D贸nde est谩 Indonesia

¿Sabes dónde está Indonesia? La República de Indonesia es un país insular localizado en el sureste de Asia y Oceanía. Indonesia es un país bastante grande que tiene frontera con Malasia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea; no es una isla como tal, sino que está constituido por alrededor de 17.500 islas, habitadas por al menos 250 millones de personas, por lo que se considera a Indonesia el 4to país más habitado del mundo. ¡Muy interesante!

Si te gusta explorar lugares de ensueño, de esos que debes visitar al menos una vez en la vida y poder maravillarte con grandiosos paisajes naturales, entonces tienes que planificar una aventura inolvidable por Indonesia.

La historia de Indonesia es muy interesante y es el centro de su gran riqueza multicultural, la cual está encabezada por la religión y sus múltiples lenguas.

Se dice que hay pruebas arqueológicas de que el país insular estuvo habitado mucho antes que otros países vecinos y quizás esto se deba a su estratégica posición geográfica, la cual le ha hecho establecer grandes conexiones comerciales con India y China.  Un dato muy poco sabido es que el país asiático contiene a la mayor población de musulmanes del mundo, algo muy curioso ya que los principales centros de culto de la religión musulmana se encuentran en oriente medio.

¿En qué continente está Indonesia?

Como ya se dijo, Indonesia es un país insular que contiene un conglomerado de islas y archipiélagos localizados exactamente en el continente asiático; al sureste del continente.  Si nunca habías oído hablar de este exótico país-isla, pues debes saber que algunos países populares del sudeste asiático, como Tailandia o Singapur, están muy cerca de Indonesia. Australia y Filipinas también se localizan cerca de este conjunto de islas.

¿Cuál es la capital de Indonesia?

La capital de Indonesia es Yakarta, o Jakarta en indonesio; es la ciudad más habitada y se localiza en una de las principales islas de Indonesia, denominada Java. Su territorio se ve recubierto por unos 11.000.000 de habitantes, lo que la ubica como la 4ta ciudad más poblada del mundo.

Gracias a su gran cantidad de habitantes tiene un desarrollo económico muy amplio basado en comunicaciones, turismo, agricultura e industria.

Ciudades importantes en Indonesia

¿Qué idioma se habla en Indonesia?

El indonesio es el idioma de Indonesia, proclamándose idioma oficial con la independencia de su república en el año 1945; este idioma es hablado por más de 23 millones de personas y es equivalente a un dialecto malayo.

La mayoría de los ciudadanos hablan el indonesio con mucha fluidez, pero existe algo más de 365 dialectos y lenguas de manera activa en todo el archipiélago indonesio; incluso, existen islas pequeñas que cuentan con una  lengua propia,  como Bali, por ejemplo. Además, en algunas otras islas se llegan a hablar diversos idiomas, y debido a esa variedad de lenguas, fue preciso llegar a agrupar la república en una sola para todos sus habitantes.

Entre algunas de esas lenguas o dialectos regionales que se hablan de manera activa en Indonesia están:

  • El Balinés, que se habla en Bali y Lombok
  • El Rejang, que se habla en el sur de Sumatra.
  • El Buginés, que se habla en el sur de Sulawesi
  • El Dairi Batak, que se habla en el norte de Sumatra
  • El Sasak, que se habla en Lombok
  • El Minangkabau, que se habla en el centro de Sumatra
  • El Madurés, que se habla en Madura y Java
  • El Banjarese, que se habla en el sur de Kalimantan
  • El Torajan, que se habla en el sur de Sulawesi
  • El Lampung, que se habla en el sur de Sumatra
  • El Makassarese, que se habla en el sur de Sulawesi
  • El Toba Bata,k que se habla en el norte de Sumatra
  • El Acehnese, que se habla en el norte de Sumatra
  • El Buginés, que se habla en el sur de Sulawesi

Islas de Indonesia

Indonesia comprende unas 17.500 islas, ¡así que ya te imaginarás que este post no es suficiente para nombrarlas todas! Brevemente,  en donde-esta.org te contamos cuáles son las 4 islas más populares, importantes y turísticas de Indonesia, donde podrás planificar unas vacaciones de ensueño, sin duda alguna.

Java

¿Sabes dónde está Java? Java es la principal isla de Indonesia; en ella se localiza la capital del país y es por eso que esta isla es considerada como el principal movimiento económico de Indonesia, donde se experimenta una expansión significativa a nivel estructural y social. Allí residen más de la mitad de los habitantes, y es una isla con mucha historia ya que fue centro de hindúes y príncipes europeos en siglos pasados. Se encuentra entre las islas de Sumatra y Bali.

Java es conocida por ser una isla con diversos volcanes activos, así que si te gusta disfrutar del tesoro geológico de cada uno de los destinos turísticos que visitas no dudes en recorrer Java, pues es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, las buenas playas y para quienes buscan adrenalina; la actividad volcánica que existe en Java le hacen ser un sitio atractivo para grandes experiencias.

Bali

Bali es conocida mundialmente por sus playas, ideales para realizar surf; es quizás la más atractiva y popular de las islas de Indonesia, pues no es un secreto que ricos y famosos siempre se escapan para pasar días increíbles en Bali.

Quizás, se deba a que la isla posee algunas de las playas más paradisíacas del mundo, y esa mezcla de agua cristalina con azules turquesa y arena blanca, y los imponentes volcanes de la isla, le agregan belleza e interés a Bali. Algunos centros de agricultura, en los que destacan arrozales, y templos religiosos suman un plus en ella, así que no dejes de recorrer esta hermosa isla y de disfrutar de su cultura y religión, pues hay más de 10 mil templos en Bali.

Además, si te encanta bucear o practicar cualquier deporte acuático,  Bali es un destino perfecto para ello y el turismo de aventura. Actividades de trekking o subir al volcán Batur son cosas por hacer en Bali que puedes disfrutar junto con toda la familia. Es común pasear en moto en Bali, así que alquila una y descubre esta impresionante y paradisíaca isla. También, visita el Parque o Templo de Los Monos en Ubud, Bali. Este parque tiene más de 27 hectáreas y cuenta con muchas especies de árboles y plantas endémicas, así como una abundante población de monos balineses.

Gili Islands

Si lo que quieres es tranquilidad y paz en playas paradisíacas y de aguas cristalinas, visitar Gili Islands es una excelente opción para ti. Se trata de tres islas muy hermosas y seguras (Gili Meno, Gili Trawangan y Gili Air), donde su principal característica es olvidarse de la tecnología y demás medios de transporte, pues en Gili Islands sólo puedes andar en bici o a pie. Sí, querido lector, en estas islas estarás aislado de todo lo que te impida disfrutar de un paisaje único y natural, y podrás andar por ellas de forma sencilla, explorando cada rincón y admirando la hermosura reinante en sus alrededores.

Puedes atravesar las islas a través de los senderos, en bicicleta; puedes practicar snorkel, planificar excursiones a las tres islas y quedarte para admirar el atardecer en alguna de ellas, pues no verás atardeceres similares en ningún otro lugar. Son atardeceres multicolores, pintados de tonos rojos, morados, azules y naranjas que te dejarán maravillado.

Religión en Indonesia

Como ya te hemos dicho, la religión principal en Indonesia es el Islam, pero el país no ha adoptado formalmente la ley islámica, a pesar de que un 90% de su población se considera musulmana; esto significa que hay que guardar algunas prácticas, como la vestimenta, si deseas pasearte por alguna mezquita. El hinduismo y el budismo también son religiones importantes en el país, por lo que hallarás a muchos budistas, por ejemplo, en Java, los cuales estilan ser muy amables con los turistas.

En Indonesia hay seis religiones oficiales, y cuando visites el país debes identificarte con alguna de ellas, mediante un carnet religioso, pues de lo contrario podrías estar en problemas y ser considerado como parte de un movimiento comunista, el cual estila ser ateo. Las seis religiones aceptadas en Indonesia a través de la constitución del país son: el cristianismo protestante (conocido en muchos países como religión evangélica), el cristianismo católico, el islam, el budismo, el hinduismo y el confucionismo.

Como debes imaginar, no se permite hacer comentarios negativos en contra de ninguna de estas religiones, pues los indonesios son muy arraigados a la religión y hacer esto podría convertirse en un problema legal para el turista.

 

Qué ver y hacer en Indonesia

Tener una lista perfecta de cosas por ver y hacer en Indonesia es muy difícil, pues como este país es tan rico en cultura, paisajes naturales y religión, son numerosos los lugares de interés y las cosas que puedes disfrutar en él; sin embargo, te vamos a contar cuáles son esos lugares imprescindibles para cualquier viaje a Indonesia y qué cosas no debes perderte en él.

Borobudur y Prambanan

Borobudur y Prambanan son los dos templos más importantes de Indonesia; esta afirmación no es cualquier cosa, pues recuerda que nada más en la isla de Bali te contamos que habían más de 10 mil templos. Ambos, se localizan en la isla de Java y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Borobudur es un templo budista con una arquitectura fascinante, y destaca por ser el templo budista más grande del mundo; contiene 6 plataformas, decoradas con estupas de roca y debajo de estas, estatuas de buda. El peregrinaje hasta Borobudur es común, por lo que te toparás con muchos creyentes del budismo cuando visites este icónico e importante templo indonesio.

Prambanan es un templo hinduista fabuloso, aunque no es un templo como tal, sino un conjunto de unos 200 templos que se hallan bien conservados a pesar de haber tenido que sufrir muchas dificultades con el paso del tiempo. Debido a su historia, arquitectura e importancia religiosa, es una reliquia hindú de mucho valor para quienes profesa esa fe.

Taman Mini Indonesia Indah

Taman Mini Indonesia Indah, que significa ‘Bello parque en miniatura de Indonesia’ es un fabuloso parque de 1 km² que se encuentra en Yakarta y que no es más que una maqueta que revela lo mejor de la cultura del país y sus sitios más emblemáticos; observar cada detalle de este parque miniatura es una experiencia grandiosa, pues cuenta con un mini lago, volcanes activos, teleférico, islas, etc.

El parque se divide en 14 zonas temáticas, y en cada una de estas podrás aprender más sobre la cultura indonesia.

Batavia

 Batavia es el barrio más popular y cultural de Yakarta, la capital indonesia, por lo que te recomendamos pasearte por él a tu paso la capital del país. Este barrio destaca porque fue producto de los daneses que vivían en la ciudad y su ‘barrio viejo’ es una joya cultural, con museos y edificaciones antiguas que revelan parte de la historia del país. La mezquita Istiqlal, la más conocida en Yakarta quizás, es un sitio cercano a Batavia que no puedes dejar de visitar ya que esta mezquita es una de las más grandes de Asia.

Cerca de la mezquita puedes conocer el Museo Nacional de Indonesia y la Galería Nacional de Indonesia.

Tengger Semeru

Tengger Semeru, el Parque Nacional de Bromo es un recinto natural hermoso que resulta muy interesante y atractivo para los turistas pues es un parque volcánico donde puedes acercarte a los cráteres humeantes de volcanes activos. En pocos lugares podrás disfrutar de esta experiencia, así que no pierdas la oportunidad de acercarte a este parque en Indonesia.

Cascada Madakadipura

Es una enorme cascada ubicada muy cerca de Tengger Semeru; este sitio es muy visitado por los turistas y es considerado un lugar sagrado en algunos de sus puntos.

Islas

Así como te recomendamos visitar las islas de Java, Bali y Gili, no debes dejar de pasearte por la Isla de Flores, una isla maravillosa donde vive casi el 40% de la población indonesia; esta isla se localiza al este de Bali. Otras islas que son muy hermosas y no debes dejar de conocer son Sumatra y Komodo. Estas islas son perfectas para estar en contacto con la naturaleza, practicar deportes acuáticos y disfrutar del clima tropical que reina en Indonesia. Además, la buena comida es el placer más atractivo de dichas islas.

En Komodo disfruta de los famosos ‘dragones de Komodo‘, el lagarto más grande del planeta, el cual es autóctono de Indonesia y puede pesar unos 70 kg y medir entre 2 y 3 metros.

Lombok

Lombok es una isla que puede presentarse como un destino muy completo: playas de agua azul turquesa, templos religiosos hermosos, aguas ideales para practicar surf, bosques donde se esconden cascadas impresionantes y múltiples arrozales que forman parte de la actividad agrícola de los habitantes de Lombok. Es un lugar para disfrutar de una Indonesia hermosa, natural y más cultural, pues puedes estar en mayor contacto con su gente. Si lo deseas, puedes recorrer Lombok en moto, lo que te dejará libertad para explorar la isla y descubrir sus sitios más secretos.

La playa Tanjung Aan es una de las más populares y bonitas, y el templo Merú es quizás es el más conocido en Lombok.

Parque Marino de Bunaken

Bunaken es un lugar perfecto para bucear; de hecho, se dice que es uno de los mejores lugares en todo el mundo para los amantes del buceo. Se localiza en el archipiélago de Bunaken, muy cerca de Filipinas. Los corales abundan, las aguas son muy cálidas y cristalinas y hay todo un ecosistema marino que merece ser admirado y que no hallarás en otro lugar.

Tana Toraja

Se localiza al sur de Indonesia y es una provincia famosa porque allí habita la etnia Toraja, la cual destaca a nivel mundial por sus rituales fúnebres. Las casas tradicionales de Tana Toraja también son muy genuinas, y se caracterizan por tener formas geométricas y ser muy coloridas y de madera. Si tienes suficiente tiempo en Indonesia, no te pierdas esta experiencia con la etnia Toraja y asiste a algún funeral.

Por supuesto, ir a Indonesia no debe limitarse a recorrer la ciudad de Yakarta, sino que implica recorrer sus islas principales, las cuales son Java, Bali y Gili, así como Sumatra, Komodo y la Isla de las Flores.

Qué ver y hacer en Indonesia en 10 días

El tiempo siempre es el limitante cuando vamos de viaje por lo que una buena planificación es esencial para sacarle provecho a tus vacaciones; a continuación, te dejamos un itinerario de viaje para que disfrutes de 10 días fabulosos en Indonesia.

Si llegas a Yakarta, es bueno que empieces tus vacaciones por esta ciudad y te expandas hacia toda la isla de Java de una vez. En Yakarta, puedes pasar tres días o cuatro, como máximo. Por lo general, cuando se tienen pocos días y el presupuesto no es el más amplio, se recomienda hacer la ruta Bali – Yogyakarta – volcanes de Java. Sería ideal llegar a Yakarta  desde tu país de origen y luego salir de Indonesia desde Bali, pues desde Yakarta (Isla de Java) a Bali hay, en avión, casi dos horas de viaje. Si lo haces por tierra, pues te llevará todo un día.

Muchos viajeros experimentados recomiendan hacer una sola ruta si pasarás sólo 10 días en Indonesia, pero nosotros te recomendamos que trates de conocer Java y Bali en el mismo viaje, pues ambas islas son las más turísticas y en cada una de ellas podrá disfrutar de atracciones y actividades diferentes.

Así, comencemos este viaje por Yakarta. El día 1 debes recorrer la ciudad por su centro y sus barrios más populares, como el barrio Batavia, cerca están muchos sitios de interés turísticos, como museos, galerías, bibliotecas y edificios del gobierno. Día 2, realiza una excursión hacia los templos de Borobudur y Prambanan; para esto, debes dirigirte hacia Yogyakarta, pasando por el Palacio del Sultán, Mercado de Los Pájaros y Kotagede, y así llegar al templo Borobudur. Almuerza algún platillo típico indonesio y en la tarde te diriges hacia el templo Prambanan.

Hospédate en Yogyakarta y al día 3 desayuna y toma un tren con destino a Surabaya; una vez en Surabaya, debes dirigirte hacia Bromo, área que disfrutes de un parque dentro de un área volcánica y hagas la ruta Bromo Sunrise Tour.

Día 4, sube al volcán Penanjakán, y regresa al monte Bromo, al cráter. Esta ruta volcánica es sencillamente fabulosa, pero es necesario contratar a un equipo especializado en esta clase de tour y hacer el ascenso muy temprano, por ahí a las 4 de la mañana, para que disfrutes de la salida del sol. Desde la cima del monte observarás las fumarolas del volcán, por donde éste expulsa gases de azufre (o sílice). Luego, regresa al hotel, come algo y dirígete hacia el aeropuerto de Surabaya (Aeropuerto Internacional Juanda), para que tomes un vuelo a la isla de Bali.

Día 5, llegada a Bali. Te invitamos a que disfrutes un día completo recorriendo el centro de la isla; que disfrutes de comida callejera y compartas con la gente. En Bali pasa el día 5, día 6 y día 7, conociendo sus playas y practicando deportes acuáticos y de aventura. El día 6 puedes conocer el templo Pura Sada (en Kapal), acercarte hacia el Monte Batukaru y conocer el pueblo Jailuwih, un hermoso pueblo entre las montañas donde se encuentran las terrazas de arroz consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cerca, está Pacung, otro pequeño pueblo balinés donde podrías comer comida típica indonesia y disfrutar de vistas estupendas, de los volcanes y los arrozales.

Para el día 7 puedes conocer las cascadas de Nungung, el mirador Wanagiri y terminar el día en Ubud, donde debes acercarte al templo o Bosque de los Monos, ir de compras en el Ubud Market y caminar por la calle Gootama, donde encontrarás una gran oferta gastronómica y a precios muy económicos.

Recorrer Ubud es un imperdible en Bali y su mercado, es una de las visitas obligadas para los turistas, así que aprovecha y compra muchas cosas y souvenirs para tus seres queridos.

Día 8, ve a la playa Seminyak; Seminyak no sólo cuenta con una estupenda playa, sino que tiene un ambiente de fiesta fenomenal, así que pasa un día completo por esta zona, ve de compras, come platillos deliciosos y disfruta de las aguas cálidas de esta playa balinesa.

Día 9, es hora de ir con rumbo a las islas Gili. Puedes ir hacia Gili Trawangan en ferry o en fastboat. esta última opción es la mejor y te llevará sólo 2 horas. Para que disfrutes tu visita a las islas Gili te recomendamos salir muy temprano en la mañana desde Bali y quedarte a dormir en Gili. Puedes disfrutar de las aguas turquesas de Gili Trawangan, practicar snorkel, ver tortugas  y disfrutar de otros deportes acuáticos, comer en buenos restaurantes, cenar en la orilla de la playa, recorrer la isla en bici y, por supuesto, descansar. Si deseas mayor tranquilidad y playas más exóticas, ve un poco más allá hasta Gili Air o Gili Meno, pero esto sólo te lo recomendamos si tienes más días.

Como ves, no es suficiente pasar 10 días en Indonesia; si deseas conocer los lugares más emblemáticos y las playas más estupendas, lo mejor es que decidas un viaje de por lo menos 15 días o más, o que en un primer viaje te conformes con Java y Bali, y ya luego vayas a las Islas Gili, Komodo y Sumatra, por ejemplo. Entonces, llega el día 10, no te quieres ir, quieres más agua cálida y buena comida.. pero es momento de regresar, así que parte hacia Bali para tomar tu vuelo de regreso a casa.

Qué comer en Indonesia

La gastronomía de Indonesia es exótica y deliciosa, así como muy variada y con el sabor que caracteriza a la cocina asiática, de muchas especias y explosiva. Algunos de los platos más típicos y que no debes dejar de probar durante tu viaje son:

  • Nasi Goreng: es un platillo muy sencillo de arroz frito con pollo, soya y verduras. Es un plato que puedes encontrar en casi cualquier restaurant tradicional. Es el típico arroz asiático que conocemos.
  • Satay o sate: pinchos de pollo callejero que venden en pequeños puestos en las calles. Suelen ser de pollo y se comen con una salsa de cacahuete.
  • Bakpia Pahtok:  pasteles típicos del país, que suelen ser redondos y rellenos de caraotas, aunque se consiguen de sabores variados, como chocolate o queso, por ejemplo.
  • Bakso: es uno de los platillos más comunes entre los locales y no es más que una sopa de fideos con bolitas  de pescado o carne. Pudiéramos decir que es parecido al ramen de Japón.

  • Kari Ayam: si eres fan del curry, este plato te encantará, pues es curry de pollo que se cocina en una exquisita leche de coco, por lo que el sabor y la textura de este plato es indescriptible.  Se acompaña con arroz blanco.
  • Pepes Ikan: es pescado que se cocina en hoja de plátano; debido a su forma de cocción, el pescado absorbe todos los sabores y presenta una textura suave y muy particular.
  • Gado gado: una rica ensalada de brotes de soya que lleva otros ingredientes como huevo, tofu, patatas. Es muy rica, aunque es muy distinta al estilo de ensaladas occidental.
  •  Nasi campur: es un plato indonesio por excelencia, y quizás el más conocido y el que más te gustará: se trata de un platillo completo, con arroz blanco, trozos de carne o pollo, huevo cocido, verduras y salsas. Además, es una opción barata y deliciosa.

Consejos para viajar a Indonesia

  • Negociar el precio antes de subirse a los taxis, pues a veces los taxistas se pasan con las tarifas y pueden aprovecharse un poco del turista.
  • A pesar de que toda la gente ese muy agradable en el aeropuerto puede haber gente que se quiera aprovechar y sacar beneficio tuyo, así que mantente alerta siempre.
  • La moneda oficial del país es la rupia indonesia, aunque en algunas islas tienen su propia rupia. Un euro vale va unas 15547 rupias indonesias.
  • Debes ser responsable en cuanto a la actividad volcánica del país, pues esto forma parte de su geología, su relieve y la forma de vida; hay unos 600 volcanes en Indonesia y de estos, 100 están activos. Nada más en Java hay unos 20 volcanes así que mantente a raya con ellos y sé prudente. En 1883 hizo erupción el volcán Krakatoa, uno de los volcanes más grandes del mundo y cuya erupción volcánica creó una nube de ceniza que recorrió muchos países por días,  al punto en que hizo que arrasó con las islas de Java y Sumatra; obviamente este tipo de erupciones volcánicas no se han visto desde entonces, pero es necesario la prudencia y el saber obedecer las reglas para evitar accidentes.
  • Revisa las habitaciones para ver si todo está limpio, la limpieza es algo que se cuida menos que en España. Sin embargo, si tienes algún inconveniente, particípalo al encargado o gerente del hotel o del hospedaje que reservaste y de seguro con la amabilidad que les caracteriza a los indonesios, te darán solución inmediata.
  • Considera qué lugares deseas visitar en tus vacaciones, pues como son numerosas islas, tal vez una semana o 12 días no sean suficientes. Planifica los sitios de tu interés y revisa tu presupuesto.
  • Recuerda ser respetuoso con los locales, sobre todo en asuntos de religión, pues se la toman muy en serio y cualquier gesto o comentario respecto a sus creencias podría desencadenar problemas legales. Disfruta de los templos de manera cívica y mantente a raya si no compartes las mismas creencias que los indonesios.
  • Por lo demás, prueba todos los platillos que puedas de la comida local, broncéate en algunas de las mejores playas del mundo y ten una gran experiencia en cuanto a la actividad volcánica que reina en las islas.

¡Te deseamos un viaje inolvidable al paraíso indonesio!

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments