la mayor cantidad de espectadores a nivel global, siendo vista ya en 196 países, con más de 34 millones de cuentas en Netflix que reprodujeron la tercera temporada en apenas siete días. Y todo esto sin contar su Emmy Internacional a la mejor serie de drama. Vamos, que a La casa de papel los méritos no le faltan.

Pero, ¿te has preguntado en dónde fue rodada esta serie? Que no solo hablamos de una locación, pues si en la primera y segunda temporada se grabó en relativamente pocas locaciones que no fueron más allá de Madrid, en la tercera y cuarta temporada la cantidad de sitios para la producción de la serie aumentó como no tenemos idea, no solo saliendo de Madrid sino que también de España y grabando en distinto países de varios continentes.

¿Dónde se grabaron las escenas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

En este sitio, del cual proviene el nombre de la serie, a pesar de que en la historia lo vemos como un solo gran edificio, es donde se da la mayor parte de la historia, en realidad fue grabado en más de un lugar pues los requerimientos de producción no estaban disponibles en el lugar que eligió el equipo de producción para simular la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue la institución estatal española que le permitió a la casa productora la grabación de las escenas que simulan todas las partes del la FNMT que no son la imprenta. El organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cobró 42.350 euros en total por todas las escenas que fueron grabadas en sus instalaciones en la primera y segunda temporada, como pudimos saber por el acuerdo entre la productora y el CSIC gracias a la Ley de la Transparencia.

La sede principal del CSIC está ubicada en la calle de Serrano en Madrid. Fueron siete días los necesarios para que Vancouver Media grabara sus escenas para los 26 capítulos de las primeras dos temporadas. Todo se hizo distribuido en dos fines de semana de febrero de 2017 y tres días de julio, cinco meses después.

Acuerdos de producción con el CSIC

Quizás te pueda parecer que no fue tan costoso el precio pagado por Vancouver Media para el uso de los espacios de estas instituciones públicas. Sin embargo, no fue tan fácil como piensas. La casa productora y el CSIC lograron un acuerdo en el que a la empresa le tocaba cubrir todos los gastos del rodaje, incluido el acondicionamiento de las locaciones y el gran gasto energético que implica una producción como esta. Cada día de rodaje costó 6.050 euros, incluyendo el pago del IVA.

Sin embargo, no todo recaía en Vancouver Media. Por ejemplo, dentro del mismo acuerdo se fijó que los empleados de mantenimiento del CSIC trabajarían en la grabación ayudando en ciertas áreas, principalmente en supervisión y apoyo técnico, como detalla el contrato. De esta forma, cada uno de esos trabajadores cobraba 600 euros por cada día de grabación, pago del cual se encargaba la productora de la serie.

Lo interesante es el esfuerzo del equipo de producción para que el CSIC lograra un aspecto exterior muy parecida al de la verdadera Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual no se encuentra cerca del CSIC. De hecho, su dirección es el 106 de la calle de Jorge Juan, siendo no solo una fábrica de billetes sino que también producen documentos oficiales para documentación ciudadana.

Uno de los motivos por los cuales no pudo usarse el sitio verdadero como locación es que no permiten visitas, excepto en el edificio anexo: el Museo Casa de la Moneda, con todo tipo de colecciones de numismática y otros objetos de valor coleccionable, junto a máquinas para creación e impresión de dinero. ¿Deseas visitarlo? Abren de martes a viernes y fines de semana. Y sí, la entrada es gratuita.

Respecto a la parte externa de la fábrica en la historia, se contó con las fachadas externas del CSIC, incluyendo sus puertas y las azoteas en donde se grabaron una de las escenas más destacadas de la primera temporada. Esta está ubicada en la calle de Serra 117 y 113A. Junto a este acuerdo, también estaba la posibilidad de usar un despacho en el primer piso del edificio, además de su plaza más cercana.

Locación del Taller de impresión de dinero

Como podrás imaginar, en el CSIC no existe una imprenta de billetes, y tampoco había acceso a la imprenta original de la FNMT. Entonces, ¿cómo lo simularon en la serie? Pues, en un sitio notablemente alejado a la locación principal. La empresa Rotomadrid fue la seleccionada por Vancouver Media para rodar las escenas de impresión de billetes. Pero no es una empresa que imprime billetes. De hecho, es la compañía encargada de imprimir el diario ABC y otros medios del grupo Vocento.

Allí fue donde pudimos ver a Nairobi gritando a los secuestrados para continuar con la fabricación de billetes de 50 euros. Y no, tampoco es de acceso libre, solo permiten visitas de estudiantes programadas. ¿Igualmente tienes curiosidad de saber en dónde se encuentra? En Torrejón de Ardoz.

El caserón rural del Profesor

Pero no todo ocurre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También vemos en la serie cómo el icónico Profesor controla y dirige cada paso de la operación desde una casa que aunque no se ve en las mejores condiciones en su sala de mando, tiene todo lo necesario para que el golpe pueda darse sin problemas. Además, acá entrena a todos los integrantes del equipo durante cinco meses para estar preparados ante todo lo que ocurrirá durante los días dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Y realmente qué sitio es este? Es la Casa Palacio o Casa Grande del Gasco, un edificio de granito que se encuentra en una finca con el mismo nombre en el municipio Torrelodones, pero en la serie este caserón es llamado la casa de Toledo. Es un conocido sitio el cual se alquila para la celebración de bodas y otros eventos sociales. Es sumamente grande y tiene todo tipo de salones con tamaños que varían mucho, incluyendo jardines y está en medio del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

La tercera y la cuarta temporada se grabaron gratis en el Ministerio de Fomento

Pues sí, las dos primeras temporadas de La casa de papel fueron buenísimas y dejaron la barra muy en alto. Sin embargo, en la primera temporada solo vimos la historia ocurriendo en Madrid y en una breve escena fuera de España, al menos de manera ficticia. Pero en la tercera y cuarta temporada Vancouver Media decidió llegar mucho más lejos… Literalmente.

A partir del estreno de la tercera temporada de la serie el 19 de julio de 2019, Netflix compró los derechos de la serie y la historia se volvió mucho mas ambiciosa. pasando de grabar solo en Madrid a llevar al equipo de producción a sitios como Panamá, Tailandia e Italia, pues los platós de Colmenar Viejo quedaron pequeños para los planes preparados para esta nueva historia, así que Netflix usó sus propios estudios en Tres Cantos.

Tras el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la tercera y la cuarta temporada de La casa de papel’ explican cómo el grupo de atracadores decide asaltar el Banco de España.

Ahora, el equipo armado por el Profesor tiene como objetivo el robo al Banco de España. Pero como podrán imaginar, al igual que en las dos temporadas anteriores, el rodaje no se produjo en el mismo sitio que quisieron representar. En esta ocasión, la locación elegida para simular el banco fue el Ministerio de Fomento del Gobierno de España. En este caso, esta institución no cobro nada de dinero a la producción por usar sus instalaciones para grabar la serie. La sede en la que se realizó el rodaje está ubicada en el paseo de la Castellana, igualmente en Madrid.

Pero ¿En dónde está ubicado el verdadero Banco de España? realmente no tan lejos del sitio en dónde se grabó la serie. Apenas a unos 4 kilómetros al sur se puede llegar a la verdadera sede de este banco, en la calle Alcalá, 48), en su emblemático edificio que data del siglo XIX, muy reconocido por su reloj durado en su chaflán.

En esta ocasión, el objetivo de asalto del equipo es el oro que está almacenado dentro de este edificio, solo que ahora con un plan mucho más complejo y sofisticado.

Lluvia de dinero

En el primer episodio de la tercera temporada, como parte del plan, en una plaza madrileña cae una lluvia de billetes sobre muchas personas. Uno de los sitios elegidos para grabar estas escenas fue la Plaza del Callao, el sitio más transitado de toda España. De hecho, no solo de España. Es el tercer sitio más transitado de toda Europa con más de 123 millones de transeúntes al año. Esta icónica plaza española cuenta con tanto tránsito de personas por sus cines tiendas y pantallas gigantes.

Cuartel general de la banda en la tercera y cuarta temporada

Esta vez la banda ubica su cuartel general en un sitio muy diferente al anterior. En esta ocasión mucho más remoto. Es en la Ermita de San Frutos, en los restos de un conjunto monacal del siglo XII ubicado en el Parque natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia), donde la producción realizó la grabación de las escenas correspondientes. El sitio tiene acceso libre y además cuenta con excursiones turísticas, todo cerca de Madrid.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments