Guía para comprar criptomonedas de forma segura ⇒ Tutorial

Aun con el auge de un mercado que parece no parar de crecer, invertir en criptomonedas es una decisión que no debe tomarse a la ligera, de hecho figura entre los tipos de inversión que más riesgo supone para aquellos que se aventuran sin el conocimiento suficiente.

¿Cómo comprar criptomonedas sin morir en el intento?

Lejos de lo que podemos suponer, la compra de criptoactivos es un proceso simple; el verdadero problema está en saber escoger la plataforma adecuada y comenzar a invertir desde el conocimiento pleno de los riesgos y con un capital que no comprometa la estabilidad financiera en caso de pérdida.

Pensando en ilustrar un poco al inversionista neófito, exponemos a continuación los pasos a seguir para comprar criptomonedas, acotando que los mismos pueden variar un poco en función de la plataforma escogida:

Paso 1: seleccionar la plataforma de compra

Guía para comprar criptomonedas de forma segura ⇒ Tutorial

Ya lo dijimos, el primer paso hacia la compra segura de criptoactivos es escoger la plataforma de compra adecuada; si bien existen otras opciones –por ejemplo, adquirirlas en cajeros automáticos especializados– a gran escala, las plataformas para transar con ellas se clasifican en dos grandes grupos.

Mientras el primer grupo está destinado a inversiones profesionales, el segundo está pensado para operaciones ocasionales y sencillas, teniendo así:

  • Exchange: sirviendo de conexión entre compradores y vendedores, nos referimos a las plataformas cuyas ganancias provienen del cobro de una comisión variable según la transacción realizada y el método de pago escogido.
  • Brókers: en este caso, es el corredor quien determina el precio de los activos, por lo que su principal característica es la de brindar acceso a cualquier usuario interesado en comprar criptoactivos.

Sin embargo, puede considerarse un tercer grupo, el que corresponde a las negociaciones directas, plataformas que facilitan el intercambio directo entre personas que, viviendo en países diferentes, utilizan sus cuentas bancarias para cambiar divisas, habilitando al vendedor para establecer su propio tipo de cambio.

Paso 2: registro

Escogida la plataforma adecuada en función de nuestro perfil y preferencias, es momento de iniciar el registro en su sitio web oficial; por lo general, las diferentes opciones incluyen en su página principal el tradicional botón Registrarse que deberemos pinchar para comenzar el proceso.

De forma automática, visualizaremos en pantalla el formulario a completar con los datos personales pertinentes –nombre, apellidos, número telefónico, dirección de correo electrónico– asimismo, ingresamos una contraseña y nos será solicitado que comprobemos que se trata de una persona y no un robot.

Es común que el sistema de seguridad invite a confirmar la cuenta, por lo que debemos introducir el código recibido en vía SMS al número telefónico ingresado. Adicionalmente, procederemos a la verificación de la identidad, selección del método de pago y adjuntar –de ser el caso– la tarjeta de débito/crédito.

Paso 3: comprar

Superado el registro, ya podemos comenzar a comprar criptomonedas –o vender si así lo deseamos– pulsando en el botón Comprar/Vender que incorporan las plataformas.

El proceso continúa con la configuración de la compra, o lo que es igual, la elección de la criptomoneda que nos interesa adquirir, seguido del importe que vamos a invertir, verificando siempre el coste por concepto de comisiones, antes de pulsar sobre el botón Comprar.

Normalmente, en la última pantalla de la plataforma se espera el botón de Confirmar que, como su nombre lo indica, tendremos que pulsar para cerrar la compra ¡listo! la transacción será automáticamente ejecutada.

Cabe acotar que ciertas plataformas solicitan el ingreso de una clave enviada a través de nuestro equipo móvil bajo el formato SMS a fin de verificar nuestra identidad.

Por otra parte, es necesario enfatizar que de haber adjuntado la tarjeta de crédito/débito como método de pago, la operación es instantánea, contrario a lo que sucede con las transferencias bancarias que pueden demorar un par de días.

¿Cómo identificar una plataforma segura para comprar criptomonedas?

Recordando nuevamente la importancia de escoger una buena plataforma para comprar criptomonedas, traemos a continuación los aspectos que debemos cuidar antes de tomar la decisión final:

  • Restricciones geográficas: verificamos en primera instancia la disponibilidad de todas las herramientas y funciones que brinda la plataforma en el país desde el que realizaremos las transacciones.
  • Reputación: indagar en las opiniones de los usuarios y en las reseñas que ofrecen los diferentes sitios web, son la manera ideal de conocer a una plataforma de inversión.
  • Métodos de pago: pese a que actualmente la mayoría de las opciones comparte el ofrecer variedad de opciones de pago, algunas pueden presentar restricciones que terminan conduciendo al pago de elevadas comisiones y tarifas, adicional a lidiar con retrasos en las transacciones.
  • Tarifas de negociación: en lo concerniente a tarifas, cada plataforma maneja sus propios parámetros dejando de nuestra parte verificar los detalles, tanto las relacionadas a depósitos como las que tendremos que asumir con los retiros y transacciones.
  • Tasa de cambio: de la misma forma que en el criterio anterior, son variables las tasas en cada opción, llevándonos incluso a toparnos con fluctuaciones que alcanzan –y hasta superan– un 10%.
  • Requisitos de verificación: lo que en principio puede parecer una molestia, termina resultando un factor decisivo de seguridad para nuestra inversión, protegiéndonos de posibles estafas.

Recomendaciones para invertir en criptomonedas de forma segura

Cuando se trata de invertir criptoactivos, no basta con la elección de una plataforma fiable, es necesario igualmente disponer de una wallet que garantice la seguridad, además de:

  • Evitar invertir dinero que provenga de créditos o endeudarnos, así como asegurar el capital mediante una estrategia objetiva.
  • Nunca dejarnos llevar por los impulsos, cada decisión debe ser previamente analizada antes de actuar.
  • Ser realistas, tener consciencia de los riesgos es tan indispensable como no creer en cursos milagrosos y promociones engañosas que terminan en estafas.
  • Diversificar el portafolio de inversión
  • Invertir en conocimiento y ganar experiencia en cuentas Demo antes de invertir dinero real.

Aspectos claves para una inversión segura

Quienes compraron criptomonedas luego de la caída del 2017 coinciden en que invertir en el mercado de los activos virtuales figura entre las mejores decisiones financieras; sin embargo, incrementar las probabilidades de obtener rentabilidad requiere tomar en cuenta los siguientes 4 aspectos claves:

1.   Conocer las criptomonedas

Al igual que en cualquier otro escenario de inversión, resulta necesario investigar antes de poner nuestro dinero en criptomonedas; adicional al uso de cada opción, tendremos que conocer las tendencias de esta forma resultará más probable generar ganancias.

Invertir en criptoactivos pequeños debe dejarse a los inversores especializados, ya que disponen de los conocimientos y habilidades para lidiar con la capitalización bursátil y el capital adecuado para encarar que los mismos se vengan a pique, o en el peor de los casos, que desaparezcan.

Otro aspecto clave es evitar ponerlo todo en una misma canasta, cuando se trata de invertir en monedas digitales, diversificar es casi una obligación, pues lo volátil del mercado hace que valga la pena alternarlo con otra clase de inversión.

2.   Comparar entre sitios de venta de criptomonedas

En la selección del sitio indicado para comprar, se repite la tarea de indagar entre las distintas opciones de criptomonedas; aunque resulte tedioso, tomarnos el tiempo para conocer plataformas –comparando sus puntos fuertes y posibles fallas– puede marcar la diferencia.

Entre los principales errores de los inversionistas novatos está el de dejarse deslumbrar por promociones; más que atractivas propuestas, conviene inclinarnos hacia plataformas que garanticen la seguridad y ofrezcan comisiones justas de acuerdo a lo que recibimos.

3.   Invertir poco dinero

Siendo honestos, el mercado de las criptomonedas es uno de los más volátiles, obligándonos a movernos con paso firme. Tomar precaución extrema es lo que nos separa de obtener buena rentabilidad y no perderlo todo ante precios que se desploman de forma estrepitosamente.

Debido a la imposibilidad de predecir las fluctuaciones, es recomendable disponer de un fondo para emergencias antes de comenzar a invertir inversión, asimismo, arriesgar solo capital que estemos dispuestos a perder, de hecho, los inversores expertos aconsejan fijar un límite inferior al 10% del sueldo.

4.   Protegernos con una cartera fría

Brindando protección a nuestras monedas virtuales, al momento de operar con criptoactivos las carteras frías representan una herramienta infalible; pero eso no es todo, también mejoran la seguridad de las inversiones salvaguardando nuestras contraseñas.

¿Cuáles son las plataformas más seguras para comprar criptomonedas?

Al principio comentamos que existe una amplia variedad de plataformas para comprar criptomonedas, misma que se ve reducida cuando buscamos en ella criterios estratégicos tales como:

  • Licencias y regulación oficial
  • Facilidad de uso y accesibilidad
  • Buen nivel de seguridad
  • Comisiones y tasas justas
  • Disponibilidad de cuenta demo gratuita
  • CFD para invertir incluso en caso de caída del precio
  • Soporte técnico las 24 horas

Binance, la plataforma que no decepciona

Ahora bien, si la idea es recomendar una, no cabe duda que la distinción se la lleva Binance, plataforma que de acuerdo a la opinión de los usuarios y reseñas de empresas vinculadas al mercado, reúne los requisitos para ser considerada como segura:

Las razones que justifican su popularidad –y el consolidarse entre las mejores opciones– comienzan con una impresionante oferta, seguido de comisiones mínimas que apenas alcanzan el 0,1% situándose en la lista de plataformas que garantizan las más bajas tarifas de negociación.

Desde su aparición en el mercado a mediados de 2017, ha sabido mantener una propuesta que incluye máximas garantías, la más amplia variedad de criptomonedas para elegir y una interfaz sencilla de manejar.

Su propia moneda

Binance no se conforma con el más desplegado abanico de altcoins con emparejamientos de Bitcoin, Ethereum y Tether, sino que a diferencia de la competencia, ofrece su propia moneda denominada Binance Coins (BNB).

Tratándose de un Exchange centralizado, no es de extrañar que Binance brinde importantes descuentos en las transacciones realizadas con su token –incluso, reduce la tarifa comercial estándar en pagos efectuados con esta– además de las bonificaciones que podemos recibir como sus dueños.

Ventajas y desventajas de Binance

Lo antes expuesto da una idea más o menos clara de los puntos a favor de Binance, sin embargo, falta mencionar otros de especial interés para el inversor neófito:

  • Destacado sistema de seguridad
  • Es una plataforma ubicua
  • Disponibilidad alrededor del mundo
  • Tasa mínima para realizar transacciones

La única pega que puede vérsele es que pese a contar con Visa, MasterCard y transferencias bancarias como métodos de pago, estos resultan un poco limitados en comparación a otros Exchanges, adicional a que carece de comercio fiduciario.

Conclusión

¿Cuál es la mejor alternativa para comprar criptomonedas? la respuesta empieza en que todo depende de nuestro país de residencia, seguido de la evaluación de los criterios planteados y las conveniencias personales.

Será necesario evitar dejarnos deslumbrar por ofertas engañosas si bien estamos de cara a un mercado bastante rentable, comprar criptomonedas es una decisión que debe ser tomada desde una base informada, en otras palabras, teniendo consciencia de los riesgos e implicaciones que reviste.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments