¿Dónde se usa el BIM?

BIM está echando bases sólidas en el sector de la construcción, extendiéndose cada vez más a nivel mundial. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo entre proyectistas, arquitectos, ingenieros, constructores y, demás entes implicados en el proceso de la construcción, con el objetivo de gestionar toda la información del proyecto en un modelo de información digital altamente eficiente.

Olvídate del pasado, deja a tras el modelado tradicional en donde intervenía el lápiz y el papel en 2D, es momento de evolucionar a BIM. Las aplicaciones BIM imitan el proceso real de la construcción a una escala nunca antes vista, que vas más allá del 3D. El modelo es multidimensional y multidisciplinario, y abarca todas las fases del ciclo de vida de una edificación.

Este modelo inteligente, basado en datos y no sólo en geometría tiene como objetivo compilar información completa del proyecto de manera digital, facilitando la colaboración entre las distintas partes implicadas en la obra.

Es importante destacar que BIM (Building Information Modeling) es una filosofía de trabajo, no un software de explotación, es decir, existen muchos softwares que se incorporan a BIM, como por ejemplo, Autodesk Revit Architecture, MagiCAD o ArchiCAD, entre otros.

El modelado de información de construcción se está expandiendo cada vez más, no solo porque se adapta a las nuevas exigencias del mercado, sino porque se fundamenta en un sistema de mejor calidad, más competitivo y colaborativo, implicando una mayor eficiencia energética y rentabilidad del proyecto.

¿Dónde se usa el BIM?

¿Dónde podemos usar BIM?

La metodología BIM permite centralizar toda la información de un proyecto de construcción, en un único modelo de información digital creado por un robusto equipo de trabajo. Incorporando información geométrica, tiempo, costes, eficiencia energética y mantenimiento, a través de la planificación, diseño, construcción y explotación de la infraestructura.

BIM lleva a cabo la construcción virtual del modelo, imitando el proceso real, eliminando errores y sobre todo, incrementando el ahorro y la transparencia. No obstante, aquellos procedimientos ambiguos que provocaban interferencias durante la construcción del proyecto, se pueden corregir fácilmente ya que BIM permite mediante la simulación, la resolución oportuna de problemas de colisiones y conflictos.

La metodología BIM permite la visualización de las instalaciones y construcciones físicas por parte de cada uno de los actores involucrados en el proceso de la construcción. De este modo, se pueden detectar los posibles problemas en las etapas iniciales del diseño, pudiendo modificar la geometría 3D de la edificación antes de realizar la construcción, consiguiendo una optimización en todo el proceso.

Esta metodología de trabajo también aporta otros beneficios importantes, como son:

Actualización automática de la información

Si modificamos un elemento en BIM en una planta, este se actualiza automáticamente en todas las secciones, alzados y vistas 3D, consiguiendo resolver las colisiones y conflictos en el momento, incluso, BIM nos alerta de ello.

Mejora los flujos de trabajo

Todo el equipo multidisciplinario trabaja sobre un único modelo, evitándose así la descoordinación entre versiones y la pérdida de información.

Reduce los costes y tiempos

BIM tiene como bandera la ejecución de proyectos de mejor calidad, más competitivos, hechos en menor tiempo y en menor coste. Además, permite que el equipo pueda trabajar en tiempo real y de forma coordinada en un entorno colaborativo.

BIM en el mundo de la ventilación

La ventilación es la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire y, es fundamental en la construcción. La metodología BIM simplifica en gran medida los parámetros de la ventilación ya que permite crear modelos en 3D y emplearlos para observar las distintas corrientes, además que también se puede representar el barrido del aire.

Con BIM será mucho más fácil y más preciso elegir el sistema de ventilación que resulta más adecuada para la edificación (natural, controlada híbrida, de doble flujo, etc).

Esta metodología supone una oportunidad para el sector de la ventilación, puesto que permite ofrecer datos reales sobre este sistema e integrarlos a la instalación proyectada en el software BIM. Estos datos pueden ser: aerodinámicos del ventilador, energéticos o de información acústica.

¿Cuál es el futuro de BIM?

BIM no solo es el futuro, sino que representa el presente de la construcción, ya que esta filosofía de trabajo impulsa a las empresas a simplificar la comunicación, a representar con precisión la construcción, simular para validar el cumplimiento del modelo y proporciona la certeza de ahorro de tiempo y recursos en el avance.

BIM va más allá del 3D, es un método multidimensional que abarca todas las fases del ciclo de vida de la infraestructura. Pueden coexistir 7 dimensiones diferentes, desde el modelado inicial (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Los profesionales pueden ver materializado su trabajo mediante la simulación, ya que se pueden visualizar las interacciones con el resto de instalaciones y ver el proyecto completo en realidad aumentada o realidad virtual durante la evolución del proyecto. La metodología BIM es tan precisa que hasta puede estimar el impacto que tendrán pequeños cambios que se realicen.

Dimensiones del BIM

El sector de la construcción apuesta todas sus cartas a una metodología de trabajo que propicia una construcción inteligente. Se espera que en un futuro no muy lejano, la filosofía BIM brille por doquier en todo su esplendor. La normalización de su uso y la concienciación de que es necesario optimizar la industria de la construcción, son las claves para plasmar proyectos con un menor impacto ambiental.

En los últimos años BIM ha ganado terreno superando a la geometría, haciendo que los profesionales de arquitectura e ingeniería comiencen a centrarse más en el aspecto de la información del proceso general para aumentar la eficiencia durante todo el ciclo de vida del proyecto. Dentro de poco tiempo, los proyectos se desarrollarán completamente con la metodología BIM de manera habitual.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments