驴D贸nde se rod贸 Villaviciosa de al lado?

Hay historias que merecen ser contadas y que nos dejan pensando “con esto se podría hacer una película”. El cine español está lleno de comedias que surgen de la vida misma y en ocasiones hay que hacer muy pocos cambios en acontecimientos de la vida real para llevarlas a un guion y luego a la gran pantalla. Allí entra una de las películas más controvertidas en los últimos años en España, aunque la apreciación de si es una buena o mala película queda al criterio del espectador.

La cinta Villaviciosa de al lado es una comedia-drámatica que se estrenó en el mes de diciembre de 2016, dirigida por el experiementado director de cine y televisión Nacho G. Velilla. La producción de este largometraje corrió a cargo de los Estudios de Atresmedia Cine y fue distribuida no sol en España sino en diversos países por Warner Bros.

El director de esta obra llevada al cine expresó en diversas entrevistas y ruedas de prensa de promoción que todo en la película ha sido inspirado de la realidad y comentó que ha sido una noticia real digna del día de los inocentes la que trajo a su mente la creatividad para desarrollar el guion. Los hechos que inspiraron esta película sucedieron en un pueblo de Toledo, lo que lo llevó a escribir Villaviciosa de al lado.

Igualmente, el realizador audiovisual hace énfasis en que esta película fue hecha con la intención de ser un reflejo de la vida misma en España y su cotidianidad, desde el alcalde corrupto hasta el tonto del lugar, son personajes que según Velilla podemos encontrar en nuestro día a día en cualquier pueblo o ciudad.

España y la comedia

Los dichos populares dicen que la risa cura el alma, y la verdad es que cuando pensamos en esos momentos divertidos que pasamos con amigos y familia, a veces llegan a funcionar como una terapia relajante. Y más allá de hablar de que la risa libera en nosotros endorfina y serotonina, hormonas responsables de la felicidad y que disminuyen el estrés, queremos enfocarnos en cómo la comedia nos proporciona esas risas que a veces nos sacan lagrimas.

Por este motivo, la comedia es un género tan común dentro de la producción de cine español, ocupando la mayor parte de las películas realizadas anualmente. Con respecto a las películas, hay distintos tipos de humor, desde lo más inocentes hasta los más picantes, incluyendo los más pesados como el humor negro y cada uno tiene su público. Un ejemplo de esto es Villaviciosa de al lado, amada por unos, odiadas por otros, pero finalmente muy popular.

Argumento

Villaviciosa de al lado - Clip "Premio" Castellano HD - YouTube

Villaviciosa de al lado comienza contándonos que la lotería ha llegado a este pueblo y no llega desapercibida, pero viene con un gran problema: los hombres del lugar no pueden cobrarla, debido a que el sitio en donde juegan lotería es en el club Momentos, un lugar de alterne del pueblo que se muestra como de entretenimiento regular para adultos, pero en realidad es un lugar de prostitutas y, evidentemente, no quieren que sus esposas descubran que estuvieron en ese sitio.

No obstante, sus mujeres saben lo que ocurre en ese lugar así que están sumamente alertas, detrás de la oreja y haciendo guardias en la entrada del club para descubrir si sus maridos son los ganadores del premio, lo que significaría que las engañan, esto lleva a enemistarlas con Mari, quien es la dueña del club.

Pero por otro lado, los hombres intentan no ser descubiertos pero buscando de alguna manera poder cobrar el premio, así que deciden mandar a alguien más a cobrar el dinero, pero el resultado no es lo que esperaban y los esposos deberán trazar una nueva estrategia: esperar que todos estén distraídos con la procesión de Semana Santa del pueblo para ir a reclamarlo, pero a la fuerza.

Asimismo, debido a las malas gestiones del alcalde, el balneario que movía la economía local y generaba un gran cantidad de empleos queda clausurado, logrando así que muchos de los trabajadores quedaran en el paro y acabando con las ilusiones de los habitantes del pueblo. Con el cierre del balneario de Villaviciosa, la mayoría de los pobladores se marchan a otros sitios en busca de trabajo, haciendo que los establecimientos deban trasladarse, incluyendo el club de alterne.

Cuando el plazo para cobrar el premio está por vencerse, las mujeres descubren el engaño de sus esposo, pero toman la decisión de dejar estas diferencias de un lado e ir trás Mari, quien trata de huir con el dinero.

Un giro inesperado (SPOILER)

Pero muy poco antes de que todo se ponga peor al final, un misterioso comprador adquiere el balneario, devolviendo así la alegría y popularidad al pueblo de Villaviciosa de al lado; un año después de esto es inagurado de nuevo y aparece el misterioso comprador, quien resulta ser la misma Mari, impulsada por el deseo de darle vida de nuevo al balneario que descubrimos que era de su padre, enmendando los errores del pasado, dejando con este acto  a todos sin palabras y permitiendo la reconciliación con los demás habitantes del pueblo.

Reparto de Villaviciosa de al lado

Villaviciosa de al lado | Netflix

  • Carmen Machi es Mari
  • Arturo Valls interpreta a César
  • Belén Cuesta es Elisa
  • Antonio Pagudo es Juan Diego López “Juandi”
  • Boré Buika da vida al Padre Benjamín
  • Yolanda Ramos interpreta a Visi
  • Jon Plazaola es Carlos
  • Macarena García representa a Sole
  • Leo Harlem interpreta a Anselmo
  • Carmen Ruiz da vida Milagros
  • Carlos Santos es Ricardo
  • Salva Reina interpreta a Nino
  • Corina Randazzo representa a Merche
  • Goizalde Núñez da vida a Carmen
  • Javi Coll interpreta a Ángel
  • Julieta Serrano es Petra
  • Toni Sevilla interpreta a Benito
  • Tito Valverde da vida Augusto
  • Miguel Rellán representa a Aurelio
  • Florin Opritescu es Constantin
  • Jorge Asín interpreta a Paco

Ranking

Villaviciosa de al Lado - Leo Harlem

Acorde al sitio web de medición de éxito en taquilla y reseñas de usuarios E-carteleras, Villaviciosa de al lado ocupa el lugar 769 de 15990 reseñadas en todo el sitio. Está en el número 644 de la lista de las mejores películas de la historia. Y en el lugar 139 de la lista de las mejores comedias.

Críticas de Villaviciosa de al lado

Pero como era de esperar en una película que toca temas tan controvertidas, esta comedia drámatica fue duramente atacada por la crítica española, llegando a leer reseñas como la de Francis Marinero del Diario El Mundo, la cual afirmaba que era “Una farsa anticuada y sin embargo plagada de chistes coyunturales (…) y de estereotipos”. Los principales retractores de la película sostienen que no representa al español promedio y que Villaviciosa de al lado deja a España con una mala imagen ante sí mismo como país y ante la opinión de los espectadores de otros países.

Igualmente, otra crítica negativa de Javier Ocaña en el Diario El País dice: “Una vez más, el problema de Velilla (…) son los diálogos. (…) chistes cuarteleros, de vergüenza ajena, hunden cada secuencia”.
Mientras, José Manuel Cuéllar del Diario ABC “se le reprocha es que el trazado sea basto y vulgar (…) Todo es demasiado caricaturesco, estereotipado (…)
Sin embargio, no todas las críticas han sido negativas, y otros críticos la describen con menos dureza así como Fausto Fernández de Fotogramas que dice sobre la película: “Radiografía, con brocha gorda pero implacablemente, los arquetipos de la sociedad española tan actual como eterna (…)  se contenta con lo más fácil pudiendo haber sido más incisiva (…)

Rodaje y locaciones de Villaviciosa de al lado

Villaviciosa de al lado - película: Ver online

La cinematografía española se caracteriza por hacer de las locaciones un personaje más de la película. Como es común el audiovisual, Villaviciosa de al lado es un mismo pueblo repartido en alrededor de 7 locaciones distintas debido a que la producción de este largometraje no consiguió todas las exigencias del guion en un solo pueblo español. Sin embargo, cada una de estas locaciones aportó al encanto especial que se ve en la pantalla de cine.

Villaviciosa de al lado se rodó en diversos puntos de la región de Aragón, como la ciudad de Calatayud y el balneario de Alhama de Aragón. Las fachada de colores de la Plaza Mayor de Graus (Huesca), es una de las piezas especiales del puzzle que arma nuestro pintoresco pueblo, siendo en la película el escenario de una fiesta muy animada de Nochevieja.

Plaza Mayor de Graus (Huesca)

La parte exterior del Hostal López, ubicado en la Calle Salamero, junto a las calles Mayor, Prior, la Casa Bardají de la Plaza Mayor, San Vicente, Barranco y la Glorieta de Joaquín Costa y Fermín Mur y Mur fueron otros de los escenarios seleccionados para este rodaje para algunas escenas menores.

Bernabarre

No podemos dejar por fuera que en Benabarre se rodó otras de las escenas emblemáticas deVillaviciosa de al lado, donde recrearon una feria agrícola a gran escala, para lo que necesitaron la colaboración de artesanos del lugar y propietarios de tractores para lo movilización de puestos de comida y su mercancía. Como dato curioso, la feria recreada en el film se hizo 48 horas después de que se llevara a cabo la feria típica del lugar.

En la plaza de Bernabarre se rodaron varias escenas, como la agitada celebración de Semana Santa. Llegó a ser el lugar donde se desarrollaron las andanzas  de los actores y el equipo de producción. Igualmente los habitantes de la comarca de la Ribagorza estuvieron bastante expectantes durante todo el rodaje, debido a que constantemente se buscaron extras usando a los comercios, artesanos y productores de la zona.

Todos los sitios usados en este largometraje son dignos de ser visitados. Igualmente les invitamos a ver este film. Dígannos en los comentarios si creen que la crítica fue muy dura o justa. Los esperamos.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments