Kinderdijk es un poblado del municipio Molenlanden que se encuentra en la Provincia de Holanda Meridional en los Países Bajos del Continente Europeo.
El hermoso pueblo Kinderdijk es conocido por sus Molinos de Viento y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, se puede llegar fácilmente desde Rotterdam a solo unos 15 km al este. A lo largo de los diques se puede caminar y recorrer los 19 molinos de viento. Esta es la atracción principal. ¡En ninguna parte hay tantos molinos como en Kinderdijk!
Indice
¿Dónde está en el mapa Kinderdijk?
Limites
- Al Norte: El Río De Lek
- Al Sur: con Rijnstraat
- Al Este: Middelweg
- Al Oeste: El Río Noord
Causa intriga saber el significado de Kinderdijk; pues bien, te despejo la duda, significa: “Niños Dique” y debe su nombre a una interesante historia que te resumiré a continuación como el cuento popular y leyenda conocido como «El gato y la cuna».
En 1421 ocurrió una terrible inundación y uno de los aldeanos del pólder Alblasserwaard que permanecía seco, observó en el agua una cuna que flotaba y al acercarse un poco vio a un gato tratando de mantenerla en equilibrio y a flote; luego el aldeano se percató de que dentro de la cuna había un bebé dormido y seco. Una encantadora historia que invita a conocer más sobre el pequeño pueblo de Kinderdijk.
Comenzaremos nuestra visita aprendiendo sobre la mecánica de los molinos en el museo cercano. Ahí un guía te mostrará su funcionamiento pero te vale más que lo veas directamente. También es importante que visites la moderna estación de bombeo que reemplazó a los antiguos molinos. En esto los holandeses han sido expertos en el control del agua durante siglos, desde la Edad Media.
Kinderdijk está situado en el pólder Alblasserwaard en la confluencia de los ríos Lek y Noord. Un pólder es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al Mar del Norte. En 1740 se construyó un sistema de 19 molinos de viento para drenar el pólder representando así la mayor concentración de molinos de viento antiguos de los Países Bajos.
Como te conté anteriormente, el pueblo se encuentra muy por debajo del nivel del mar; sin embargo, la tierra recuperada está rodeada de diques para mantener a raya a los ríos Lek y Norte, pero incluso con el sistema de presas y barreras el agua debe bombearse constantemente. Aquí es cuando surge la maravilla de la ingeniería a través de la acción de los molinos de viento.
¡Y no olvide subir a alguno de los molinos para disfrutar de unas impresionantes vistas! El Centro de Visitantes se abrió en 2019 como parte de la remodelación de Kinderdijk.