¿Está War of the worlds en Netflix, HBO Max, Hulu o Prime?

Las adaptaciones cinematográficas de libros populares son cada vez más comunes, ya que suponen un éxito seguro. No siempre sale bien, pero están esas joyas que valen la pena de ver, como War of the worlds, específicamente la versión de Fox, que llega completa y recientemente a las plataformas en línea.

La adaptación del clásico cinematográfico de la ciencia ficción “La guerra de los mundos”

Es normal que un libro bastante exitoso sea adaptado a la pantalla grande. La guerra de los mundos, un clásico escrito por H. G. Wells, es una de las novelas del género de ciencia ficción más importantes de todos a nivel mundial y por ese mismo motivo ha tenido infinidad de adaptaciones en las últimas décadas.

Un producto conocido atraerá más público, por lo que varias productoras vieron una solución financiera en aportar su visión a dicha historia.

Tan solo en el año 2019 se estrenaron dos mini series que se basan en el libro, las cuales son de gran presupuesto. Lo increíble es que salieron con algunas pocas semanas de diferencia en su estreno. Las versiones están a cargo de la BBC y Fox. En esta ocasión solo hablaremos de la producción de este último.

Se trata de una serie de ocho episodios, en los que se exploran los temas y problemas de una manera más amplia (principal diferencia con la de la BBC).

Para ofrecer algo diferente, la trama se sitúa en los tiempos actuales. Su producción estuvo a cargo de Howard Overman, conocido por ser el creador de otras adaptaciones como Dirk Gently y Misfits.

La inclusión de este director en el proyecto elevaba las expectativas, ya que sus trabajos se caracterizan por tener un toque fuera de lo convencional, aportando así originalidad; sin embargo, en esta adaptación parece que se apartó de su naturaleza, optando en esta ocasión por un enfoque muy visto.

Cambios en la adaptación de Overman

Ante todos los temas posibles, la serie se centra en el drama humano en lugar de otros elementos, lo que no termina de convencer, pues al tratarse de una historia de alienígenas, esperábamos ver más secuencias de efectos visuales impresionantes. En su lugar recibimos un panorama lleno de dudas sobre las personas, quienes no saben cómo deben reaccionar ante una situación así.

Existen algunas escenas que deberían achicar nuestro corazón, pero no lo hacen, desde una madre en conflictos con su hija hasta padres que hacen algo extremo.

Son tantos los errores que se cometen en esta serie, que muchos están teniendo problemas con verla hasta el final, ya que les puede llegar a parecer lenta en su trama y desenlace.

Por su parte, el hecho de que la amenaza sea retratada a nivel global en todo el continente europeo hace que la intensidad sea mayor y beneficia a la historia.

Lo bueno de no centrar solo la atención a una localización en concreto, permite que los personajes se vean más expuestos y vulnerables, lo cual no era una decisión sencilla, básicamente se estaban arriesgado a que el espectador se desviara y perdiera de vista a lo verdaderamente importante.

Demasiado lenta para el gusto de muchos

Entre las diferentes cosas que fallan en War of the Worlds se encuentra lo simple que es, nada consigue motivar al espectador de forma que no desee dejar de verla. El comienzo de la serie se siente como una presentación bastante extensa que le resta tiempo a los conflictos.

Por otro lado, lo de explorar más el peligro que corre toda Europa hubiese estado de lujo y… tampoco lo hicieron, sino que lo dejaron a medias. Este podría ser su peor enemigo: las pocas ganas de contar una historia atractiva.

Siendo honestos, estamos viviendo en una época en la que se estrenan muchas series, así que ninguna debería darse el postín de ser reemplazable u olvidable.

El repertorio de personajes también es desaprovechado. Encabezando el grupo está Gilles Coulier, originario de Bélgica, el cual aparece en los primeros episodios como el principal. Él no sabe transmitir una angustia convincente.

Otros personajes son ignorados o poco usados, pero ellos pudieron haber logrado que al menos nos importa que la amenaza siga sin ser identificada. Ahora bien, uno que otro tiene su momento de brillar. Lo único que podemos aplaudir es el trabajo de los actores, quienes reflejan miedo y desorientación ante la posibilidad de perder su vida por todo lo que está sucediendo.

¿Pudo resultar de una mejor manera? La respuesta es “sí”, debido a que fue una decisión inteligente no empezar desde lo más alto en intensidad.

Mantener una emoción es difícil y más si es el suspenso, pero no les costaba nada jugar con las escalas desde abajo e ir subiendo progresivamente, lo cual tampoco hicieron.

No todo es malo. Si de un aspecto bueno tenemos que hablar, mencionaremos la reflexión interna que sufren los personajes con respecto al origen de los extraterrestres y cuál es el motivo de que esté ocurriendo tanta destrucción en la tierra. A medida que avanza la trama, todo se desenvuelve más inteligentemente.

Plataformas en las que War of the worlds está disponible

Lo curioso es que ante todo pronóstico, la serie resultó en buena aceptación por parte del público, por lo que la primera parte estrenada en 2019 gozó de una segunda temporada y las dos pueden ser vista a través de Disney+, pues son producciones propias de Fox, propiedad de Walt Disney Company. Fue este 4 mayo de 2022 que llegaron a la plataforma.

Esto solo significa una cosa: no será posible verlas en otro lugar, ya que resulta que los demás servicios en línea no tienen los derechos de transmisión.

Para verla es necesario tener una cuenta de Disney, la cual se consigue al adquirir una suscripción, que se paga cada mes y tiene un precio de 8,99 euros, aumentando un poco más este último tiempo.

En caso de que no sea conveniente tenerla, pues ya tenemos una cuenta de otra plataforma, lo mejor sería alquilar o comprar la serie. Son varias las plataformas que la tienen, como Amazon Video, donde se encuentra mucha variedad.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments